El Heraldo
Barranquilla

Tasa de positividad en Barranquilla está en el 15.2%

Barranquilla suma 6.692 casos durante el mes de diciembre, mientras que Atlántico llega a los 2.799.  

Con 382 nuevos casos reportados por Minsalud, Barranquilla sumó este lunes 51.891 casos de coronavirus.

Según el Distrito, ante la tendencia y dinámica de la pandemia, resulta importante monitorear con mayor detenimiento la tasa de positividad, las tasas de ocupación de Unidades de cuidado Intensivo (UCI) relacionadas a casos sospechosos y confirmados.

En el caso de la positividad se ha presentado un cambio de tendencia al alza en las últimas semanas, ubicándose en el 15,2%.

En las dos primeras semanas de noviembre este valor estaba por debajo del 10%. En octubre este indicador llegó a 5,8%.

“Este es un momento diferente a la primera ola, ahora la capacidad de los laboratorios y de las EPS en tomar muestras es mayor, la velocidad de los laboratorios en procesar pruebas también lo es, contamos con más herramientas desde el gobierno local para hacer los cercos epidemiológicos alineados a la estrategia PRASS del MinSalud.  Además, se cuenta con una estrategia de búsqueda activa de casos, por lo que somos la ciudad que más toma pruebas en términos poblacionales”.

En cifras de la administración distrital, en diciembre los laboratorios han procesado el 85% de las pruebas y han entregado resultados entre los 0 y 3 días desde la toma de la muestra.

Durante el mes se han procesado 30.069 pruebas PCR. A corte de 19 de diciembre, la ciudad tenía una ocupación de UCI del 50,9%.

Del total de 711 camas UCI 349 se encuentran ocupadas, de las cuales 80 son de barranquilleros con Covid confirmado y 26 de personas del departamento.

“Las fiestas y reuniones con motivo de la Navidad y Año Nuevo significan un reto de salud pública debido a que corresponden a un cambio de comportamiento del ciudadano, que es generalizado y que no se presentaba en meses anteriores”, dijo la Alcaldía.

En lo que va del mes Barranquilla ha sumado 6.692 nuevos contagios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Barranquilla
  • COVID-19
  • Pandemia
  • Personas contagiadas
  • tapabocas
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.