Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Un grupo de cabildantes en el recinto del Concejo de Barranquilla.
Johnny Olivares
Barranquilla

Suspenden proceso para elegir al contralor distrital

Una acción de tutela detuvo, de forma provisional, la convocatoria pública.

Un nuevo capítulo se abre en la historia de la elección del contralor distrital de Barranquilla por una acción de tutela que suspende de forma provisional el proceso de convocatoria pública. 

Dentro de la actuación especial se solicita al Concejo y a la Universidad de la Costa —institución encargada de la prueba de conocimientos— para que en el término de 24 horas se suspenda el concurso.

En el documento que se conoció sobre la acción jurídica no son claras las razones del accionante de la tutela (Geofred Pérez Field) para frenar la elección que está en manos del Concejo de Barranquilla. Sin embargo, el abogado y apoderado del accionante, Romero Pérez, señaló que la razón que lo llevó a interponer la acción constitucional es por “la vulneración de derechos de su representado”. 

“El señor Geofred quiso postularse, pero no se enteró de la convocatoria porque no fue de conocimiento público”, indicó el jurista. 

Por su parte, el presidente del Concejo, Juan Camilo Fuentes, aseguró que el proceso para el concurso cumplió los requisitos que demanda la ley, dentro de estos se exige una universidad con acreditación de alta calidad y estipula la divulgación de la convocatoria en radio o prensa de alta circulación. 

“Para ser garante de este proceso, porque hay intereses oscuros que no quieren que la elección se lleve a cabo este año, envié la invitación a seis universidades acreditadas, pero solo respondió la Universidad de la Costa, indudablemente es una institución con experiencia en procesos de selección de personal”, señaló Fuentes. 

También dijo que aumentó el número de publicaciones en medios de comunicación para dar a conocer la convocatoria: “Fuimos más allá para que no existieran dudas”. 

El presidente del Concejo informó que se  presentaron más de 33 personas a la convocatoria y que todas fueron admitidas, “no se rechazó a nadie”. 

Más de 15 tutelas se han interpuesto en contra del proceso, la mayoría de los accionantes no hacen parte del mismo, según  informó Fuentes.  

“Esta medida provisional la conocimos el domingo a las 7:00 de la noche, no conozco los argumentos porque no están claros en la comunicación enviada”, agregó. 

Fuentes presentará un informe que detalla el cumplimiento de los términos, “tal y como lo exige la norma”. 

En caso de que el proceso siga suspendido, el Concejo dejará el cargo en manos de un encargado por un periodo de tres meses.   

El pasado 29 de julio el Concejo designó a Jorge Andrés Guevara Gómez –quien se desempeñaba como director administrativo de la Contraloría Distrital– como jefe encargado en el órgano de control por tres meses.

Cabe recordar que el concurso de méritos para elegir al contralor que se abrió para esta misma fecha el año pasado también estuvo empantanado por una tutela que ordenaba la suspensión del concurso, una medida cautelar y por la intervención de la Procuraduría.

El lío jurídico finalmente se resolvió y el 8 de enero el Concejo, con 19 votos, apoyó a Jesús María Acevedo para ocupar el periodo 2020-2021. Sin embargo, esa designación –que estuvo antecedida por asuntos jurídicos– duró un poco más de seis meses debido a una polémica que llevó a la renuncia de Acevedo, quien fue denunciado por la empresa Triple A por el delito de concusión.

Procuraduría revisa procesos

El pasado 7 de octubre, funcionarios de la Procuraduría Provincial de Barranquilla realizaron una visita a las instalaciones del Concejo Distrital para adelantar la práctica de pruebas por denuncias sobre presuntas irregularidades en el concurso para la escogencia del personero y contralor.

Una fuente del ente de control indicó que con la visita se buscaba constatar las quejas relacionadas con la no publicación de la convocatoria para dichos cargos, por lo que se solicitó información y documentación sobre este proceso. 

El ente de control ha adelantado visitas en distintos municipios del Atlántico ante las quejas ciudadanas recibidas con ocasión a la elección de dichos cargos.

Escogencia de personero

La elección de personero en Barranquilla es otro de los procesos que continúa suspendido desde diciembre de 2019.

El presidente del Concejo dijo que la Corporación se allanó a las pretensiones de la demanda, pero que no hay pronunciamiento de los estamentos judiciales que permitan elegir en propiedad al representante de este órgano de control. Por esta razón el cargo ha sido ocupado de manera provisional por dos personas.

La última a la que se le prorrogó el tiempo como encargado fue a Luis Ricardo Ramos Sánchez, quien hace parte de la Personería Distrital desde el 2008. Ramos Sánchez se ha desempeñado en los cargos de personero auxiliar y personero delegado en interés público. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Concejo de Barranquilla
  • concurso
  • Contralor
  • Contraloría Distrital
  • lio judicial
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web