“Solución a crisis de Electricaribe no se puede posponer más”

Mandatarios electos y actuales, congresistas, gremios y expertos del sector eléctrico expresaron su preocupación por la situación con el proceso.

Archivo
Operarios de Electricaribe durante labores de mantenimiento. Archivo
Más contenidos
Por: Alexandra De La Hoz @delahozalexa
Barranquilla

Mandatarios electos y actuales, congresistas, gremios y expertos del sector eléctrico expresaron su preocupación por la situación con el proceso.

Mandatarios electos de la Costa, congresistas, gremios y dos expertos en materia de energía expresaron su preocupación frente al aplazamiento de la búsqueda del nuevo operador eléctrico para el Caribe, que ahora quedó para febrero de 2020 a raíz de la inexequibilidad de la Ley de Financiamiento.

Nemesio Roys Garzón, gobernador electo de La Guajira, cree que el pésimo servicio de Electricaribe ha venido afectando a toda la población de la región Caribe. Por lo anterior, cualquier retraso o demora en el cambio de este operador es lamentable y lesivo en el compromiso de mejorar la calidad de vida de la gente, quienes han esperado pacientemente una solución definitiva.

Por su parte, la gobernadora de Córdoba, Sandra Patricia Devia Ruiz dijo que la electrificación en la Costa es un tema que no se puede seguir posponiendo, por lo que se necesita una solución definitiva en esa materia para la región.

“Todos los gobernadores del Caribe mantenemos una única postura con relación a la empresa Electricaribe, es que este tema no se puede seguir posponiendo”, aseguró.

La mandataria enfatizó que el Gobierno Nacional tiene que cumplirle al Caribe con la solución definitiva.

Por su parte, el alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez, consideró que el aplazamiento es una oportunidad para replantear lo que se ha venido trabajando en torno a la distribución de la energía en la Costa Caribe.

“Nosotros hemos insistido en que se cree una gran empresa pública, que estoy seguro puede prestar un servicio óptimo y de mejor calidad”.

Incertidumbre

Ricardo Plata, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, cree que la decisión del gobierno es “infortunada e indeseable”, pero también le parece que era inevitable.

“No hay nada que paralice más las decisiones de una empresa, de un inversionista, que la incertidumbre y al caerse la ley y al no saberse aún si la que la reemplazará queda igual o tiene cambios no hay manera de hacer una propuesta razonable y sensata porque esa información es esencial para ello”.

Explicó que los interesados en proponer quedaron en una situación de indefinición de sus realidades financieras, contables y tributarias. Dijo que esperan que haya claridad y certeza acerca de cómo quedarían esas condiciones y eso es lo que el gobierno explica y lo que justifica que hayan tomado la decisión de aplazar el proceso hasta febrero de 2020, mientras se surte el trámite de la nueva ley en el Congreso.

“Es muy malo para la región que se siga dilatando la solución del operador que reemplazará a Electricaribe, pero me parece que aunque es algo indeseable, también hay que entender que era inevitable”.

Sobre el tema, el ex ministro de Minas Amylkar Acosta dijo que el Gobierno no estaba preparado para la subasta para escoger el nuevo operador de red en la región Caribe.

Desde su punto de vista, lo de la caída de la Ley de financiamiento es solo el pretexto. “Los cambios sucesivos y recientes, en víspera del cierre del proceso, cambiando las reglas, denota imprevisión e improvisación. De hecho en la Ley del Plan de Desarrollo se dispuso que se expediría una regulación especial para el mercado de Electricaribe y la Creg se tomará su tiempo para hacerlo”, aseveró que mientras ello no se dé ninguna empresa se le va a medir a asumir la operación sin saber a qué atenerse.

“Esa es la realidad y mientras tanto, seguimos sin saber qué va a pasar, cuál será el desenlace que va a tener el pleito de la Nación con Gas Natural Fenosa en el Tribunal Internacional, en el que, por razones que he venido exponiendo, hay una alta probabilidad de perderlo y esta si sería la tapa. Y, mientras tanto, los 2.4 millones de usuarios siguen como corcho en remolino, sin poder ver la luz al final de este largo túnel”, puntualizó.

José Camilo Manzur, director de Asocodis, dijo que espera que pronto haya una solución definitiva, integral y sostenida para el problema de energía de la Costa. Destacó que si  el gobierno tiene que tomar unos días más, que todo sea para el éxito del proceso. “Nosotros hemos mencionado la importancia de que la solución sea estructural, integral y de largo plazo. Estamos hablando de una zona en el país que representa casi la cuarta parte del mercado eléctrico de Colombia. Yo he venido reiterando que el éxito o el fracaso en la solución de ese tema redunde en un éxito o fracaso del modelo. Abogamos para que el proceso sea exitoso y seguiremos contribuyendo para que eso sea posible, ojalá a la mayor brevedad”.

Hamilton Barreto, presidente del sindicato de trabajadores de la energía en Colombia (Sintraecol) seccional Atlántico, dijo que los trabajadores reciben con gran preocupación este nuevo aplazamiento y creen que con el tiempo han demostrado que siempre han tenido la razón.

Bancada Caribe

La representante a la Cámara, Martha Villalba, expresó que la situación es preocupante, pero ahora más que nunca  la bancada del caribe colombiano debe permanecer unida para defender los intereses de la región, especialmente en todo el tema de la crisis a raíz de la mala prestación del servicio de energía.

El representante César Lorduy dijo que la bancada Caribe recibió un balde de “agua fría” con el anuncio del Gobierno Nacional al aplazar la subasta de Electricaribe, pero también “nos colgó un yunque en la espalda al manifestar que tal subasta dependía ahora de si se aprueba o no la reforma tributaria. ¿Qué tal? se pregunta Lorduy.

El senador David Barguil aseveró que le planteó al Gobierno que a partir de esa fecha que han establecido no puede darse un día más de aplazamiento. “Llueva, truene o relampaguee, haya o no ley de financiamiento, la Costa no aguanta un día más de una tragedia que hemos vivido por años y requerimos no solo que llegue a un punto final esta solución integral a la problemática de energía en la región, sino tener claridad de quién será el nuevo o los nuevos operadores”.

Expresó que es doloroso que en virtud de la caída de la ley de financiamiento, donde se genera una incertidumbre en materia tributaria para cualquier inversionista, terminamos en la Costa siendo los damnificados de esta situación.

Dice Pumarejo: “No vamos a desfallecer”

Frente al aplazamiento de la búsqueda del nuevo operador eléctrico en el Caribe el alcalde electo, Jaime Pumarejo, manifestó su posición sobre la situación. “Recibimos la noticia que se aplaza la subasta del servicio eléctrico en el Caribe por cuenta de la caída de la Ley de Financiamiento.

No creemos que era necesario aplazar el proceso, sino que se le podía decir a los interesados que habría condiciones contingentes si se aprobada la Ley nueva o si no se aprobaba, pero el proceso podía seguir y podíamos haber sabido en diciembre quién sería el nuevo prestador del servicio eléctrico en el Caribe.

Eso no sucedió, lo han decidido aplazar para febrero y lo único que le podemos decir a la gente del Caribe es que no vamos a desfallecer en la presión para que pronto, sin más dilaciones, tengamos el servicio eléctrico que nos merecemos. Vamos a ser críticos de decisiones como esta de aplazamientos, para nosotros innecesarios, pero acompañaremos al Gobierno Nacional en la búsqueda de un operador eléctrico de la talla del Caribe porque nosotros nos merecemos lo mejor”, expresó.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web