El Heraldo
En este espacio del colegio de Suan funciona el comedor escolar. Luis Felipe De la Hoz
Barranquilla

Quejas por dotación para el PAE en colegio de Suan

Padres y Personería aseguran que alumnos han comido con hojas de mango. Secretaría de Educación dice que caso se dio “una sola vez”.  

En al menos tres oportunidades estudiantes de la Institución Educativa de Bachillerato Adolfo León Bolívar Marenco, en Suan, que se benefician del Programa de Alimentación Escolar (PAE), dicen que se han visto en la necesidad de ingerir los alimentos “con hojas de mango” y “hasta con las manos”, debido a las fallas que se presentan con la dotación de los utensilios para los menores.

La denuncia fue realizada por padres, representantes y alumnos de la institución educativa, quienes aseguran que la situación de los cubiertos se viene presentando “desde hace meses”.

“El caso con las hojas de mango se ha dado en muchas oportunidades. Las autoridades dicen que pasó una sola vez, pero ha pasado varias veces. Para solventar eso nos pidieron que le mandáramos cucharilla a los pelaos por un tema de higiene, ya que muchas veces los cubiertos desechables eran reutilizados”, señaló una representante.

La personera del municipio, Milagros Montero, confirmó que la situación se debe a que existe “un conflicto” entre el operador del programa en Suan, Corporación Regional Construcción Social y el rector de la institución, Elvis Rodríguez Polo, porque no saben quién tiene la obligación de suministrar esta dotación.

En una visita que realizó EL HERALDO a la institución, consultó sobre esta situación al rector, quien señaló que en “varias oportunidades compró” los cubiertos para ser suministrados a los estudiantes.

“Velando por la seguridad alimentaria de los estudiantes llegamos a comprar los cubiertos desechables, 1.000 por día, pero no podíamos hacerlo siempre”, informó Rodríguez Polo. Agregó que durante la mañana del pasado miércoles “personal de la operadora llevó al colegio 300 cucharillas de metal y una licuadora para solventar la situación”. 

“El caso es viejo”. Por su parte, Dagoberto Barraza, secretario de Educación del Atlántico, señaló que la situación con la hoja de mango “se presentó una vez en el período pasado” y aseguró que las fotografías “son muy viejas”.

“En su momento me comuniqué con el rector y buscamos la solución al conflicto en ese momento. La solución de los cubiertos le corresponde a la institución, con los recursos que son transferidos de la Nación a las alcaldías municipales, y además de lo que reciben los recotres directamente de ellos. Los operadores solo son responsables por la preparación y servir los alimentos; la dotación corresponde a los entes territoriales”, manifestó Barraza.

El funcionario puntualizó que la dotación que llegó el pasado miércoles a la institución fue “una donación” de la operadora del PAE al colegio. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.