Barranquilla

Intervención policial para recuperar documentos de la Curaduría Urbana No. 1

La superintendente de Notariado y Registro, Fernanda Valencia, hizo toma de los archivos. EL HERALDO acompañó la diligencia.

Más de cinco horas fueron necesarias para que una comisión de la Superintendencia de Notariado y Registro pudiera ingresar a la antigua sede de la Curaduría Urbana #1 de Barranquilla, ubicada en el barrio Prado.

Sobre las 2:30 p.m., la superintendente Fernanda García arribó –junto a funcionarios de la Defensoría, la Alcaldía y la Policía– al lugar con la intención de “recuperar” la documentación y hacer entrega oficial a Guillermo Ávila, quien el pasado 7 de septiembre fue posesionado como curador urbano.

Aunque dicha oficina no estaba prestando atención al público, en su interior se encontraba un grupo de trabajadores que no atendió el llamado de la superintendente de Notariado.

Ante esta situación, un cerrajero arribó al lugar y procedió a abrir la puerta. De inmediato, una mujer impidió el ingreso de la comisión e instaló una cadena con un candado.

Debido a la imposibilidad de ingresar, los secretarios distritales de Planeación, Jurídico y de Gobierno acudieron al sitio, con el fin de definir las acciones pertinentes.

“Lo que estamos haciendo es garantizar el acceso  a los archivos al nuevo curador, porque no el curador saliente no ha querido hacer la entrega correspondiente”, expuso la superintendente de Notariado y Registro, Fernanda García.

Aspecto de la requisa a los trabajadores. Mery Granados

Fue por esta razón que se procedió a solicitar apoyo a las autoridades distritales y de Policía para acceder a la sede, para garantizar la custodia y traslado hasta la nueva curaduría.

Esta acción se suma a la una investigación disciplinaria de la Superintendencia y una denuncia penal (ver heráldica) presentada ante la Fiscalía General de la Nación contra el excurador Jaime Fontanilla.

“Estamos esperando la entrega de los documentos. No sabemos que licencias ni asignaciones hay. Tenemos denuncias de constructores que habían venido haciendo algunos trámites en esta curaduría”, explicó García.

Los documentos fueron trasladados. Mery Granados

El ingreso a la sede estuvo antecedido de uso de la fuerza. Un cerrajero debió romper un vidrio de seguridad ante la negativa de los trabajadores de abrir la puerta.

Dicha diligencia fue liderada por la Inspección de Policía Número 15, teniendo en cuenta que fue presentada una querella que permitiera adelantar el procedimiento.

Cabe destacar que los trabajadores de dicha Curaduría trataron de extraer una serie de documentos, los cuales fueron retenidos por las autoridades competentes. EL HERALDO pudo establecer que dichos folios serán trasladados hasta Bogotá para su “exhaustivo análisis”.

Relato de un afectado
Edwin Ardila, ciudadano que adelantaba un trámite en la Curaduría. Mery Granados

En medio de la diligencia, Edwin Ardila llegó hasta la sede de la Curaduría Urbana #1 con la intención de conocer el avance de una solicitud hecha desde el mes de julio.

“Estoy preocupado. Se supone que es una entidad del Estado y uno debería tener garantías. No es justo que uno pierda el dinero”, expuso el hombre, quien ratificó que la última ocasión que fue atendido fue la semana anterior.

Puso de presente, además, que en este proceso se ha gastado cerca de $2 millones: “Hemos tenido muchas trabas y lo que más me importa es poder iniciar a construir. Sin duda es una situación muy difícil y debería tener mayor atención de las autoridades”.

Presentan denuncia contra excurador Fontanilla

Ante la Fiscalía General de la Nación fue presentada una denuncia, por parte de Guillermo Ávila Barragán, en contra del excurador Jaime Fontanilla Martínez por los presuntos delitos de usurpación de funciones públicas y simulación de investidura o cargo.

A través de esta acción judicial se solicitó que se ordene la apertura de una indagación preliminar en contra de Fontanilla.

Además, pidió que –previo recaudo de los elementos materiales probatorios– se solicite al Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla que adelante una audiencia preliminar de formulación de imputación por los mencionados delitos.

“La denuncia penal fue presentada el 20 de septiembre. La presentamos por la no entregad de los expedientes y porque está direccionando a los usuarios a otra curaduría”, dijo la abogada Ana María Gutiérrez, quien actúa como apoderada de Ávila.

Agregó que “Fontanilla está alegando una causal de inconstitucionalidad, que solamente pueden advertirla los funcionarios; los curadores son particulares con funciones públicas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.