El Heraldo
Jesús Rico
Barranquilla

Seguridad, tema que preocupa a los porteños

Según la encuesta de Cómo Vamos, casi la mitad de los habitantes de Puerto piensa que el municipio va por mal camino.

Anoche en Puerto Colombia fueron socializados los resultados de la encuesta de percepción ciudadana del programa Cómo Vamos que se realizó en el último trimestre de 2018.

La comunidad del municipio costero hizo reparos frente al tema de la seguridad, que es uno de los que más preocupa a los habitantes de Puerto, sobre todo a los que viven en el corredor universitario, porque consideran que la situación de inseguridad se ha agravado este año.

“Hay que profundizar en el tema de inseguridad que estamos viviendo, desde hace 20 años el sector de Villa Campestre sigue siendo vigilado por un solo cuadrante, aún cuando la población ha crecido”, indicó Erwin Rodríguez, presidente del Comité Cívico de este sector.

Para los asistentes a la presentación, en el informe no quedaron plasmados los últimos acontecimientos que se presentaron en el municipio; es decir, los ocho crímenes registrados en las últimas semanas.

Ante esto, el director del programa, Manuel Fernandez Ariza, explicó que precisamente uno de los objetivos de la encuesta es  generar debate y discusión para enfocarse en lo que realmente preocupa a los ciudadanos.

“Las cifras no están alejadas de la realidad, porque precisamente uno de los temas claves a los que se les debe prestar atención es a la seguridad”, explicó Fernández a los asistentes.

En este aspecto la encuesta reveló que los residentes en un nivel socioconómico alto son los que se sienten más inseguros en su barrio.

Y con un 38% los porteños respondieron que las autoridades no hacen nada para lograr que su barrio sea más seguro, tan solo el 4% dijo que hacen mucho por la seguridad. 

Además de la seguridad ciudadana, los porteños indicaron otros cuatro temas a los que se debe prestar atención, entre los que se encuentran: Medio ambiente, recreación y deporte, cultura y comportamiento ciudadano y vivienda.

Puerto por mal camino. Otro de los puntos destacados durante la socialización es el referente a la pregunta: ¿Las cosas en su ciudad van en buen camino o mal camino? En la encuesta, de los 648 consultados el 59% dijo que van por buen camino, mientras que el 41% respondió lo contrario.

Sobre esto, el director del programa hizo un análisis  y explicó al auditorio que “casi la mitad de los porteños piensa que Puerto va por mal camino”.

Durante el evento, los asistentes también cuestionaron la imagen del alcalde Steimer Mantilla. Según la encuesta, el mandatario tiene un 55% de imagen favorable.

Mientras que todos estuvieron de acuerdo con la cifra del 41% que indica que la imagen del Concejo municipal es desfavorable.

Efectos del cambio climático. Para el director del programa Cómo Vamos, “los efectos del cambio climático, es uno de los puntos más importantes” evaluados en Puerto y al que se le debe poner atención, teniendo en cuenta que a la pregunta ¿qué tanto cree que las autoridades locales están preparadas ante un desastre natural? un 61% de los 649 encuestados respondió que nada.

Sobre esto, el director dijo que la respuesta tiene coherencia con un estudio realizado por la Universidad del Norte en 2015 en el que la mayoría de la población señalaba no conocer los riesgos a los que estaban expuestos.

Salud, calidad de vida, clima de opinión económica, empleo, alimentación, cultura, recreación y deporte; servicios públicos, equipamientos del barrio, movilidad vial, espacio público, entre otros, hicieron parte de los ítems evaluados a más de 600 encuestados.

En el evento, realizado en el Hotel Pradomar, participaron la coordinadora técnica de la encuesta, Natalia Hernandez; la representante del centro de consultoría de Uninorte, y Heidy Tejera, jefe de Conexiones e Innovación Ciudadana de la Cámara de Comercio, quien habló en nombre de los socios locales y nacionales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.