El Heraldo
Wasapea a EL HERALDO.
Barranquilla

Repudio en redes sociales por caso de perro que fue quemado en Barranquilla

Animalistas piden captura del presunto responsable. La Policía Ambiental del área metropolitana invita a la comunidad a denunciar oficialmente el caso. 

La celebración de Navidad de los habitantes del barrio Los Ángeles, ubicado en el suroccidente de Barranquilla, fue interrumpida luego de que una estremecedora imagen se presentara en sus calles.  

Durante la tarde del pasado lunes 25 de diciembre, los vecinos encontraron a un perro de raza french poodle con quemaduras alrededor de su cuerpo. En un reporte enviado a la línea de Wasapea a EL HERALDO, los usuarios denunciaron que el responsable del ataque fue un tendero que habría rociado gasolina sobre el can para luego prenderlo a fuego.

Los ciudadanos aseguraron que el hombre atacó al perro tras notar que permanecía a las afueras de su tienda pidiendo alimento. Además, indicaron que el can fue inmediatamente auxiliado por un grupo de vecinos que notaron que el animal había perdido un ojo y parte de la cola en medio del ataque.

La emergencia fue documentada y difundida a través de redes sociales, conmoviendo así a un grupo de animalistas barranquilleros que exigieron a las autoridades la captura del presunto responsable y la atención veterinaria de la mascota.

“No quiero ni imaginar el terrible sufrimiento por el que pasó y está pasando este indefenso perrito que ningún daño ha hecho a nadie, solo con ser callejerito es más que suficiente para venir a sufrir a este mundo”, expresó uno de los denunciantes.

Sin embargo, el mensaje difundido a través de WhatsApp y Twitter, no cuenta con información oficial por parte de las autoridades y podría contener información equivocada.

En conversación con EL HERALDO, el intendente Nelson Romero, jefe de la Policía Ambiental en el área metropolitana, informó que de acuerdo a las pruebas encontradas en el lugar de los hechos luego de una visita inmediata, el perro no fue rociado con gasolina y tampoco perdió su cola y un ojo.

La cola del can había sido cortada previamente y la herida que presentó en su ojo corresponde a una laceración que podría tratarse de un golpe ajeno al hecho reportado.

“Al llegar al barrio Los Ángeles encontramos a una comunidad que quería ‘tomar la ley por sus manos’ y atacar al señor señalado. El hombre nos dijo que se había tratado de un accidente que ocurrió cuando lanzó al aire un fósforo que cayó sobre el perrito”, explicó Romero.

Según el presunto responsable del ataque, el fuego se extendió alrededor del cuerpo del perro, que caminaba cerca de la tienda, porque este tenía mucho pelaje por ser de la raza french poodle.

En medio del proceso de investigación, los uniformados descubrieron que el animal había sido previamente abandonado y que por este motivo, deambulaba en los alrededores del que había sido su hogar en busca de comida.

“La familia responsable del perrito se fue y lo dejaron abandonado. Los vecinos nos dicen que le daban comida y que reprochaban el hecho, pero tampoco fue denunciado el abandono que sufrió”, explicó el intendente, quien agregó que con el apoyo de la secretaría de Salud del Distrito, el perrito fue trasladado a un centro de atención y que están a esperas de un dictamen veterinario.

Los gastos médicos producto del tratamiento que reciba el can serán cargados a la persona responsable de la emergencia, comunicó el uniformado. Al no contar con dueños, el perrito entrará a un proceso de adopción que será realizado por el Distrito una vez se encuentre totalmente recuperado.

Romero además indicó que si bien lo sucedido correspondió a un “acto repudiable” y por el que el individuo puede ser judicializado, hasta el momento ni los vecinos del barrio ni los animalistas han denunciado oficialmente al tendero ante las autoridades por el delito de maltrato animal.

“Lastimosamente, los únicos testigos que encontramos en el barrio fueron niños. Estuvimos buscando a mayores de edad que nos confirmaran los hechos, pero ninguno aseguró haber presenciado el acto. Por ende, cuando fuimos a atender el caso no existía una flagrancia y no pudimos capturar al señor”, agregó.

Por esta razón, el intendente invitó a los ciudadanos e interesados en el caso a denunciar oficialmente este tipo de situaciones a la Fiscalía para proceder a judicializar los casos.

¿Cómo denunciar casos de maltrato animal?

Como recomendación para la comunidad, el Ministerio de Justicia hace las siguientes recomendaciones:

En caso de tener conocimiento de actos de violencia contra los animales, los ciudadanos pueden acudir a la Fiscalía General de la Nación, a la Alcaldía o las Inspecciones de Policía distritales.

En caso de tratarse de un maltrato que ponga en grave peligro la vida, salud o integridad física del animal, se recomienda denunciar el hecho de manera escrita o verbal en la Fiscalía.

Si su denuncia corresponde a actos como maltrato, desnutrición o encerramiento, puede dirigirse a la Alcaldía de su ciudad o a las Inspecciones de Policía, donde podrá describir las circunstancias en que ocurren los hechos.

Una vez conozcan la situación, serán iniciadas labores de investigación que permitirán imponer las sanciones correspondientes.

Tras una investigación de la Fiscalía y luego de llevarla a un Juez Penal, los responsables de maltrato animal pueden ser sancionados con multas de 5 hasta 60 smmlv o prisión de 12 a 36 meses.

En caso de que el caso sea manejado por la Alcaldía o las inspecciones, los responsables podrían pagar multas de 5 a 50 smmlv.

Recuerde que estos trámites no tienen costo y que no necesitará de un abogado para llevarlos a cabo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.