Soledad y Puerto, donde más se talan árboles: CRA

Entre el 2018 y 2019, en el departamento se autorizó la  tala de 1.109 árboles; en Barranquilla se  autorizó el corte de 5.344. La autoridad ambiental ordena la compensación  cuando la solicitud se hace por planes de infraestructura.

Jesús Rico
Recientemente en Barranquilla protestaron por tala de árboles que obedecía a la construcción de un proyecto vial. Jesús Rico
Más contenidos

Temas tratados

cra -
Barranquilla

Entre el 2018 y 2019, en el departamento se autorizó la  tala de 1.109 árboles; en Barranquilla se  autorizó el corte de 5.344. La autoridad ambiental ordena la compensación  cuando la solicitud se hace por planes de infraestructura.

Sostienen toda la vida en la tierra, proporcionan el oxígeno que respiramos, el alimento que comemos y forman la columna vertebral de los ecosistemas del mundo, razones suficientes para proteger y querer conservar los árboles.

Sin embargo, hay consideraciones que permiten el corte o la tala de árboles y aunque en muchas ocasiones son remplazados o compensados por exigencias de ley, el daño “no es resarcido en el corto plazo”, dice el biólogo marino, experto en restauración de manglares y cambio climático, Carlos Villamil. 

Las autorizaciones en el Atlántico durante el 2018 y el año que va en curso, han permitido la tala de 1.109 árboles, solo en zonas urbanas de los municipios. Villamil dice que es un índice que resulta alarmante, si se tiene en cuenta el papel fundamental que cumplen los árboles, no solo por la emisión de oxígeno, sino porque controlan la emisión de CO2, uno de los gases causantes del cambio climático.

Una regla matemática simple explica que se requieren 22 árboles para suplir la demanda de oxígeno de una persona al día y que se necesitaría algo así como una manzana urbana completa para producir suficiente oxígeno para 18 personas. “Un cálculo que resulta razonable, de ahí que sea vital su estabilidad en el planeta”, reitera. 

La Corporación Autónoma Regional (CRA) en el marco de sus facultades, también ha otorgado 345 autorizaciones que equivalen 138 podas y a las ya mencionadas 1.109 talas. De acuerdo a la corporación estos permisos se basan en el marco de los artículos 2.2.1.1.9.1 del Decreto 1076 de 2015.

Pero, ¿cómo se autorizan?, para solicitar autorización al ente ambiental se debe demostrar principalmente que los árboles presentan necrosis (muerte en la corteza), plagas, enfermedades y en muchos casos porque han sido mal emplazados y crecen en malas condiciones, por lo que se permite su remoción, explicó la ingeniera forestal Marly Silva.

¿Dónde se produce más tala?

 Soledad es el municipio que más solicitó autorizaciones, por ende fue donde más se taló. Hubo 85 requerimientos. En la lista de autorizaciones continúa Puerto Colombia con 46 y Malambo con 45, la razón principal, dice la CRA, corresponde “al mal estado de los individuos y el desarrollo de algunas obras de construcción”.

Es importante destacar que el número de autorizaciones no equivale al número de árboles, cada requerimiento va con una solicitud de cantidad diferente.

¿Cómo se remplazan?

Las autorizaciones otorgadas por la autoridad ambiental contemplan la reposición o compensación de la especies aprovechadas, tal y como lo establece la Resolución 360 de 2018.

El director de la CRA, Alberto Escolar, explicó que cuando se otorga un permiso, licencia o autorización ambiental, dentro de esa resolución queda contemplada la obligación de la compensación. Por ejemplo, por cada árbol cortado se tendrían que sembrar cinco o también se puede requerir la restauración o siembra en una zona que determine la corporación ambiental, por ejemplo en una de las 7 mil hectáreas de área protegida que tiene el departamento.

“A través de la agencia de Corporación Alemana realizamos un portafolio de compensaciones, somos la única corporación en la región y la segunda en Colombia que cuenta con este instrumento, lo que nos permite implementar acciones que garanticen la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos”, dijo Escolar. 

