El Heraldo
Archivo particular
Barranquilla

XM proyecta inversiones en compra de energía

Garantías por $120.000 millones de octubre se suspendieron.

La firma XM (operador del mercado eléctrico mayorista en el país) elabora los cálculos y proyecciones del dinero que tendrá que invertir Electricaribe en compra de energía, tras la intervención decretada por la Superintendencia de Servicios Públicos por la crisis financiera de le empresa.

XM realizó durante todo este viernes un proceso denominado liquidación de garantías, para todos los agentes. La labor consiste en preparar los cálculos de cuánto tendrá que presentar en garantías cada cliente por la energía que van a consumir.

Solo hasta este sábado se podría conocer a cuánto asciende la cifra que deberá tener la intervenida Electricaribe para evitar posibles limitaciones de suministro, que conllevan a racionamientos. 

Una vez entró en vigencia la intervención del Gobierno, el pago de deudas de la empresa quedaron suspendidas, según la Superservicios. Electricaribe registraba una cartera por pólizas pendientes por unos $120.000 millones por electricidad comprada en octubre. 

Las nuevas cuentas que deberá asumir la empresa son las que se generen a partir del 15 de noviembre. 

CONSUMO DE ENERGÍA. El mercado de energía mayorista de Colombia, informó, además, que la Región Caribe, en octubre, se presentó un decrecimiento de la demanda de energía del 3,2% con respecto al mismo mes de 2015. La reducción fue relacionada con el impacto que generó el huracán Matthew, el 1 y 2 de octubre, que ocasionó intermitencias en el servicio.

En lo corrido del año, del 1 de enero al 31 de octubre, el consumo de energía en Caribe presenta un crecimiento de 2,5% con respecto al mismo periodo de 2015.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.