'Si me van a hacer una estatua, háganmela con todo y gorra, o no me hagan nada'. La frase la lee en Twitter el alcalde de Barranquilla Alejandro Char. Ese es uno de los tantos comentarios que le escriben los usuarios en redes sociales sobre la imagen 'demasiado informal' que proyecta el mandatario distrital. Char prefiere reírse. Sabe que el tema ha sido objeto de conversación, críticas y especulaciones por mucho tiempo. Está al día, es consciente de que se ha avivado tras presentarse junto al presidente Juan Manuel Santos y al gobernador del Atlántico Eduardo Verano, en la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, luciendo el accesorio que nunca deja en casa. ¿Por qué el mandatario distrital siempre lleva una gorra? ¿Acaso se trata de una estrategia política?
El alcalde aceptó la propuesta de EL HERALDO y concedió una entrevista para resolver este tipo de dudas, un diálogo poco convencional, pues generalmente es abordado para tratar asuntos de ciudad. Char abrió las puertas de su casa, escogió las nueve gorras que más le gustan y, en medio de ellas, reconoció que sí hay algo de marketing político. 'Es válido', dijo, 'pero no es algo que haga a propósito'.
'¿Por qué no me la quito?, la verdad es que soy bastante informal. Me incomoda el saco, la corbata y los zapatos de cuero. Por eso siempre ando con zapatos de caucho. Me gusta la ropa muy casual porque me facilita la vida. No me gusta el escritorio, por ejemplo. La mayoría del tiempo estoy en la calle, bajo el sol', explicó el alcalde, que justamente traía la indumentaria que más usa ante el público: una camisa blanca manga corta, pantalón gris, tenis y gorra.