Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Johnny Olivares
Barranquilla

Suspenden elección de nuevo presidente del Concejo por falta de quórum

Solo diez concejales asistieron a la sesión de este lunes, citada en la sede de la Corporación.

No hubo humo blanco en el Concejo de Barranquilla. Este lunes estaba programada la elección de la mesa directiva para el año 2021. Sin embargo, no se pudo llevar a cabo debido a la falta de quórum.

Solo diez cabildantes hicieron presencia en el recinto de la Corporación desde las 10:00 a.m., tal como se había pactado en la correspondiente citación. Y así quedó registrado tras el llamado a lista hecho para dar inicio a la sesión, que también contemplaba un debate de control político citado por la bancada de oposición.

Samuel Marino, Heidy Barrera, Antonio Bohórquez, Recer Lee Pérez, Andrés Rengifo, José Trocha, Ernesto Crissien, Juan Camilo Fuentes, Mauricio Villafañez y Andrés Ortiz fueron los concejales que respondieron al llamado a lista.

Juan Camilo Fuentes, actual presidente del Concejo, mostró su desacuerdo con la decisión de los integrantes de la coalición mayoritaria de no asistir a la sesión, aduciendo faltas de garantías.

“Decidieron no venir, a pesar de que dimos las garantías y se fijó un orden del día que fue notificado con anterioridad. No asisten de manera voluntaria desconociendo la ley y el estatuto de oposición”, expresó Fuentes.

Por su parte, Andrés Rengifo, concejal del Partido Verde y quien citó al debate, indicó que la no presencia de los otros cabildantes se constituye en una violación de los derechos contemplados en el Estatuto de la Oposición.

“Están vulnerando nuestros derechos. Están desatendiendo esta invitación.  Estamos ante una falta disciplinaria grave. De manera injustificada han saboteado adrede una sesión que ha acordado la oposición bajo el estatuto de la oposición y amparado por la Constitución”, agregó Rengifo.

Ante esta situación, se convocó a una nueva sesión para la elección de la mesa directiva. La fecha debe ser definida por la Secretaría General del Concejo.

Habla la coalición mayoritaria.

Los once concejales que hacen parte de la mayoría y que respaldan la elección de Samir Radi a la presidencia del Concejo se abstuvieron de asistir al recinto de la Corporación, pero sí se reunieron en otro lugar a la misma hora del encuentro para mostrar su desacuerdo y exponer la supuesta “actuación abusiva y no garante del ejercicio democrático del actual presidente del Concejo Juan Camilo Fuentes. 

Según los 11 cabildantes , “bajo el falso sustento jurídico“ de la Ley 1909 de 2018, del Estatuto de la Oposición se citó a una sesión que “viola la antes mencionada ley pues no cuenta con la firma o consentimiento manifiesto de todos los partidos y concejales declarados en oposición”. 

También mencionan la existencia de “una agenda oculta detrás del cambio del orden del día, que es promovida por el presidente Fuentes Pumarejo y la actual Mesa Directiva, la cual realmente pretende entorpecer la elección de nueva Mesa que presidirá el Concejo en el 2021”.  

Además exigen que se facilite la elección de la nueva Mesa Directiva y de las mesas directivas de las Comisiones Permanentes.

La carta fue firmada por Samir Radi, Zamir Benavides, Mary de Chahin, Leyton Barrios,  Oswaldo Díaz, Juan José Vergara, Juan Carlos Ospino, Óscar David Galán, Freddy Barón, Richard Fernández y Julio Álvarez. 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Barranquilla
  • concejales
  • Concejo
  • Concejo de Barranquilla
  • Presidente del Concejo
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web