El Heraldo
Varios taxis transitan por una calle de Barranquilla. Archivo
Barranquilla

Preocupación entre taxistas por decreto que prohibirá ‘zapaticos’

La medida impedirá el ingreso de nuevos vehículos de este tipo al país. El 90% de taxis del AMB son de estas características.

La pronta entrada en vigencia del decreto que prohibirá el ingreso de nuevos vehículos tipo ‘zapaticos’ al país tiene con cierto “nerviosismo” al gremio de taxistas en Barranquilla y su área metropolitana.

Así lo indicó Jorge Guerrero, presidente del sindicato de conductores de taxis del área metropolitana de Barranquilla (Sinchotaxis), al tiempo que conminó a los taxistas disipar dichas preocupaciones y aclaró ciertas dudas del gremio  con respecto a la medida de Mintransporte.

“Queremos despejar algunas dudas al gremio principalmente que tiene bastante nerviosismo ante esto. El decreto lo que dice es que ya no va a permitir la entrada de nuevos vehículos para que entren al mercado para prestar un servicio público. Esto quiere decir que ya los vehículos que están en bodegas, en exhibición y que han cumplido la reglamentación de la Dian, ya están aquí y no se pueden sacar del mercado. Y los que están rodando y están matriculados ya esos vehículos tienen sus derechos adquiridos y ninguno los va a sacar de circulación”, explicó Guerrero.  

El líder sindical sostuvo que como gremio están de acuerdo con esta disposición del Gobierno e indicó que Mintrasporte ya hace algunos unos años venía con la idea de no permitir que esta clase de vehículos que “son pequeños,  frágiles y que no presentan ninguna seguridad y estabilidad”, sean utilizados para la prestación de un servicio de transporte público.

“Se está creando un pánico cuando las cosas no son así como se dicen. Los vehículos tipo ‘zapaticos’ que están van a estar rodando hasta que tenga su vida útil o hasta que el dueño lo quiera sacar de circulación”, reiteró.

Asimismo, Guerrero manifestó que el mismo mercado va a imponer las reglas del juego de ahora en adelante, en el sentido de que los propietarios de vehículos se darán cuenta que ya estos carros pequeños (‘zapaticos’) no van a tener mucha venta en el servicio a lo que tendrán —dijo— que repotenciarlo por vehículos nuevos tipo sedán, que guarden unas especificaciones de seguridad, comodidad y amplitud para el usuario.

De acuerdo con el presidente de Sinchotaxis, los últimos censos muestran que hay 16 mil vehículos tipo taxis en el área metropolitana de Barranquilla y que de esa cifra el 90% aproximadamente son tipo ‘zapaticos’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.