Compartir:

En cuestión de semanas, el Río-Bus empezará a navegar por las aguas del río Magdalena. Este martes, el alcalde Jaime Pumarejo estuvo presente en Cartagena en la primera prueba de navegabilidad de la embarcación, la cual cuenta con la aprobación del Ministerio de Transporte.

Este medio de transporte hace parte de la apuesta de la ciudad por el desarrollo sostenible y el aprovechamiento de los recursos naturales.

'Renace un sueño de navegar por el río Magdalena, de utilizarlo como transporte fluvial. Estamos lanzando el Karakalí, el primero de los riobuses que surcará las aguas del Magdalena y lo hará para transporte y turismo', sostuvo el mandatario distrital.

Pumarejo recordó que la primera ruta que cubrirá la embarcación será entre la Intendencia Fluvial y el Gran Malecón.

Entre las proyecciones a mediano plazo se encuentra que llegue hasta Puerto Mocho, mientras que a largo plazo podría desplazarse, según el alcalde, hasta 'Suan o hasta muchos de los municipios ribereños del Atlántico y del Magdalena'.

Por su parte, José Curvelo, jefe de la Oficina de Asuntos Portuarios del Distrito indicó que la puesta en funcionamiento del Río-Bus es una noticia muy importante, destacando el impacto de la actividad portuaria para la ciudad.

'Tener el Río-Bus Karakalí sobre los primeros 7 kilómetros (6 kilómetros sobre el río y 1 kilómetro sobre el canal de Los Tramposos), llegando hasta la Intendencia Fluvial en la primera etapa, yo creo que va a ser bien acogido por todos los ciudadanos de Barranquilla', dijo el funcionario.

Mientras que María Mónica Hernández, secretaria General del Distrito, expuso que la embarcación será trasladada próximamente a la ciudad: 'Sin duda, constituiremos un hito para la recuperación del río Magdalena, como arteria principal del país y la recuperación de lo que ello supone para los barranquilleros y toda la población del país'.

Hernández indicó que este proyecto este es un proyecto que 'se alinea perfectamente a los objetivos de conectividad y biodiversidad de nuestro Plan de Desarrollo, en la medida que buscamos la conectividad y buscamos la recuperación de los cuerpos de agua aledaños al río como es el canal de Los Tramposos'.

Las características

El Río-Bus fue construido en acero para garantizar su durabilidad, de acuerdo con las condiciones del río. Cuenta con una capacidad para transportar, mínimo, a 60 pasajeros, incluyendo a personas con movilidad reducida.

La embarcación, que tendrá una altura máxima de 4.5 metros, podrá navegar a una velocidad entre 20.37 y 31.48 kilómetros por hora.

Además, la decoración al interior de la embarcación consiste en un techo rígido con acabado, pisos, paredes con materiales definidos de alto tráfico, luces led y señalización.

El Río-Bus tendrá una ruta de aproximadamente 33 kilómetros, a futuro, sin contar los canales navegables.

La fase inicial, de las dos que comprende el proyecto, conectará el actual muelle de Puerta de Oro, en el Gran Malecón, con un muelle que se habilitará en el sector de la Intendencia Fluvial, haciendo uso del río Magdalena y el caño Los Tramposos.

El Distrito agregó que las siguientes fases se realizarán de acuerdo con la demanda y la inclusión de nuevas estaciones que conectarán la embarcación con los diferentes puntos, así como también con otros proyectos que se ejecutan en la ciudad, como el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín.

Avance de obras del Tren Turistico

Las obras del tren turístico se encuentra en la recta final y estarían en funcionamiento antes de finalizar el presente año.

De acuerdo con el Distrito, este proyecto contempla la intervención de 2.67 kilómetros del tajamar occidental, el cual contará con espacio público y la estructura de la vía férrea.

Recientemente se conoció que los vagones recibirán los nombres de Tren Tajamar y Tren Mar y Río. Esta escogencia se realizó tras recibir más de 100 propuestas por parte de la ciudadanía.