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Panorámica aérea de la sociedad portuaria de Palermo, una de las concesiones presentes en el río Magdalena. Archivo EL HERALDO
Barranquilla

Un año más se tendrá que esperar por la nueva APP

Cormagdalena asegura que en junio del próximo año se adjudicará el contrato para empezar a operar en 2021. Sin embargo, el alcance del proyecto divide opiniones.

Hace casi un año este medio publicó un artículo titulado “APP del Río, la historia continuará…” haciendo referencia al proceso que ha tenido el proyecto con el que el Gobierno nacional busca recuperar la navegación e impulsar el multimodalismo del transporte de carga en Colombia.

Hoy, 11 meses después, el proceso continúa y el Ministerio de Transporte, a través de Cormagdalena, se juega otra carta con la que pretenden, por fin, sacar adelante la Alianza Público Privada a través de la cual proyectan garantizar, por 13 años, la navegación por más de 660 kilómetros del río Magdalena, el más importante del país. 

El anuncio por parte del Estado de la garantía de los recursos para esta iniciativa y la publicación de los prepliegos en octubre de este año le da otro aire al proyecto y fue visto con buenos ojos por parte de las autoridades locales, varios congresistas del Atlántico, portuarios y navieros. 

No obstante, hay quienes aseguran que fue un error recortar el alcance de la APP, “cercenando” su llegada hasta Puerto Salgar (Cundinamarca), teniendo en cuenta el mercado de carga que hay en este departamento y en el de Antioquia.

Lo cierto es que Barranquilla tendrá que esperar otro año más para saber si se concreta el proyecto, teniendo en cuenta que los prepliegos se publicarán en octubre próximo y la adjudicación se hará en junio de 2020, para que la APP entre a operar en 2021. 

Nueva estructura

La nueva APP del río Magdalena, con el apoyo de la Universidad del Norte y el Instituto Alexander Von Humboldt, completó su estructuración técnica y socio-ambiental y actualmente se encuentra en el proceso de diálogo competitivo, de acuerdo con lo estipulado en la ley. 

Según lo planteado hasta el momento, el proyecto tendría tres unidades funcionales. La primera comenzaría entre el kilómetro -3 del canal de acceso (por fuera de Bocas de Ceniza) y terminaría en el kilómetro 22 del canal de acceso (puente Pumarejo). 

La segunda unidad sería desde el kilómetro 22 hasta la altura del municipio de Palmar de Varela.

La tercera unidad sería desde Palmar de Varela hasta el municipio de Barrancabermeja. Tramo en el que se considerarán unas condiciones estables de navegación. (Ver infografía).

Obras en el canal

De acuerdo con Pedro Pablo Jurado, director ejecutivo de Cormagdalena, la APP contempla el fortalecimiento integral del tajamar occidental y el tajamar oriental y la protección de la orilla en el kilómetro 14 del canal de acceso. 

Precisó que están en el proceso de estimar cuántos recursos se tendrían que invertir para ejecutar dichas obras. “Hemos encontrado que hay unos diseños que se implementaron hace unos años y eso puede arrojar unos valores aproximados de $200 mil millones. Son valores importantes que estarán incluidos en la APP por la importancia que tienen para la ciudad”, detalló el directivo. 

De igual forma, manifestó que “el objeto era fortalecer lo que había y en eso debo reconocer que lo que se hizo previamente fue con buena intención y con deseos de acertar, pero merecían ser fortalecidas”.

¿Por qué el recorte?

El director ejecutivo de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, explicó que el recorte del alcance de la APP, que anteriormente tenía un costo de más de $2,5 billones, cuatro unidades funcionales y ahora una inversión de $1,8 billones, se dio luego de analizar la disminución de riesgos, aumento en las deficiencias y mejor atención del interés regional y nacional. 

Jurado enfatizó que las obras de Barrancabermeja hasta Puerto Salgar no quedan descartadas para un futuro. “Eso no quiere decir que hoy el mismo proyecto contemplado no se pueda planear en una fase de extensión en una serie de años. Todo eso nadie lo ha quitado de la mesa, lo que se hizo fue priorizar el presupuesto que se tiene para la competitividad de los colombianos”, detalló el funcionario. 

