Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Barranquilla

Urge una draga con mayor capacidad para atender crisis del canal

Como “situación dramática” califica gremio portuario lo que ocurre con el canal de acceso. Alcalde Pumarejo anuncia estrategia para su recuperación.

Un llamado urgente al Gobierno Nacional hizo el sector portuario de Barranquilla para que destine una draga que tenga la suficiente capacidad para atender la crisis en el canal de acceso y restablecer las condiciones de navegabilidad que se han perdido con un calado autorizado de 7,6 metros, el segundo más bajo en la historia de la zona portuaria de Barranquilla.

Esta petición la han presentado al Gobierno nacional y esperan que se dé una respuesta en el menor tiempo posible. “Esperamos un equipo de mayor tamaño que pueda resolver esta situación en la inmediatez. Es una situación que no da espera”, dijo el director ejecutivo de Asoportuaria, Lucas Ariza.

El dirigente gremial afirmó que se trata de una “situación dramática”, pero que era predecible porque el avance que venía presentando el contrato no era el óptimo y el río terminó ganándole a la draga. Esto tiene un agravante y es la época que se caracteriza por fuertes brisas y oleaje.

Los llamados que habíamos hecho no tuvieron respuesta”, dijo Ariza.

Señaló que “es una pésima noticia para la ciudad, ya los empresarios han recibido noticias de clientes que están cancelando sus llegadas al Puerto de Barranquilla, para llevar la carga que es propia de la ciudad a otros puertos”.

Se calcula que son, por lo menos, tres buques diarios los que no podrán ingresar al puerto. Hay buques con carga de acero y graneles que no se sabe si podrán ingresar, afirmó Ariza.

De la misma forma, los buques que deben entrar para cargar no podrían salir de la zona.

Agregó que esta situación pone en riesgo los trabajos y la cadena de valor del sector portuario de Barranquilla.

Por su parte, el director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) norte, Héctor Carbonell, dijo que esta es una situación “delicada y preocupante para muchos sectores económicos y para la competitividad de la ciudad y el departamento”.

Para el director de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), seccional Atlántico y Magdalena, Alberto Vives, “es increíble que con una draga permanente tengamos restricción de 7,6 metros en el canal de acceso. Barranquilla no tiene canal navegable después de más de $20 mil millones en inversión para dragado”.

El ingeniero Humberto Ávila, profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad del Norte, aseguró que es necesario hacer un dragado para la adecuación del canal navegable con un equipo de mayor rendimiento para que se pueda hacer de una manera más rápida, con mayor rendimiento, para mantener la navegabilidad del canal de acceso.

César Lorduy, represente a la Cámara por Cambio Radical, hizo un llamado a la dirigencia gremial, política y gubernamental a unir fuerzas para exigirle al Gobierno nacional una solución inmediata para el Puerto de Barranquilla, porque no se puede permitir un cierre.

“Estamos cansados de explicar los beneficios económicos, tributarios y de generación de empleo. Barranquilla sin el puerto deja de ser la ciudad que es; Barranquilla sin el puerto sencillamente puede constituirse en el Calamar del futuro. Y cualquier excusa que se presente hoy para explicar el calado que existe es una falta de estudio, falta de conocimiento o falta de preocupación”.

El congresista dijo que era lamentable que se recibiera una Navidad con “la fuente de generación de empleo más grande de la ciudad cerrada”.

También señaló que si la draga no puede trabajar por los fuertes vientos es necesario cambiarla por una de mayor capacidad.

Entre tanto, el senador liberal Mauricio Gómez dijo que es muy preocupante la situación por la alta sedimentación y los fuertes vientos que se presentan, lo cual limita masivamente la navegabilidad en la zona.

“Esta problemática no es reciente. Esto representa una afectación directa a la competitividad de la ciudad ya que se limita el ingreso y salida de buques. Aquí se requiere de una intervención inmediata por parte de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, para que se garanticen los recursos y mecanismos que permitan la completa recuperación de la navegabilidad del río Magdalena y el acceso a la zona portuaria”.

Anunciarán medidas

La crítica situación generada por el bajo calado autorizado para el acceso al Puerto de Barranquilla motivó una reunión de urgencia entre el alcalde Jaime Pumarejo, Cormagdalena y dirigentes portuarios de la ciudad.

Luego del encuentro, el mandatario dijo –a través de su cuenta en Twitter– que se había analizado la “situación crucial” para determinar las acciones necesarias para recuperar la navegabilidad de la zona portuaria.

El mandatario dijo que hay el compromiso de anunciar hoy las acciones urgentes para recuperar el canal y optimizar las obras rígidas que evitan la sedimentación.

El mandatario también señaló que adelantar la infraestructura básica para habilitar la zona marítima portuaria y proteger la Ciénaga de Mallorquín y Puerto Mocho facilitará puertos de aguas profundas.

Sin dragado por brisas

Cormagdalena informó que en los últimos días se han presentado difíciles condiciones meteomarinas relacionadas con vientos promedio a 25 nudos, lo que pone en riesgo el equipo de dragado y a su tripulación.

La entidad señaló que estas condiciones han impedido que se hagan intervenciones en la zona exterior del canal de acceso del sector Bocas de Ceniza. Por tanto, los trabajos de dragado para extraer la alta sedimentación que en este punto se acumula no han podido llevarse a cabo.

En este sentido, Cormagdalena indicó que la situación actual dificulta la navegación, condición que hace que la Autoridad Marítima proceda a restringir las operaciones en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • buques
  • calado del canal de acceso
  • Dimar
  • Puerto de Barranquilla
  • sedimentación
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web