Un cheque por $1.200 millones girado a la exempresaria del chance Enilce López Romero tiene envuelto en líos jurídicos al exalcalde del municipio de Turbaco, Myron Martínez Ramos. El documento está fechado de septiembre 27 del año pasado, está firmado por el exmandatario local y sería de la chequera en la que se manejan las cuentas del Instituto de Recreación y Deporte de Turbaco.
Esta denuncia fue puesta en conocimiento por parte del abogado Pablo Bustos Sánchez, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia, dejando claro que tras las múltiples evidencias con las que se cuenta, el exalcalde de este municipio Martínez Ramos, se vería incurso en los presuntos delitos peculado, falsedad y estafa agravada.
A esto se suma además, según el denunciante, que se tendrían otros documentos valores firmados por el exalcalde para cancelar cuentas pendientes de su periodo de gobierno y su posible elección como mandatario local.
'Estos cheques se firmaron previo a la entrega del mandato del exalcalde para dejar sus deudas canceladas', explicó Bustos quien añadió además que en este caso particular se evidencia la sustracción de un documento público además de las correspondientes irregularidades que se habrían dado en la negociación personal de Martínez Ramos.
Es decir, el exalcalde estaría cubriendo las obligaciones personales con cargo a los recursos del municipio y con títulos valores del ente público territorial ya habiendo expirado su periodo como mandatario.

De acuerdo con las pruebas aportadas a la denuncia que se interpondrá ante la Fiscalía Seccional, el título valor fue protestado el 13 de diciembre del año anterior por la entidad financiera toda vez que se aclara, la cuenta corresponde al Instituto Municipal de Deporte de Turbaco. Esto constituye entonces una prueba fehaciente de los presuntos delitos cometidos por el exmandatario.
'Entendemos que hay otro cheque que se habría extendido por el mismo valor por parte del exalcalde para cubrir sus deudas de índole personal. Esto para cubrir obligaciones que habrían sido generadas en el año 2011. Lo que está coincidiendo con su periodo eleccionario', indicó Bustos.
El abogado señaló que está situación se agrava cuando se conocen letras de cambio con las que se iban a garantizar los pagos de las acreencias y luego de que no se pudo hacer, acudió a las cuentas del municipio.
'Esto es un abuso por parte del mandatario y en el entendido de que Enilce López se encuentra privada de la libertad no le iba a cobrar la deuda y más bien se mantendría de manera secreta y tratando de hacer un carrusel de títulos valores sin pensar que saldrían a la luz pública'.
Finalmente el director de la red de veedurías explicó que se espera que tras la investigación se pueda establecer si hay funcionarios actuales inmersos en esta situación o si se presentó la denuncia respectiva para que se aclare la comisión de este delito.
'Estas chequeras deben estar bajo custodia y control reservado de la administración', concluyó el jurista. El Heraldo intentó conocer la versión del exmandatario del municipio de Turbaco Myron Martínez y en varias oportunidades se le marcó a su celular el cual estaba apagado.





















