El Heraldo
Completamente destruido quedaron cuatro salones de música debido a las fuertes lluvias del pasado 18 de junio. Orlando Amador y ARCHIVO
Barranquilla

Rector de UA propondrá traslado de estudiantes de Bellas Artes por obras

Carlos Prasca dice que traspaso sería temporal, mientras se reparan los daños en la edificación. La propuesta será analizada la otra semana con la Junta Pro-Ciudadela.

La recuperación de la Facultad de Bellas Artes ha sido uno de los puntos que ha incluido Carlos Prasca en la agenda de su primera semana como rector en propiedad de la Universidad del Atlántico. 

El directivo de la institución de educación superior señaló que dentro de sus prioridades está la intervención de la edificación de Bellas Artes, que es considerado patrimonio arquitectónico nacional.

Por esta razón, Prasca aseguró que de ser necesario arrendará un espacio “amplio” donde los estudiantes puedan desarrollar sus actividades académicas durante el tiempo que amerite la recuperación del inmueble donde funciona la facultad de artes.

“La idea es que mientras recuperamos las instalaciones, los estudiantes cuenten con un edificio óptimo para el ejercicio de los procesos formativos”, sostuvo Prasca.

No obstante, aclaró que el espacio en el que funciona la facultad “continuará siendo el lugar donde se formen en artes los jóvenes del Departamento”.

De igual forma, señaló que los trabajos “se harán con prontitud” en aras de terminar con el hacinamiento que se vive actualmente en el inmueble donde se ofertan los pregrados de licenciatura en música, arte dramático, artes plásticas, danza y música. 

Este último programa es uno de los más afectados por la caída del techo y los muros de cuatro salones, en un hecho que se registró el pasado domingo 18 de junio, como consecuencia de fuertes lluvias.

En ese sentido, Prasca informó que en los próximos días sostendrá una reunión con la junta Pro-Ciudadela universitaria y las facultades de arquitectura y Bellas Artes, con el fin de concretar el plan de inversión. 

“Ya nos hemos reunido anteriormente con la Ciudadela para mirar cómo intervenimos los sitios que tienen deficiencia y generan quejas en los estudiantes con mucha razón” manifestó el nuevo rector. 

Por otro lado, agregó que, tras reuniones con el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, el mandatario anunció que apoyará el proceso de recuperación de la facultad. 

Prasca señaló que al ser Bellas Artes un patrimonio su intervención debe realizarse de manera “integral”. Los sitios que dentro de las instalaciones no estén cobijados por esta figura — precisó— serán utilizados para la construcción de un nuevo edificio con diseños arquitectónicos similares.

Apoyo del distrito

El nuevo jefe de la Uniatlántico, Carlos Prasca, informó que ha sostenido reuniones con el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, para analizar las posibles ayudas que realizará la Administración Distrital para contribuir al mejoramiento de la alma mater. 

Prasca detalló que el mandatario de los barranquilleros mencionó que una de las contribuciones estaría en la recuperación del edificio de la sede centro de la institución. 

“Me gustó escuchar al alcalde Char decir que la Uniatlántico cuenta con catorce mil barranquilleros y por esa razón la ciudad debe cambiar el modelo de indiferencia que se venía desarrollando a lo largo de la historia de no hacer aportes a la universidad”, manifestó Carlos Prasca.

Relación con sindicatos

Prasca aseguró que en esta primera semana al mando de la Uniatlántico ha tenido la oportunidad de tener acercamientos con cada uno de los sindicatos que existen en la universidad, especialmente el de los de los profesores y los empleados de la entidad educativa.

“Estos sindicados han manifestado el apoyo para la gestión que vamos a realizar en la universidad y estamos abiertos al diálogo  para todo el que quiera hacerlo”. aseveró Prasca.

El rector anunció que empezará a trabajar en los programas de medicina y enfermería

Carlos Prasca informó que, en su primera semana como rector en propiedad de la Universidad del Atlántico, ha tenido la oportunidad de tocar el tema de la facultad de ciencias de la salud que implementaría en la institución. Dicha facultad estaría conformada por los nuevos programas de medicina y enfermería, sumados a los pregrados de nutrición y dietética y química farmacéutica con los que cuenta la universidad actualmente. Aseguró que el próximo mes empezará la conformación de las comisiones que harán los diseños curriculares para los programas de medicina y enfermería. El dirigente académico sostuvo que le manifestó tanto al alcalde distrital, como al mandatario departamental, se ponga a disposición de la institución la infraestructura hospitalaria pública del Atlántico y de Barranquilla. “Así como se pone al servicio de las universidades privadas que no tienen hospitales pero tienen estos programas, ahora la prioridad deberá ser la Universidad del Atlántico con sus facultad de ciencias de la salud”, indicó Prasca, quien precisó, además, que propondrá una alianza con el Distrito para que la institución haga parte del nuevo hospital de Barranquilla.

Acreditación: La UA presentará hoy la reposición al MEN

La acreditación de los ocho programas de licenciatura encabezó la agenda de la primera semana de Carlos Prasca al frente de la Universidad del Atlántico. Luego de que el Ministerio de Educación negara hace dos semanas a la institución educativa la acreditación de ocho programas de licenciatura, debido a que encontrara falencias en los tiempos de graduación de los estudiantes, el nuevo rector en propiedad de la Uniatlántico sostuvo varias reuniones con el comité que presentará hoy los argumentos de reposición ante el MEN. Prasca argumentó que las licenciaturas fueron sometidas a la acreditación debido a una exigencia a las facultades de educación de todo el país, contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo. 

Este Plan –explicó Prasca– exige la acreditación de las licenciaturas que tengan cuatro cortes, antes de que finalizaran los dos años de este plan.

“Me pareció positivo que la universidad presentara los ocho programas, aun siendo conscientes de que tenían debilidades, pero no presentarlo era aceptar la pérdida de los registros calificados”, manifestó el docente. 

Detalló que el pasado lunes trabajaron con equipos internos y externos durante más de doce horas, con el fin de tener argumentos “sólidos” y mejores recursos de reposición. “Hoy estará un funcionario nuestro entregando los recursos para que el Ministerio los tenga en cuenta”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.