El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Un alcaraván y un perico frentirrojo, sometidos a cirugía oftalmológica en el Zoo

Las intervenciones, primeras de 2018, fueron practicadas por un equipo de especialistas en el Zoológico de Barranquilla.

Un alcaraván y un perico frentirrojo fueron sometidos a dos procedimientos oftalmológicos. Los casos fueron detectados a través de los procedimientos de medicina preventiva de cada especie, exámenes realizados periódicamente por los veterinarios, biólogos y zootecnistas del Zoológico de Barranquilla.

La fundación Zoológico informó a través de un comunicado de prensa que los procedimientos se hicieron con la ayuda de un microscopio quirúrgico y una sutura tan delgada como un cabello humano.

Según la información suministrada, las cirugías fueron practicadas a las dos especies mencionadas, debido a una condición conocida como descemetocele, que también se presenta en humanos. Esta patología se manifiesta por medio de lesiones en la córnea que pueden comprometer la visión  de quien la padece.

La cirugía fue practicada por un equipo de profesionales en oftalmología, liderado por el médico Óscar Albis. Consistió en cerrar temporalmente el ojo comprometido, con el fin de promover la cicatrización de la porción afectada del ojo.

“Aunque esta condición no ponía en riesgo la vida de estos particulares pacientes, una intervención oftalmológica a tiempo garantiza una mejora en su bienestar. Las dos aves, que hacen parte de nuestra fauna nativa, se encuentran temporalmente en la clínica del Zoológico, donde permanecerán hasta tanto finalice su proceso de recuperación, en el que los profesionales del Zoo, además de suministrar los medicamentos necesarios en esta etapa, revisan de cerca la efectividad de las cirugías”, explicó el Zoológico en su comunicado.

¿Qué sigue?

El Zoológico de Barranquilla explicó que continuará realizado exámenes a la visión de los animales que habitan en el Jardín Zoológico, de manera que se pueda atender, de manera prevenible, en pro de la salud y el bienestar de las especies.

Esta tarea la desarrollarán con la colaboración del médico Óscar Albis, quien hace parte del programa Amigos Médicos del Zoo. El especialista ha realizado varios procedimientos oftalmológicos a jaguares, avestruces y reyes gallinazos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.