Sobre esto, el biólogo explica que seguimiento a la compensación y a la pérdida de biodiversidad al resultado de los indicadores, es decir, cómo se garantiza que alguien que corte una cantidad determinada de  árboles va a retribuir la misma área o cobertura.

A principios de año en Juan de Acosta se reportó un caso de deforestación que estaría siendo usado para comercializar la madera.
A principios de año en Juan de Acosta se reportó un caso de deforestación que estaría siendo usado para comercializar la madera. Jesús Rico

Aprovechamiento forestal

Los principales sectores que solicitaron  aprovechamiento forestal en el departamento Atlántico en el periodo 2018-2019 corresponde al sector infraestructura que abarca las actividades o proyectos urbanísticos, como las  obras de modernización, remodelación y ampliación del aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz y las obras preventivas para control de inundaciones en los municipios y centros poblados en el área de influencia del canal del Dique.

Otros proyectos corresponden a la construcción de plantas de laminación, plantas de incubación de huevos de gallina y mejoramientos viales.

En jurisdicción del municipio de Soledad se otorgaron siete autorizaciones de aprovechamiento forestal, para realizar actividades de tala sobre aproximadamente 2. 990 individuos en estado fustal (clase natural de edad que se aplica cuando el diámetro normal medio supera los 20 cm).

En segundo orden, se encuentra el municipio de Sabanalarga, donde se entregaron cinco autorizaciones para talar aproximadamente 513 árboles.

Se debe mencionar que de los 28 permisos de aprovechamiento forestal otorgados por esta Corporación en el periodo 2018 -2019, once tienen aprobados el plan de compensación, siendo Luruaco y Sabanalarga los principales municipios donde se pretenden establecer estas medidas de compensación. Los restantes planes están en proceso de ajustes por parte de los usuarios.

¿Cuántos se negaron?

Según la CRA, en 2018 se rechazaron tan solo dos solicitudes de modificaciones de licencias ambientales, las cuales requerían solicitud de uso y aprovechamiento del recurso forestal. La negación del ente ambiental se debió a que “la información complementaria del trámite no cumplió con los requisitos mínimos de la metodología para la presentación de estudios ambientales”. En el año que transcurre, también se han rechazado dos solicitudes. 

Recientemente, en Barranquilla se rechazó la tala de árboles en los alrededores del Country Club para construir un acceso vehicular. Los vecinos aseguraron que se trataba de un “arboricidio”.

En esta misma ciudad, las cifras señalan que entre 2018 y lo que va de 2019 se autorizó la tala de 5.344 árboles. En 2018 el número correspondió a 2.727 y en lo que va del año se han cortado 2.617.

Los motivos que señala Barranquilla Verde están relacionadas con obras públicas o de infraestructura (vías, parques, canalización de arroyos, recuperación de bulevares, malecón y obras en conjuntos residenciales).

Una menor parte se autoriza por mal estado fitosanitario del árbol y porque representa un peligro para los peatones, vehículos o estructuras.

El plan de compensación. Del total de árboles talados, Barranquilla Verde ordenó en 2018 la compensación de 11.192 árboles, para obras de infraestructura. Mientras que en las talas que se han realizado hasta la fecha se deben compensar 12.155.

Del número de individuos compensados, Barranquilla Verde ha entregado 5.160 árboles para campañas de donación en las diferentes actividades realizadas por la entidad.

El ente ambiental explicó que los árboles no solo se deben sembrar, sino que se debe garantizar su mantenimiento por un término de dos o tres años, según lo requiera la especie. Los individuos se plantarán en el área que indique Barranquilla Verde.

La siembra de los árboles se inician una vez las zonas estén debidamente habilitadas para tal fin, indicó la entidad.

Tipos de cortes 

Aprovechamiento forestal. La deforestación está marcada particularmente en áreas adyacentes a centros urbanos, carreteras y ríos.
Tala. Es un proceso provocado por la acción humana, en el que se destruye la superficie forestal. Esta actividad está relacionada, principalmente con la industria maderera.
Poda. Es el proceso de recortar un árbol o arbusto. Hecho con cuidado y correctamente, la poda puede incrementar el rendimiento del fruto.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

cra -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web