Presentan acción popular para ‘tumbar’ contrato del Car ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Presentan acción popular para ‘tumbar’ contrato del Cari

La Gobernación estudia la posibilidad de solicitar un control excepcional por parte de la Contraloría General de la República.

Archivo EL HERALDO
Fachada de la sede de alta complejidad del Hospital Universitario Cari E.S.E. Archivo EL HERALDO
Barranquilla

La Gobernación estudia la posibilidad de solicitar un control excepcional por parte de la Contraloría General de la República.

Una acción popular fue presentada por la administración departamental para dar por finalizado el contrato de operación, adjudicado de forma directa, de los servicios de alta complejidad del Hospital Universitario Cari E.S.E.

La gobernadora Elsa Noguera aseguró que a través de esta figura jurídica se busca proteger el derecho de los atlanticenses a una salud digna.

“Consideramos que el contrato atenta contra el proyecto que pondremos en marcha para modernizar la red pública hospitalaria en el departamento”, dijo Noguera tras la presentación del plan para la modernización del sistema de salud en el Atlántico.

La gobernadora fue enfática al indicar que el mencionado contrato aún no se encuentra vigente y así quedó estipulado tras la inspección realizada por la Secretaría de Salud luego de tomar el control del edificio del Cari.

“Cuando se hizo la visita a la sede no se encontró inversión y no han entregado ningún equipamiento. Lo que buscamos con la acción popular es darlo por terminado”, ratificó.

Luz Romero Sajona, secretaria Jurídica del Departamento, indicó que la acción popular cuenta con 65 hojas y fue presentada ante el Juzgado Catorce Administrativo Oral del Circuito de Barranquilla.

“En atención a la ley, la jurisprudencia, y el análisis jurídico estratégico realizado a partir de las líneas de defensa judicial establecidas para la protección de los derechos e intereses colectivos, la administración departamental consideró que la acción popular era el mecanismo procesal idóneo para solicitar la suspensión de la ejecución del contrato de operación”, explicó la funcionaria.

Romero sostuvo, además, que el objetivo de la Gobernación con esta figura jurídica es proteger la moralidad administrativa, el patrimonio público, la seguridad y la salubridad pública, la libre competencia económica, y el acceso a los servicios públicos y a una prestación eficiente y oportuna.

control excepcional. La gobernadora Noguera no descartó la posibilidad de presentar una solicitud a la Contraloría General de la República para dar inicio a un control excepcional ante la adjudicación directa del contrato de operación a un privado.

La mandataria aseguró que el reciente informe del ente de control ratifica que el contrato de operación fue suscrito a pesar de que se presentaron algunas irregularidades.

“De alguna forma, la Contraloría nos da la razón. Ese contrato tiene una gran cantidad de irregularidades y son los organismos de control quienes deben terminar sus actuaciones. Estamos evaluando la solicitud”, sostuvo la gobernadora.

La mandataria departamental también expuso que la Contraloría General fue clara al diseñar una línea de acción para la Contraloría Departamental: “Este organismo es el encargado de actuar debido a que corresponden a recursos departamentales y no son dineros del orden nacional”.

Noguera indicó, además, que ante la Superintendencia de Salud fue presentada una solicitud para que se retire a Ulahy Beltrán de su cargo como gerente del Cari.

Por su parte, Alma Solano, secretaria de Salud del Atlántico, indicó que se encuentran tranquilos ante el accionar de los organismos de control.

“Estaremos revisando el documento de fondo para tomar una decisión”, puntualizó la funcionaria. 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Brasil registra 133 muertes en un día y el total llega a 800; el país tiene 15.927 casos confirmados 🔴 El número de muertes por coronavirus en Francia aumenta a 10.869 tras confirmarse 541 fallecidos en las últimas 24 horas 🔴 Balance del covid-19 en Nueva York: 779 muertes en un día. Total de contagios supera los 400.000 en EEUU 🔴 Tras las críticas de Trump, el director general de la OMS pide no usar el covid-19 con fines políticos 🔴Ecuador registra 242 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados sube a 4.450 🔴 Italia confirma 542 muertes por covid-19 y más de 2.000 personas se recuperan en un día, el número más alto desde el inicio del brote 🔴 Boris Johnson "está bien" y permanece en la UCI por el covid-19 🔴 Jugadores, cuerpo técnico y ejecutivos del Real Madrid acordaron rebajar voluntariamente su salario entre el 10% y 20%. por crisis del coronavirus y el impacto en la Liga Española X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web