Inclusive, la misma ministra de Transporte, a su llegada a esta cartera, anunció que revisaría los alcances de la APP que dejó estructurada el anterior director de Cormagdalena, Alfredo Varela y el pasado jueves confirmó que se ajustó el proyecto, teniendo en cuenta la inversión que se iba a realizar en el último tramo del río Magdalena. 

La APP contempla la reparación de los tajamares.

Mala decisión

Sin embargo, este medio consultó a Alfredo Varela y el exdirector de Cormagdalena señaló que Puerto Salgar es el centro de producción más importante de Colombia y Puerto Berrío ocupa el segundo lugar en esta materia.

Sostuvo que la “única manera” de que crezca la carga en los puertos de Barraquilla es que esa carga llegue al interior del país a través del río Magdalena o que llegue carga del interior del país para salir por los puertos de Barranquilla hacia los mercados internacionales.

“No solo sí hay puertos, sino que al garantizar que hay navegación incentivas a que se desarrolle más infraestructura portuaria en esas zonas, porque el río ya no tendrá incertidumbre para movilizar la carga”, aseveró Varela. 

Augusto García, exdirector de Cormagdalena y estructurador de la APP que se adjudicó a Navelena, que después fue caducada, se mostró pesimista frente al anuncio de licitación del proyecto para el próximo año e indicó que es posible que este Gobierno adelante dicho proyecto. 

Explicó que el proyecto está reducido a una actividad de dragado permanente con profundidad garantizada, pero pretenden incluir “compromisos sociales y ambientales”. “Estos riegos no encuentro posible que un dragador los asuma, entre otras cosas porque no son de su resorte. Estos compromisos, si bien son necesarios atender, es de responsabilidad del Estado que no puedan y no pueden, ni deben ser trasladados al privado”, señaló.

García indicó que “no hay estudios, ni soluciones” para el problema erosivo en el kilómetro 14 del canal acceso, por lo que no cree probable que puedan publicar prepliegos en los próximos meses. 

Asimismo, coincidió en que le “cercenaron el corazón del proyecto” que era llevar el río navegable hasta Puerto Salgar. “Cormagdalena contrató estudios con una empresa experta en esta materia que demuestran que el mercado de carga para el Río está en el tramo de Barrancabermeja-Puerto Salgar, pues lo habilita para recoger la carga de Antioquia y Bogotá. Sin ese tramo la carga no se incrementa sustancialmente”, indicó García. 

Opiniones divididas en la bancada atlanticense

El alcance de la nueva APP del río ha despertado inquietudes y expectativas. El senador José David Name aseguró tajantemente que “no habrá APP del río Magdalena”. 

“El país no tiene posibilidades económicas hoy de sacar adelante este proyecto y lo que presenta el Gobierno dista mucho de lo que hoy necesita este país y de una recuperación real de la navegabilidad. No veo voluntad, ni que en los próximos años tengamos un proyecto como el que estamos esperando”, señaló .

Name manifestó que el Gobierno “no ha podido con el dragado del canal, menos podrá con un proyecto más grande”. 

Por su parte, el representante a la Cámara César Lorduy aseguró que con las nuevas evaluaciones y estudios realizados por el Ministerio de Transporte y Cormagdalena volvió la “esperanza” para que en junio arranque la APP del Río y para que el canal de acceso tenga su “adecuado y oportuno” mantenimiento. “Los compromisos anunciados por los dos barranquilleros a cargo de esas  autoridades, e incluso defendido por ellos con ahínco ante tantas dudas y cuestionamientos, nos revive la esperanza, sin olvidarnos que desde ya, debemos trabajar para que la ciudad, liderada por su alcalde, asuma con autonomía, tal como se lo permite la ley, el manejo y administración de su zona portuaria, y en especial de su Canal de Acceso”, precisó Lorduy.  Entre tanto,  la representante Martha Villalba hizo una proposición para citar al director de Cormagdalena, a la Ministra de Transporte y al director de Invías para que expliquen las acciones tomadas para mejorar el canal de acceso al Puerto.

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