El Heraldo
Carolina Hernández en compañía de un familiar, luego de aplicarse la tercera dosis contra covid-19 en la ciudad. Josefina Villarreal
Barranquilla

¿Quiénes se pueden aplicar el refuerzo de la tercera dosis?

Los puntos están habilitados en Barranquilla para recibir a esta población sin previo agendamiento.

Desde este viernes se habilitó la aplicación de la tercera dosis (o dosis de refuerzo) contra covid-19 para mayores de 70 años en todo el territorio nacional.

Para acceder a esta inmunización se deben tener en cuenta una serie de lineamientos que fueron expuestos por el secretario de Salud Distrital, Humberto Mendoza.

Uno de ellos obedece al cumplimiento de 70 años o más por parte de las personas que deseen recibir esta dosis. Asimismo, el funcionario recalcó que el tipo de biológico a aplicar corresponderá al mismo que fue suministrado en las veces anteriores; sin embargo, “si la persona solicita Pfizer o AstraZeneca, también se puede aplicar”.

El funcionario también explicó que los mayores de 70 años deben tener en cuenta que para recibir la dosis de refuerzo es necesario que hayan pasado seis meses o más desde la aplicación de la segunda dosis.

Respecto a los puntos en donde los adultos mayores pueden acudir, Mendoza señaló que esta población se puede dirigir a cualquier punto que se encuentre habilitado para la aplicación de los biológicos. Para acceder sin inconvenientes a estos puntos, la persona deberá “llevar la cédula en donde conste la edad y el carnet que evidencie el recibimiento de las dos dosis anteriores”.

En el caso de que la persona haya perdido su carnet de vacunación, el punto de inmunización hará una consulta a través de la plataforma Paiweb para constatar el registro del ciudadano.

“Estamos buscando vacunación sin barreras, por eso queremos que acudan a los puntos de vacunación”, expuso Mendoza.

Según el secretario, se disponen de 20.000 dosis diarias para el refuerzo a este grupo etario.

Poca afluencia durante el primer día

Un equipo periodístico de EL HERALDO realizó un recorrido por varios de los puntos y pudo evidenciar la poca presencia de personas, a pesar de que la Secretaría de Salud anunció que no era necesario agendamiento.

En el estadio Romelio Martínez se constató que, hasta las 2:00 p. m. de este viernes, solo 3 personas acudieron a recibir su tercera dosis.

Una situación similar se evidenció en el coliseo Elías Chegwin, otro de los puntos masivos de vacunación. Allí, ningún adulto mayor se había acercado –en la mañana de este viernes– para recibir sus dosis de refuerzo.

Una de las primeras en acudir a un punto de vacunación fue Carolina Hernández, de 98 años, quien llegó en compañía de su bisnieto para aplicarse la tercera dosis contra covid-19.

“Tomamos la decisión de vacunarla desde que supimos la noticia. Ahora estamos más seguros porque podemos visitar sin inconvenientes a nuestros adultos mayores”, expresó  Camilo Roncallo, bisnieto de la inmunizada.

Además, Roncallo manifestó que la vacunación representa seguridad y prevención de riesgos contra la enfermedad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.