El Heraldo
Johnny Olivares
Barranquilla

Concejo inicia la discusión del presupuesto distrital de 2023

La administración distrital adelanta la sustentación del proyecto. La suma asciende a $4.2 billones. El 79 % se destinará a inversión.

Este lunes, el Distrito inició la sustentación del Presupuesto de Rentas y Gastos para la vigencia fiscal 2023, el cual fue presentado ante el Concejo de Barranquilla. Cada uno de los secretarios y gerentes, durante los debates responderán las inquietudes que expongan los concejales en las sesiones. 

Leer también: Mesa Directiva del Concejo rechaza extorsión y amenaza contra concejal Trocha

De acuerdo con la secretaria de Hacienda, Lanny Quintero Jaraba, la suma asciende a $4.2 billones. De ese total, el 79 % se destinará a inversión, el 12 % será para atender el servicio de la deuda, el 8 % para gastos de funcionamiento y el 1 % para establecimientos públicos.

Agregó que el presupuesto de rentas está conformado por los ingresos corrientes, cuya suma corresponde a $3,6 billones, mientras que los recursos de capital están alrededor de $498 mil millones y los establecimientos públicos por valor de $68 mil millones.

Las sustentaciones

El secretario de Salud, Humberto Mendoza, fue uno de los primeros funcionarios en participar en los debates del Concejo y resaltó que el 94 % de los recursos destinados en esta cartera se utilizarán para garantizar que los barranquilleros y migrantes tengan acceso garantizado a la salud.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, dijo que el presupuesto ejecutado en 2022 fue $778 mil millones, el cual tendrá una disminución del 10 % para 2023 con un valor de $705 mil millones.

“Como hemos explicado se deberá esperar que el Gobierno nacional asigne los recursos para terminar de definir los rubros de cada dependencia”, dijo.

A su turno, el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, sustentó que el presupuesto ejecutado para esta oficina fue de $157 mil millones en 2022 (incluyendo los recursos que se adicionaron a la partida aprobada en el presupuesto que fue de $130.769 millones) y para 2023, hasta el momento, se prevé que será por cerca de $ 141 mil millones.

Hablan los concejales

El cabildante Leyton Barrios solicitó que se incremente el presupuesto de salud para que se garantice una mejor prestación del servicio y la ciudad esté preparada ante un posible rebrote de covid u otros virus.

El concejal Samir Radi solicitó que la Secretaría de Obras Públicas presente un informe detallado de los gastos e inversiones que se han realizado a través del programa de mejoramiento de viviendas que se realiza en la ciudad.

El concejal Osvaldo Díaz hizo un llamado para que continúen trabajando, desde la dependencia de Salud, para promover la atención de salud mental de los jóvenes y que se mejoren las condiciones del adulto mayor.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.