Últimas noticias

13:57

El pasado 13 de septiembre, se interrumpió la audiencia...

13:24

De acuerdo con el director de la corporación ambiental,...

12:15

Hasta las 11 a.m. se había recaudado $67.692.000. ...

11:55

Después de golear 5-1 al Standard de Lieja, este...

10:49

 El comandante de la Policía Mebar, general Mariano...

10:40

El campeón del mundo Didier Deschamps, y el campeón de...

10:29

Así lo indicó el jefe de la diplomacia estadounidense luego...

10:04

Los Dorados de Sinaloa cayeron 1-0 ante los Alebrijes de...

10:04

Camilo Andrés Tirado Farak, asesinado a tiros el...

Tras el supuesto robo de la criatura, la mujer fue trasladada al hospital Niño Jesús, pero pidió salida voluntaria.
09:46

Existen incongruencias en el relato de la víctima,...

El titulo es:Trabajadores piden inversión de manera urgente en Electricaribe

Trabajadores piden inversión de manera urgente en Electricaribe

El sindicato dice que la crisis podría llegar ya sea por falta de dinero para la compra de energía o por la falta de capital de trabajo. Expertos piden agilizar los procesos.

Cortesía
Cortesía
Operarios de la empresa Electricaribe realizan trabajos en un poste de energía. Cortesía

El sindicato dice que la crisis podría llegar ya sea por falta de dinero para la compra de energía o por la falta de capital de trabajo. Expertos piden agilizar los procesos.

Que los dineros prometidos por el Gobierno Nacional sean entregados de manera urgente para prevenir una posible crisis en la prestación del servicio, pidió ayer el Sindicato de Trabajadores de la Energía de Colombia (Sintraelecol).

Los trabajadores afirmaron que la crisis podría llegar ya sea por falta de dinero para la compra de energía o por falta de capital de trabajo para garantizar la eficiencia en la operatividad.

“Sintraelecol considera que Electricaribe debe contar con los recursos de manera urgente para que se pueda considerar conjurada una posible crisis en la prestación continuada del servicio de energía eléctrica en la Costa Atlántica”, dijo el presidente del sindicato, Hamilton Barreto, a través de un comunicado.

Los recursos prometidos por el Gobierno superan el billón de pesos y según confirmó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hace unos días, están destinados a que la empresa pueda presentar un plan de inversiones sobre lo que resta de este año y el entrante.

Estos dineros serán provenientes del fondo empresarial de la SSPD y del acceso a créditos en el sector financiero con cargo al presupuesto general de la Nación vía Conpes y decreto.

Por otro lado, el sindicato llamó la atención sobre el proceso de subasta pública al que será sometida la empresa de energía para conocer si existen inversionistas interesados en comprar activos.

Sobre este punto insistió en que la intervención de Electricaribe con fines liquidatarios debe garantizar la continuación de contratos o la sustitución patrimonial de sus trabajadores.

Ahora entra un nuevo Gobierno y tal vez modifica

No dan espera

Óscar Imitola, consultor en temas eléctricos, coincidió en la posición de los trabajadores y pidió al Gobierno que haga las inversiones ahora y no en un año, como dice la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) porque “no dan espera”.

Explicó que la Nación ha dicho que será garante de los créditos, no quien aportará el dinero. “Electricaribe deberá prestar el dinero a una entidad financiera y, de no cumplir con el pago, el Gobierno lo respaldaría, es la teoría”, explicó el experto.

Imitola señaló que debe quedar claro que el nuevo operador de energía será quien asuma los compromisos de esos créditos, pero que se espera que no sean cargados a la tarifa del usuario.

Planteó que así como el Gobierno ya ha ayudado en otras ocasiones a los bancos, cafeteros, agricultores y ganaderos en crisis, que ayude a la empresa una sola vez para que pueda arrancar.

De por sí, dijo Imitola, el usuario ya tendrá una tarifa más alta por la resolución 015 de 2018 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y por la paralización del proyecto de Hidroituango de EPM, empresa a la que Electricaribe le había comprado energía para los próximos años.

“Uno como usuario espera que ese aumento tarifario se vea reflejado lo más pronto posible en una mejora de servicio y así las personas tengan disposición de pagar, como lo hacen con otros servicios”, anotó el experto en temas eléctricos.

Óscar Imitola pidió una vigilancia estricta de la Superintendencia de Servicios Públicos, que tiene intervenida la empresa, sobre los destinos que tengan los dineros del crédito. “La idea es que prioricen las inversiones donde realmente se necesiten, con gente idónea y no con los mismos contratistas de Electricaribe que en cinco años no han sido capaces de ejecutar recursos de los fondos Prone y Faer”, puntualizó.

La crisis podría llegar por falta de dinero

Hoja de ruta medio lista

El electo representante a la Cámara por el Atlántico, César Lorduy, opinó que ha habido muchas demoras en la hoja de ruta, la cual está “medio lista” desde enero de 2018 y que se le hicieron ahora unos ajustes. 

Dijo que ahora entra el Gobierno de Iván Duque y no se descarta que se realicen unos nuevos cambios.

Además, señaló que ha habido demoras en el decreto que permite que se otorguen las garantías para que la empresa pueda comprar energía. Recordó que debía estar listo en noviembre de 2017 y aún no sido expedido.

Lorduy expresó que las soluciones son bienvenidas, pero que “no sean a costa de mayores tarifas para los usuarios”. “El dueño de Electricaribe debía haber hecho inversiones hace 10 años y por falta de vigilancia del Estado nunca se hicieron”, agregó.

“Nunca se inició nada”

El presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros Electricistas (Aciem) - seccional Atlántico, Carlos Pantoja, advirtió que la FDN lo que ha hecho es una prorroga y cree que está relacionada con el cambio de Gobierno.

“Todos pensábamos que la convocatoria para este mes era para recibir inscripciones de los posibles proponentes para operadores. Pero no es así, sino es para que se anoten las compañías interesadas en el proceso (…) Estamos corriendo el riesgo de que empecemos de nuevo. Nunca se inició nada”, afirmó.

La segunda fase tendrá un periodo entre cuatro y 12 meses y el experto considera que es un tiempo indeterminado debido a que ingresa el presidente Iván Duque. “No queda un contrato, algo específico. Uno se pregunta si el gobierno empezará otro proceso, ¿qué pasará después del 7 de agosto? No sabemos”, finalizó.

“Nos preocupa la financiación”

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, señaló que le preocupa a él y a los gobernadores de la Región Caribe la financiación del esquema del cierre financiero.

Dijo que no se sabe si incluye tarifas o no de los usuarios. “Queremos que haya más aporte de la Nación o del operador”, anotó.

El mandatario afirmó que se debe vender la mejor imagen del producto porque se tiene el mejor mercado del país (25%), el que más crece (6%), a diferencia del resto que es de 2.4%. “Necesitamos a alguien con bastante músculo financiero y que requiera el menor aporte de la Nación y el menor aporte de tarifas”, agregó.

Verano también pidió al Gobierno que inyecte de inmediato dinero, debido a que hace rato no lo hace y es urgente. “La plata a duras penas alcanza para pagar la energía, no están comprando materiales, transformadores, cables, porcelanas, sistema de líneas, transmisión”, aseguró.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1