La Oficina de Control Urbano habría hecho parte de la gran ‘feria’ de la administración que fue puesta de presente por parte de la Fiscalía en las audiencias de imputación de cargos que se adelantan en el complejo judicial en el proceso contra el suspendido alcalde Manuel Vicente Duque Vásquez, su primo hermano José Julián Vásquez, la contralora distrital Nubia Fontalvo Hernández y el concejal por el partido conservador Jorge Useche.
El cabildante se habría visto beneficiado, en una primera instancia con esta dependencia, luego de haber sido un alfil o pieza fundamental para lograr el logro de los objetivos de la administración distrital en la consecución de una dependencia como la contraloría distrital.
Según la Fiscalía, el ente de control sería parte del ajedrez que se habrían jugado y, para ello, se establecieron entonces los trabajos de las dadivas, los contratos y las Ordenes de Prestación de Servicios.
Fue así como a través de los audios interceptados y presentados por la Fiscalía se establece que Jose Julián le habría confirmado a Useche que control urbano sería una dependencia muy importante para todos porque allí además de que se maneja mucho dinero, todo se hace por debajo de la mesa, revelan los audios.
Desde ese momento se evidenciaron algunas irregularidades en esta dependencia en la que el control brillaba por su ausencia. En uno de las conversaciones interceptadas por la Fiscalía se escucha el momento en que conversan Jorge Useche con la entonces directora Lady Ann Steer Álvarez en donde le dice que tendría que renunciar pues no reunía el perfil que se estaba requiriendo para la entidad pues José Julián quería un ‘ratón de biblioteca’ que se leyera al derecho y al revés las normas de construcción.
El 7 de junio de 2016 fue destituida la directora de control urbano y asumió el nuevo director Olimpo Vergara y meses después se convertiría en una de las entidades en la que están puestos los ojos de Colombia con el desplome de una edificación en la que murieron 21 obreros.
Una cadena de varios eslabones
Solo dos eslabones de la cadena de investigaciones que ha adelantado la Fiscalía se han puesto de presente ante la justicia en Cartagena. El primero de ellos, el relacionado con las irregularidades en las elecciones que se dio para el año 2015 y en el que habría se dieron varios actos irregulares para alcaldes en el departamento de Bolívar y la curul del concejal Jorge Useche por el partido conservador.
Esta primera investigación habría dejado el camino expedito para que paralelamente se fuera adelantando el trabajo de la corrupción administrativa que se venía presentando en la ciudad donde, según la Fiscalía, se tenían dos alcaldes en la ciudad. Uno de hecho y otro de derecho. El primero sería José Julián Vásquez; mientras que el segundo sería Manuel Vicente Duque Vásquez.
El secreto a voces se conocía en la ciudad y los rumores eran evidentes lo que hizo pensar que en la administración distrital no se movía un dedo sin que lo supiera José Julián o pasara por sus manos. Esto fue lo que puso el ente investigador al pretender imputarle el delito de usurpación de funciones públicas.
A estos dos importantes eslabones de la cadena de la corrupción en la ciudad se suma ahora la situación de las construcciones ilegales. EL HERALDO conoció que parte de este acervo probatorio de la Fiscalía pasará manos de los fiscales que llevan esta investigación para coadyuvar y sustentar el trabajo que se viene adelantando por esta tragedia que puso de presente la red de corrupción en la ciudad por la que hay solo cinco capturados y tres de ellos tienen el beneficio de la casa por cárcel, entre ellos, el responsable de la construcción Wilfran Quiroz.
Más ordenes: Una concejal prófuga
Fuentes cercana a la Fiscalía de Bolívar aseguran que la concejal de Cartagena Angélica Hodeg estaría prófuga de la justicia, pues no pudo ser capturada por los miembros del CTI junto a Duque, José Julián, Useche y Fontalvo la noche del jueves.
De igual forma se conoció que la Fiscalía tendría listas las nueve órdenes de captura para los siete concejales.
Una maleta
Una sola persona del CTI de la Fiscalía tiene la responsabilidad de custodiar la maleta donde se tiene todo el acervo probatorio del ente investigador en la primera etapa de la operación denominada La Heroica. El maletín reúne las pruebas que se han logrado recaudar incluyendo las 400 horas de audios que se han escuchado en las jornadas de imputación de cargos.





















