El Heraldo
En una vista aérea se puede dimensionar la cantidad de desechos en el cuerpo de agua. En su mayoría es material de poliestireno. David Cybul Y Jesús Rico
Barranquilla

Una ‘alfombra’ de basuras flota en arroyo León, en Puerto Colombia

 Botellas plásticas y pedazos de icopor forman una extensa “alfombra” de desechos. En lo que va del año se han recolectado 1.400 toneladas de residuos  en 68 jornadas de limpieza. 

Son unos 45 kilómetros los que recorre una botella plástica o uno de los pedazos de icopor que forman una extensa alfombra de desechos sólidos sobre el arroyo León, ubicado en Puerto Colombia.

Una vez más, los habitantes de este municipio reportan la situación como un hecho que es “constante y altamente contaminante”.

De acuerdo con Julio Espitia, habitante de Puerto, las autoridades deben ejercer un mayor control para determinar qué ocasiona tanto material de desecho.

“Esta es una situación que ocurre desde hace años y que si no se controla puede ocasionar un nuevo desbordamiento como sucedió antes y que llevó a  que se interviniera el arroyo”.

Mientras que Samuel Ortiz, un conductor habitual del sector, dijo que el mal olor, y las partículas contaminantes que se generan en el ambiente, pueden ser un “agravante para los ecosistemas que hay en esta zona rural”.

Por su parte, Nubia Merlano, secretaria de Medio Ambiente de Puerto, también alertó sobre el hecho, y aseguró que ha realizado  varios llamados de atención a las autoridades ambientales de Barranquilla para buscar una solución a la problemática que se hace evidente con cada aguacero.

 “La fuerte lluvia del pasado miércoles arrastró todos los residuos  de los barrios del suroccidente de Barranquilla. Pero no hemos podido saber el punto exacto de donde provienen”.

De acuerdo con la funcionaria, en lo que va del año, ha realizado varios recorridos en conjunto con la Policía Ambiental, Triple A y la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI) con el fin de establecer el lugar que ocasiona tanta producción de icopor y desechables.

“Llama la atención que el arroyo se ve invadido del mismo material de desecho, lo que nos hace pensar que existe algún tipo de fábrica o establecimiento que lo produce y aprovecha la lluvia para arrojarlo a los arroyos”, aseguró Merlano.

La secretaria, también alertó sobre uno de los brazos del arroyo que está sin rejilla de retención.

Van 68 jornadas

El gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alberto Salah, señaló que durante el año han  realizado 68 jornadas de limpieza en las que han recogido 1.400 toneladas de desechos.

“Es la acumulación de todo lo que ha sucedido por las lluvias, tanto Galapa como Puerto Colombia recibieron descargas durante dos días del arroyo Grande, que es el principal tributario del arroyo León”, explicó Salah.

El gerente de la ADI indicó que ayer al mediodía iniciaron la jornada de limpieza con una retroexcavadora, porque debían esperar que el flujo del agua permitiera desarrollar la operación.

“Constantemente estamos sacando mucha basuras de la trampa para evitar que ningún tipo de residuo llegue a contaminar el lago del Cisne o la ciénaga de  Mallorquín”.  Son 45 kilómetros que recorre la corriente de agua que finalmente llega al arroyo.

Cultura ciudadana

La Secretaria de Medio Ambiente y el gerente de la ADI, coinciden que la falta de cultura ciudadana es la que ocasiona tanta contaminación en las cuencas del Atlántico.

 “Son basuras que están siendo depositadas de manera indebida, ilegal y constantemente afectan las soluciones hidráulicas, el medio ambiente y posiblemente la salud pública”, agregó Alberto Salah.

Ambas autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que no arroje basuras los canales fluviales, porque además de la afectación que puede causar a algún ecosistema, también incurre en una acción ilegal que puede causar una sanción.

Deterioro del puente

La Alcaldía de Puerto, insistió en las fisuras y daños que presenta el puente José Name Terán, que se encuentra sobre el arroyo León. Según la autoridad municipal el mantenimiento le corresponde a la CRA y a la ADI hacer la inspección, pues el puente fue construido con recursos del Distrito, el Foro Hídrico y la CRA.

De acuerdo con información de la obra, la rehabilitación del puente se ejecutó en el 2011 con el fin de soportar tráfico liviano y pesado de hasta 15 toneladas, como lo estipula el Código Colombiano de Diseño Sísmico de Puentes.

La construcción del puente es una de las obras complementarias del contrato que el Foro Hídrico firmó con el objetivo de hacer un mejoramiento ambiental de la subcuenca de los arroyos Grande y León.

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