Barranquilla

Por liquidación de Comparta EPS, usuarios no son atendidos en ninguna clínica

Tampoco reciben medicamentos. Se ven afectados pacientes con cáncer, discapacidad y otras patologías.

Preocupados se encuentran los usuarios de Comparta EPS en el Atlántico por la liquidación de la entidad prestadora de salud, la cual fue ordenada por el Superintendente Nacional de Salud, a través de la resolución número 202151000124996 del 26 de julio del presente año, ya que aseguran que quedarán desprotegidos, no saben por cuánto tiempo.

Por ello, desde el domingo en horas de la mañana continúan con un plantón en la sede de la entidad en Barranquilla, para exigir al superintendente nacional de salud y al ministro de la cartera, les expliquen los motivos por los que decidieron liquidar la EPS que les presta un buen servicio, como aseguraron a EL HERALDO.

“La problemática que tenemos es que hay que esperar hasta que liquiden a Comparta y nos pasen a otras entidades para empezar de cero. Con Barrios Unidos se demoraron dos meses para poder repartir a los usuarios a otras EPS y para que los atendieran, no queremos eso, no queremos la liquidación de Comparta, queremos seguir porque Comparta es una buena EPS, no hemos tenido problemas con la atención que nos brinda aquí en Barranquilla”, aseguró Xiomara Ahumada, usuaria de Comparta desde hace 20 años y quien sufre de diabetes.

Usuarios y empleados de Comparta protestan por liquidación de la EPS

En igual sentido se mostró Yanelis Mosquera, también usuaria de Comparta EPS, quien indicó que hay muchos pacientes con cáncer, algunos con discapacidad y otras enfermedades que quedarán sin atención médica “quién sabe hasta cuándo”.

“No hay quien nos dé una explicación del por qué la van a cerrar. Estamos esperando respuestas de las entidades encargadas de la salud del Distrito, porque es un dolor tan grande tener que cerrar una entidad tan buena como Comparta, tengo 15 años de estar afiliada acá y nunca he tenido quejas del servicio que nos brindan”, dijo Yanelis Mosquera en diálogo con este medio.

Un millón y medio de usuarios en el ‘limbo’

Varios de los usuarios de Comparta EPS en el Atlántico que siguen con el plantón, denunciaron que desde que se dio a conocer la liquidación de Comparta EPS por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, ninguna otra entidad de salud los quiere atender.

“Ahora mismo estamos en el limbo porque ninguna entidad nos quiere prestar los servicios de salud y no sabemos qué hacer. Nos dicen que desde el 9 de agosto vamos a aparecer afiliados en otras EPS, pero eso no lo sabemos a ciencia cierta, hay pacientes que están en diálisis y no pueden esperar hasta ese tiempo”, denunció otro usuario de Comparta EPS.

Clara Molina, funcionaria de Comparta EPS, en el área de atención al usuario Atlántico, dijo que las directrices que tienen del ente liquidador es que los usuarios van a aparecer a partir del 9 de agosto en otras entidades. Manifestó igualmente que Comparta EPS está cumpliendo con la resolución, que es emitir las autorizaciones correspondientes hasta el 8 de agosto, pero las entidades prestadoras de servicio no están atendiendo a los pacientes.

“Se le ha dado la información al usuario, pero algunos van a quedar desprotegidos toda esta semana, usuarios con diálisis, con cáncer que no van a tener atención ni medicamentos, solo Medigen es la que ha seguido entregando medicamentos”, afirmó Molina, quien indicó que a nivel nacional Comparta EPS cuenta con un millón 500  mil de usuarios, de los cuales en Atlántico hay unos 2.000 y en Barranquilla aproximadamente 1.400 usuarios afiliados, de los que aseguró están a la deriva porque tampoco las urgencias los quieren atender.

Sobre la fecha del 9 de agosto, en la que presuntamente los usuarios serán trasladados a otras EPS, Molina informó que desconoce con certeza el tiempo en que se hará el traslado de los usuarios a otras EPS “ya que eso es de competencia de la Supersalud y del ministerio”.

Finalmente dijo que Comparta EPS tenía un cumplimiento del 72 por ciento y de calidad, pero que desconoce a qué se debió el cierre y liquidación de la EPS.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.