El Heraldo
Barranquilla

Positividad y ucis se mantienen bajo control en Barranquilla

La positividad en la ciudad se encuentra en el 16 %, mientras que la ocupación de uci llega al 64 %.  Así avanza la vacunación en el país.

La covid-19 en Barranquilla se encuentra estable. Las autoridades sanitarias en la capital del Atlántico han reportado que los principales indicadores han tenido un comportamiento estable a lo largo del mes de junio.

La positividad, según la Secretaría de Salud del Distrito, se ubica en el 16 %. Este indicador es clave, teniendo en cuenta que corresponde al número de casos positivos detectados en relación con el número de pruebas que se realizan.

De acuerdo con ese indicador, alrededor de 16 pruebas arrojan un resultado positivo de cada 100 muestras que son procesadas. 

Recientemente, la positividad ha marcado el nivel más alto a inicios de abril, cuando se ubicó en el 36 %. Un mes después –es decir, a inicios de mayo– este indicador se ubicó en el 24 %. 

Cabe destacar que, a 14 de febrero, la positividad se encontraba en la ciudad en el 10 % y fue “subiendo de manera acelerada y rápida entre el 21 y el 28 de marzo hasta llegar al 28 %”, informó el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza. 

A nivel nacional, la positividad se encuentra desbordada en ciudades como Bogotá (43 %), Cali (34 %) y Medellín (26,2 %). 

 

Toma de pruebas

En la ciudad, un total de 879.832 muestras han sido procesadas. De esa cantidad, 66.982 han sido tomadas por el laboratorio distrital en el marco de las búsquedas activas y bloqueos epidemiológicos.

De esta forma, Barranquilla cuenta con el mayor número de pruebas procesadas por cada 100 mil habitantes: 68.579.

La capital del Atlántico supera a territorios como Bogotá (52.454), Santa Marta (38.041) y Cartagena (37.553), entre otras. 

En la ciudad sigue habilitada la toma de muestras en espacios públicos como parques, hospitales y centros comerciales, en el marco de la estrategia de seguimiento al virus.

Ocupación de uci

Luego de superarse el tercer pico de contagios, en el Distrito de Barranquilla se encuentran habilitadas 842 camas de cuidados intensivos. 

A corte del 14 de junio, la ocupación de camas uci en la ciudad se ubica en el 64 %, que corresponde a 539. Es decir, en la ciudad hay 303 camas disponibles tanto en la red pública como en la red privada.

De esa ocupación, el 51,1 % corresponde a pacientes de Barranquilla. De esa cantidad, el 21,5 % son pacientes confirmados por covid-19, mientras que los sospechosos corresponden al 1,2 %.

Asimismo, el 28,4 % de las personas en cuidados intensivos son por otras patologías. 

Archivo

La Secretaría distrital de Salud también reportó que el 12,5% de los pacientes que actualmente se atienden en uci corresponden a otros municipios del Atlántico y departamentos como Bolívar, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Meta  y San Andrés.

Cabe destacar que el número de camas de cuidados intensivos se ha reducido durante las últimas semanas debido al desescalamiento de la emergencia. Sin embargo, la ciudad cuenta con una capacidad instalada de hasta 902 camas uci. 

Letalidad

En Barranquilla, la letalidad se ubica en el 2,9 %, de acuerdo con la información de la dependencia distrital de salud. 

Este indicador se encuentra por debajo de otras zonas como Soledad (3,9 %), Bucaramanga (3,2 %), Neiva (3,0 %), Pasto (3,0 %), entre otras.

En la ciudad, el 73,6 % de los fallecimientos se ha presentado en personas mayores de 60 años, mientras que un 15 % más se ubica en el grupo de 50 a 59 años. 

Avance de la vacunación

Un total de 687.290 vacunas contra la covid-19 han sido aplicadas en Barranquilla y los municipios del Atlántico, de acuerdo con el más reciente reporte del Ministerio de Salud y Protección Social.

A corte del 13 de junio, 441.924 se han aplicado en el Distrito mientras que en el resto del departamento se han utilizado 245.366 biológicos.

La Gobernación del Atlántico expuso que cuentan con un avance del 64,7 % en la inmunización contra el virus.

A nivel nacional, de acuerdo con el Minsalud, han aplicado 13.024.786 vacunas contra la covid-19, de las cuales 3.830.413 corresponden a segunda dosis.

Panorama en el país

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, el país registra en este momento la positividad más alta desde el inicio de la pandemia, como resultado de la alta tasa de contacto que se ha presentado en el territorio nacional.

La positividad en el país para la semana epidemiológica 23 (del 6 al 12 de junio) se ubica en el 35 %. Es decir, de cada 100 pruebas que se procesan, 35 son positivas.

Las autoridades sanitarias recomendaron incrementar las medidas de autocuidado ante el panorama que se presenta en el país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.