El Heraldo
Fachada de la sede de alta complejidad del Hospital Universitario Cari E.S.E. Archivo EL HERALDO
Barranquilla

Presentan acción popular para ‘tumbar’ contrato del Cari

La Gobernación estudia la posibilidad de solicitar un control excepcional por parte de la Contraloría General de la República.

Una acción popular fue presentada por la administración departamental para dar por finalizado el contrato de operación, adjudicado de forma directa, de los servicios de alta complejidad del Hospital Universitario Cari E.S.E.

La gobernadora Elsa Noguera aseguró que a través de esta figura jurídica se busca proteger el derecho de los atlanticenses a una salud digna.

“Consideramos que el contrato atenta contra el proyecto que pondremos en marcha para modernizar la red pública hospitalaria en el departamento”, dijo Noguera tras la presentación del plan para la modernización del sistema de salud en el Atlántico.

La gobernadora fue enfática al indicar que el mencionado contrato aún no se encuentra vigente y así quedó estipulado tras la inspección realizada por la Secretaría de Salud luego de tomar el control del edificio del Cari.

“Cuando se hizo la visita a la sede no se encontró inversión y no han entregado ningún equipamiento. Lo que buscamos con la acción popular es darlo por terminado”, ratificó.

Luz Romero Sajona, secretaria Jurídica del Departamento, indicó que la acción popular cuenta con 65 hojas y fue presentada ante el Juzgado Catorce Administrativo Oral del Circuito de Barranquilla.

“En atención a la ley, la jurisprudencia, y el análisis jurídico estratégico realizado a partir de las líneas de defensa judicial establecidas para la protección de los derechos e intereses colectivos, la administración departamental consideró que la acción popular era el mecanismo procesal idóneo para solicitar la suspensión de la ejecución del contrato de operación”, explicó la funcionaria.

Romero sostuvo, además, que el objetivo de la Gobernación con esta figura jurídica es proteger la moralidad administrativa, el patrimonio público, la seguridad y la salubridad pública, la libre competencia económica, y el acceso a los servicios públicos y a una prestación eficiente y oportuna.

control excepcional. La gobernadora Noguera no descartó la posibilidad de presentar una solicitud a la Contraloría General de la República para dar inicio a un control excepcional ante la adjudicación directa del contrato de operación a un privado.

La mandataria aseguró que el reciente informe del ente de control ratifica que el contrato de operación fue suscrito a pesar de que se presentaron algunas irregularidades.

“De alguna forma, la Contraloría nos da la razón. Ese contrato tiene una gran cantidad de irregularidades y son los organismos de control quienes deben terminar sus actuaciones. Estamos evaluando la solicitud”, sostuvo la gobernadora.

La mandataria departamental también expuso que la Contraloría General fue clara al diseñar una línea de acción para la Contraloría Departamental: “Este organismo es el encargado de actuar debido a que corresponden a recursos departamentales y no son dineros del orden nacional”.

Noguera indicó, además, que ante la Superintendencia de Salud fue presentada una solicitud para que se retire a Ulahy Beltrán de su cargo como gerente del Cari.

Por su parte, Alma Solano, secretaria de Salud del Atlántico, indicó que se encuentran tranquilos ante el accionar de los organismos de control.

“Estaremos revisando el documento de fondo para tomar una decisión”, puntualizó la funcionaria. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.