El Heraldo
La draga tiene capacidad de dragado de 4.400 metros cúbicos.
John Robledo
Barranquilla

Por fin, este viernes comienzan las labores de dragado

La draga Taccola espera remover 140 mil metros cúbicos de sedimentos para que se restablezcan las condiciones operativas de la zona portuaria.

La draga Taccola, de la compañía Jan de Nul, arribó a Barranquilla  para poder empezar hoy con las labores de dragado y así habilitar el canal de acceso a la zona portuaria, el cual se encuentra con un calado de 6,7 metros y ha generado la parálisis de las operaciones del sector.

Según indicó Cormagdalena, a las 8:00 a.m. hizo su arribo a la ciudad la draga, procedente de Kingston, Jamaica.

Luego, la embarcación, con bandera de Luxemburgo, llegó a las 9:50 a. m. a la terminal multipropósito de Palermo Sociedad Portuaria, donde realizó el proceso aduanero de importación temporal y aprovisionamientos de la misma.

El director ejecutivo de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, recalcó que lo más importante es el compromiso del Gobierno nacional por asegurar el crecimiento económico (tanto local como nacional), ya que Barranquilla tiene unos índices de crecimiento “muy satisfactorios”, los cuales son patrimonio no solo de las empresas y los trabajadores barranquilleros, sino que son patrimonio del país.

Reiteró que el Gobierno nacional garantizará la operación con una adición presupuestal a las labores de dragado requeridas en la ciudad.

“El compromiso de la señora ministra de Transporte es mantener esa condición positiva de recuperación económica en la ciudad, y por eso ha solicitado una adición de $30 mil millones, entonces vamos a ver que muy pronto se restablecerá la condición operativa del puerto”, dijo Jurado.

Ayer se hicieron mesas técnicas en la sede de Dimar, donde la Capitanía de Puerto ha aportado la competencia requerida, también participó la Alcaldía del Distrito, Asoportuaria, Findeter y Cormagdalena.

Jurado indicó que la draga operará –principalmente– en el sector de Bocas de Ceniza, donde el río tiene una condición muy dinámica.

Cormagdalena espera que la recuperación de la navegabilidad del canal de acceso sea de manera inmediata para que los buques que están esperando puedan ingresar.

La draga Taccola tiene capacidad de dragado de 4.400 metros cúbicos, con un diámetro de succión de 900 milímetros y una profundidad máxima de dragado de 28,5 metros.

El calado del canal es de 6,7 metros.

Qué dicen los navieros

El inicio de trabajos de la draga se vuelve cada vez más urgente. El director regional de la Asociación Navieros y Agentes Marítimos (Asonav), Francisco Avilés, explicó que con un calado de 7,0 metros es lo mismo que tener un puerto cerrado, debido a que la logística marítima que los importadores y exportadores han diseñado para sus operaciones de comercio han tenido que cambiar, y en muchos casos han tenido situaciones en que los embarques se cancelado.

“Tenemos tres buques en la zona fondeo externa de Barranquilla que no han podido ingresar por la situación actual del calado”, dijo Avilés, quien aseguró que las embarcaciones que pueden ingresar sin restricción son las que tienen un calado inferior a 6,7 y eslora inferior a 180 metros de eslora, que son buques de contenedores que pueden arribar a este puerto por el tamaño de las dimensiones de las embarcaciones que traen este tipo de carga.

Sobre la falta de una draga permanente Avilés señaló que es el resultado del “fracaso de un plan de mantenimiento y un diseño planificado por Cormagdalena” que –según él– en su rol de responsable de las obras de construcción para el canal de acceso al puerto y de su conservación y mantenimiento hoy no tiene un dragado permanente en el río.

“Para poder tener un buen diseño y un plan de mantenimiento se requiere un estudio constante del comportamiento del río, un análisis y recolección de la data de cómo evoluciona y se comporta en los distintos periodos del año que ayuden a entender cuál es ese plan idóneo”, dijo.

Avilés pidió a la Dimar realizar batimetrías diarias para evaluar avances y mejoras de las condiciones para que los buques fondeados puedan ser autorizados a ingresar.

Sobre esta petición la Dimar aseguró que realiza diariamente batimetrías y monitoreo tanto de las profundidades, corrientes, oleajes y brisas.

Además, indicó que dependiendo de la situación que se esté presentando se le estará informando a la comunidad los progresos de las condiciones del canal de acceso.

El transporte de sedimento y la sedimentación son propios del río.
Es necesario desarrollar mantenimientos tempranos al canal de acceso: experto

El director del Observatorio del Río Magdalena de la Universidad del Norte, Humberto Ávila, explicó que el Magdalena es uno de los ríos con mayor carga de sedimento en el mundo y el sector de Bocas de Ceniza es uno de los puntos con más sedimentación, por lo que frente a la problemática actual es necesario identificar prácticas adecuadas de intervención, desarrollar mantenimientos tempranos del canal navegable, tomar decisiones sobre la operación y conocer la dinámica natural y propia del río.

Ávila reiteró que el dragado de mantenimiento en el río Magdalena es tan necesario como el mantenimiento de las vías, de los parques, o de cualquier infraestructura. Por lo tanto, el dragado no debe ser visto como un problema, sino como parte esencial de la operación portuaria, que es parte de la economía del país.

El sector del canal de acceso al río Magdalena, con 22 kilómetros, requiere un dragado promedio de cerca de 2 millones de metros cúbicos al año, el cual puede ser mayor o menor dependiendo de las condiciones del año.

“Es tiempo de tener una draga propia con bandera colombiana y personal capacitado para su operación, independientemente de que la APP entre en operación”, dijo el experto, quien aseguró que no tiene sentido que, después de 90 años desde la construcción de los Tajamares de Bocas de Ceniza en 1930 y una actividad portuaria continua hasta el día de hoy, no contemos con una draga para el mantenimiento del canal de acceso.

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