Barranquilla

Puestos de salud, un lugar clave para la prevención de enfermedades

Así avanza el plan de la Gobernación del Atlántico para la modernización de la red hospitalaria.

La calidad del servicio de salud en los municipios del departamento ha ido en aumento tras las recientes inversiones en mejoramiento y adecuación a la infraestructura hospitalaria por parte de la Gobernación del Atlántico.

El plan de modernización de la red pública hospitalaria del departamento ‘Salud para la Gente’, el cual será punto clave para la prevención y atención a tiempo de enfermedades, ha ido finalizando las obras y socializándose de manera virtual con la comunidad con el fin de dar a conocer los servicios a los que tienen acceso. 

EL HERALDO recorrió algunos de los puestos de salud en los corregimientos y pudo evidenciar que son notorias las mejoras en la atención a los habitantes.

Melquiades Roa Silvera, presidente de la Asociación de Campesinos de Campeche, el corregimiento reconocido por su Festival de la Ciruela, aseguró que la remodelación del puesto de salud “quedó muy bien”.

Explicó que muchas veces quedaban a oscuras en medio de una consulta por los cortes de luz; sin embargo, ese problema se acabó debido a que fue instalada una planta de energía.

“Yo tengo 86 años de vivir aquí y hemos tenido problemas con la luz, pero lo bueno es que ahora este puesto cuenta con una planta eléctrica y cuando se va la luz las personas que están adentro no se ven afectadas”, dijo.

Lorena Villanueva, otra habitante del corregimiento, señaló que los beneficios del puesto de salud son muchos y que se sienten más respaldados al tenerlo en servicio.

“Es un privilegio que esté acá porque antes solo eran cinco horas de atención; tocaba ir a Baranoa o a Sabanalarga con alguna emergencia, pero acá vamos a tener 24 horas de atención”, dijo.

Unos kilómetros más adelante se encuentra el corregimiento de La Peña, en jurisdicción de Sabanalarga. En este lugar habita Carmen Reyes, quien ha recibido atención del puesto de salud antes y después de la inversión.

Reyes aseguró que el puesto no tenía las condiciones necesarias para la atención de las personas ni para la prestación del servicio de salud, ya que muchas veces no había las herramientas de trabajo suficientes para los médicos. 

“Los beneficios que traen esas inversiones son buenas, ahora nos están atendiendo los médicos y enfermeros que son buenos, hasta servicio de odontología hay. Nunca nos cierran las puertas, siempre están disponibles para atendernos”, añadió.

Sala de espera en puesto de salud en La Peña.

Sin embargo, indicó que el único inconveniente que ha tenido –hasta el momento– es la toma de muestras de laboratorio y la entrega de resultados. Aseguró que este servicio es demorado.

Nubia Polo, quien reside frente al puesto de salud de La Peña, resaltó –además del servicio médico– que ahora cuentan con alumbrado eléctrico y que por la pandemia también están atendiendo de manera virtual.

Otro de los corregimientos donde hicieron inversiones en salud es en El Morro, ubicado en Tubará.

Robín Darío Alba, quien tiene una tienda desde hace años en el lugar, afirmó que la inversión en la infraestructura del puesto es muy buena y necesaria.

Explicó que ese municipio, por sus lomas, es atractivo para turistas que hacen senderismo y para ciclistas, y que estos últimos tienen accidentes a menudo.

“Aquí ha habido accidentes de ciclistas y no hay quien los atienda, pero con el puesto de salud la cosa va a cambiar”, dijo Alba, quien aseguró que antes llamaban las ambulancias, pero se tardaban en llegar.

Los habitantes de estos corregimientos pidieron a la Secretaría de Salud del Atlántico la habilitación de una ambulancia en los puestos de salud, ya que no todos tienen facilidades para trasladarse cuando la urgencia requiere de una atención especializada.

Fachada del puesto de salud de El Morro.
Estas son las inversiones planteadas en otros municipios del Atlántico

En el marco de este plan ya fueron socializadas las obras de mejoramiento y adecuación de los hospitales de Candelaria y Juan de Acosta, y la construcción del nuevo puesto de salud de Burrusco en Palmar de Varela.

La secretaria de Infraestructura departamental, Nury Logreira, explicó en el caso del nuevo puesto de salud de Burrusco que será construido en su totalidad en un área de 165 metros cuadrados con una inversión de $ 866 millones.

Además, dio a conocer que al igual que los otros 23 puestos de salud que se están interviniendo en el departamento el de Burrusco ofrecerá servicios como consulta médica, odontología, sala de procedimientos menores, programa de promoción y prevención. 

También contará con planta eléctrica y asimismo se garantizará el suministro de agua potable las 24 horas del día por medio de motobomba y almacenamiento.

En cuanto a los hospitales de Candelaria y Juan de Acosta, indicó que en ellos se adelantarán obras de mejoramiento y adecuación de la infraestructura, que consisten en reposición de redes eléctricas e hidrosanitarias, mantenimiento de aires acondicionados, pisos, techos, impermeabilización, mejora de acabados, fachada y trabajos de carpintería.

Dijo que en el hospital de Candelaria el área a intervenir es de 450 metros cuadrados, la obra contará con una inversión de $ 409 millones y beneficiará a los más de 11.200 habitantes del municipio.

También, la intervención del hospital de Juan de Acosta, que busca beneficiar a los más de 18 mil habitantes del municipio, se desarrollará en un área de 1.000 metros cuadrados y tiene un presupuesto destinado de $ 851 millones.

“El de Burrusco es uno de los 23 nuevos puestos y centros de salud que se construirán en 11 municipios con una inversión de más de $ 25.700 millones”, señaló la funcionaria. 

La secretaria de Infraestructura indicó que para los hospitales han priorizado “toda la dotación necesaria” para que sean puntos de vacunación contra el covid-19 y que el proceso se lleve a cabo de la mejor manera.  

Dio a conocer que la próxima semana también será socializado ante la comunidad de Cascajal, en Sabanalarga, el proyecto de construcción del nuevo puesto de salud del corregimiento, en el cual se invertirán más de $ 1.640 millones.

En desarrollo del plan de mejoras, la gobernadora Elsa Noguera ya entregó al servicio de la comunidad las obras de mejoramiento ejecutadas en los puestos de salud de Algodonal (Santa Lucía), Bohórquez (Campo de la Cruz) y Campeche (Baranoa), así como en La Peña, Gallego, Campo Bolívar y el Centro de Desarrollo Vecinal (Sabanalarga) y El Morro y Juaruco (Tubará).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.