Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Barranquilla

Procuraduría formula pliego de cargos a dos expersoneros de Barranquilla

La medida, que cobija a Jaime Sanjuan Pugliese y a Angélica Ávila, se tomó porque habrían omitido la publicación de contratos en el Secop.   

Por una presunta omisión en la publicación de varios procesos contractuales en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a los expersoneros de Barranquilla Jaime Sanjuan Pugliese y Angélica Ávila.

De acuerdo con un comunicado de prensa publicado la tarde de este lunes, la Procuraduría Provincial de Barranquilla cuestionó que Sanjuán Pugliese desatendiera su deber de publicar en el sistema electrónico 92 contratos de prestación de servicios que, al parecer, celebró bajo la modalidad de contratación directa entre el 1º de enero y el 28 de febrero de 2020.

En la misma comunicación, se señaló que por hechos similares fue cuestionada Angélica Ávila, quien –según el ente de control disciplinario- habría publicado en el Secop 31 contratos, pero fuera del término establecido por la norma de contratación pública. 

“Los investigados podrían haber vulnerado los artículos 24 y 26 de la Ley 80 de 1993 y el Decreto 1082 de 2015, teniendo en cuenta que  posiblemente permitieron la publicación extratemporal de los contratos y sus respectivos estudios previos en la página web del Secop”, indicó la Procuraduría en el comunicado. 

Según el Ministerio Público, tanto Sanjuan como Ávila habrían incurrido en una “falta al deber legal” porque, al parecer, no manejaron la contratación en estricto cumplimiento de las normas, teniendo en cuenta que eran los responsables, como jefes del ente de control, del cumplimento integral de las etapas precontractuales y contractuales.  

Para el Ministerio Público, los expersoneros también habrían transgredido los principios de transparencia y responsabilidad que regulan la contratación estatal, y el principio de moralidad de la función administrativa. 

La Procuraduría también advirtió que las presuntas faltas de Sanjuán Pugliese y Ávila Goldfarb fueron calificadas de manera provisional como “gravísimas a título de dolo”.  

Finalmente, señaló que los dos expersoneros podrán solicitar o aportar las pruebas necesarias en su defensa.

¿Quiénes son los acusados?

Jaime Sanjuan Pugliese estuvo por ocho años al frente de la Personería del Distrito de Barranquilla y a su salida, describió su gestión como “positiva para la ciudad”.

Por su parte, Angélica Ávila fue designada como personera encargada el pasado 28 de febrero en una gestión corta de tres meses de duración. Luego de que Ávila presentara su renuncia, el Concejo nombró a Luis Ramos como encargado en la entidad hasta por tres meses.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • contratación pública
  • contratos
  • Personería
  • pliego de cargos
  • Procuraduría General de la Nación
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web