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Un grupo de usuarios en el interior de una estación de Transmetro en el norte de Barranquilla.
Archivo EL HERALDO
Barranquilla

Transmetro, con la cifra más baja de usuarios movilizados en cinco años

En el 2020, el Sistema de Transporte Masivo tuvo 19.324.483 validaciones.

La pandemia ha sido una amenaza para Transmetro. Durante el 2020, el sistema de transporte masivo de Barranquilla y su área metropolitana fue duramente golpeado por las restricciones que el Gobierno Nacional ha adoptado para evitar la propagación del virus. 

En medio del atípico panorama que hubo durante el año anterior, Transmetro tuvo la cifra de movilizados más baja en los últimos cinco años.

Según un detallado informe, en 2020 tan solo fueron movilizados 19.324.483 usuarios, lo que corresponde a una reducción de 23.973.514 pasajeros con respecto a 2019. Ese año, Transmetro reportó un total de 43.297.997 validaciones.

Asimismo, en 2018 movilizó a 39.297.997 usuarios; en 2017 tuvo 38.826.766 validaciones, y en 2016 alcanzó 37.627.804 pasajeros.

Crisis financiera

La baja demanda de usuarios agudizó la crisis financiera del sistema de transporte masivo de la capital atlanticense, que en varias oportunidades estuvo al borde de suspender su operación. 

El alcalde Jaime Pumarejo adelantó una serie de acciones para tratar de estabilizar la situación financiera de Transmetro. A través de las herramientas legales disponibles, logró inyectarle recursos para la sostenibilidad y continuación en la prestación del servicio a cargo del sistema Transmetro. 

A finales de mayo, por ejemplo, se destinaron $2.000 millones de pesos del convenio de cofinanciación para operación, para solventar las “necesidades inmediatas”.

Posteriormente, en septiembre, Findeter le aprobó un crédito al Distrito de Barranquilla por $40.000 millones, para cubrir su déficit operacional ocasionado por la pandemia de la Covid-19.

A finales del año anterior, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dio a conocer que el Gobierno Nacional podría aumentar la cofinanciación entre un 60% y 70%.

“Los principales retos y desafíos del sistema es la sostenibilidad financiera, la diferencia entre tarifa al usuario y tarifa técnica, garantizar la continuidad de operación y calidad del servicio y cumplir con los protocolos de bioseguridad”, sostuvo la ministra en su momento. 

“El principal reto es la sostenibilidad financiera”, Ángela María Orozco, ministra de Transporte.
Señalética en un bus de Transmetro.

Prioridades para 2021

Para José Picón, representante de Sistur (uno de los operadores del Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla), es necesario buscar respuestas a la crisis financiera que padece Transmetro desde años atrás.

“Es necesario contar con soluciones de corto plazo, una vez se agoten los recursos del crédito de Findeter. Además, se deben destinar recursos que son producto del balanceo del convenio de cofinanciación”, expuso Picón en diálogo con EL HERALDO. 

El representante de Sistur también explicó que una de las prioridades de este año es la renegociación de los contratos de concesión, con el objetivo de que se logren balancear los déficits históricos y los propios de la pandemia.

Bioseguridad

Desde el inicio de la pandemia, Transmetro implementó su plan de prevención de la Covid-19, adelantando diferentes acciones para hacer frente a la emergencia sanitaria. 

Con el fin de garantizar la seguridad de sus usuarios y la regulación de la ocupación de los buses en circulación, se han instalado lavamanos portátiles y una cámara térmica en la estación Joe Arroyo.

Además, se ha cumplido la capacitación constante a guías, operadores, taquilleros, despachadores y funcionarios del sistema sobre prevención de la Covid-19. Asimismo, se han demarcado las estaciones y los buses para la ubicación de los usuarios movilizados de pie. 

En este plan también se han contemplado acciones como la instalación de dispensadores de gel antibacterial en sus estaciones, la limpieza y desinfección de zonas de mayor contacto en todas sus estaciones y  vehículos.

Este fue el movimiento mensual de pasajeros

En los primeros dos meses del año, Transmetro tuvo un movimiento de pasajeros superior a los tres millones. En enero, el Sistema tuvo 3.090.320 usuarios y dicha cifra se incrementó a 3.451.920 en febrero. 

En medio de la declaratoria de emergencia sanitaria a nivel mundial por la rápida propagación del nuevo coronavirus, que se cumplió en marzo, el total de pasajeros tuvo un descenso y llegó a 2.535.444.

En abril, el Gobierno nacional fijó en 35% el aforo de los buses de los sistemas de transporte masivo del país. Dicha decisión implicó una disminución de la capacidad transportadora e incidió en la demanda y pasajeros transportados. En ese mes fueron 689.387 los usuarios registrados en Transmetro, mientras que en mayo fueron 689.783.

Transmetro resaltó que –en dicho momento– “intervino de forma eficaz y responsable con el fin de que el servicio fuera prestado en las condiciones de seguridad y continuidad establecidos por el Gobierno Nacional para mitigar la emergencia sanitaria y evitar la propagación del virus”.

Si se comparan dichas cifras con las de 2019, se refleja una disminución considerable, teniendo en cuenta que reportaron un total de 3.350.438 y 3.621.250 usuarios en abril y mayo, respectivamente.   

Para junio y julio del año anterior, el Sistema movilizó 844.935 y 887.541 usuarios respectivamente, mientras que, en agosto, el número de pasajeros movilizados llegó a 1.034.980.

Apoyo de entidades

Durante el año anterior, Transmetro realizó distintas alianzas con empresas privadas, ONG y entidades públicas para adelantar campañas de promoción de la salud y prevención de la Covid-19.

El Club Rotario de Barranquilla brindó apoyo para dotar de lavamanos portátiles los portales y las estaciones intermedias del Sistema en Barranquilla y Soledad.

Asimismo, las empresas Triple A, Promigas, Ewatts Enterprise y la Fundación Santo Domingo, así como con la Alcaldía de Barranquilla, donaron tapabocas, alcohol y gel antibacterial a usuarios, operadores y funcionarios del Sistema.

Dichas entidades también brindaron apoyo en acciones como la instalación de vallas con información preventiva en las distintas estaciones.

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