El Heraldo
Barranquilla

Japón financia obras de un ecoparque en La Paz

Alcalde Jaime Pumarejo recibió por parte del BID los planos del proyecto. Comunidad, “vital” para la materialización de la obra.

El ecoparque en el suroccidente de Barranquilla será una realidad. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hizo entrega de los planos de este espacio público, que se ejecutaron de forma conjunta con la comunidad.

La segunda fase del parque Bicentenario se ejecutará con inversión del Gobierno japonés, con el objetivo de beneficiar a población en “alto grado” de vulnerabilidad en el sector de Villa Caracas y barrios aledaños como Los Rosales, 7 de Agosto y La Paz.

“Estamos construyendo un gran parque, un ecoparque de dos hectáreas, huerta urbana que tendrá espacios de naturaleza, senderos, jagüey”, sostuvo el alcalde Pumarejo, quien estuvo acompañado de padre Cyrillus Swinne y del representante del BID en Colombia, Kelvin Suero, en la entrega de los diseños.

Se ha contemplado que este sea el tercer ecoparque de la ciudad, que se suma al bosque urbano Miramar y la ciénaga de Mallorquín. Se espera que las obras inicien en los próximos meses.

“Seguimos demostrando que la educación, la biodiverciudad, la naturaleza y el esfuerzo por mejorar la calidad de vida de nuestros jóvenes va a cambiar la cara de Barranquilla”, dijo.

cortesía.
Apoyo de la comunidad

El líder de la Comunidad Ministros de los Enfermos, padre Cyrillus Swinne, destacó que este ecoparque se construirá en un lote que fue donado por la empresa privada. Recordó que este proyecto se logra tras “20 años de gestión”, en busca de más espacios verdes para la comunidad del suroccidente de Barranquilla.

“Hay una buena parte del parque dedicado a la naturaleza, que lo que se conoce como el ecoparque, y conseguí que se incluyera en un proyecto que yo tenía con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, explicó el religioso. Destacó que la participación de la comunidad “fue fundamental y de vital importancia” para la elaboración de dichos planos, y ello se llevó a cabo a través de unos talleres participativos del que tomaron parte, estudiantes, amas de casa, trabajadores y la comunidad venezolana organizada en el sector.

“Nosotros organizamos los encuentros, de una semana, con la comunidad, con los colegios, con los venezolanos, con las universidades, y los funcionarios del Distrito. Fueron jornadas de diseñar entre todos, de mostrar cómo queremos construir el parque para que la arquitecta empezara a diseñar”, afirmó el religioso.

Detalles

El ecoparque tendrá un área de 18.891 metros cuadrados y espacios como pabellones de bambú, un humedal, zona de jardines, jagüey y una torre de avistamiento de aves.

El parque vecinal a intervención de escala urbana hace parte de uno de los cuatro componentes de una iniciativa cuyo objetivo es la integración y cohesión social entre la población migrante venezolana y la población receptora colombiana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.