El Heraldo
Dos estudiantes caminan por un pasillo en la sede norte de Uniatlántico. Archivo
Barranquilla

Por las vacaciones, el ‘gran pacto’ por UA quedó en vilo

Los estudiantes aseguran que esperan el cumplimiento de varias peticiones para citar a asambleas de programas y facultades.

En vilo continúa el futuro del semestre académico en la Universidad del Atlántico debido a la imposibilidad para que estudiantes y directivos establezcan canales de diálogo para así levantar el paro indefinido que fue decretado desde el pasado 25 de octubre. 

Aunque el rector (e) Jorge Restrepo propuso –al inicio de su periodo de encargo en la rectoría– que se instalara el 12 de diciembre un “gran pacto” por la universidad, esta iniciativa no fue puesta en marcha debido a la tensión que se vive al interior del claustro educativo. 

Sin embargo, las directivas confían en que durante los próximos días se podrá avanzar en acuerdos con la comunidad académica, con el fin de  lograr una “pronta salida” al cese de actividades.

Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico, aseguró que se han tenido “acercamientos importantes” con los universitarios, con el objetivo de instalar las mesas de diálogo en el menor tiempo posible.

“A través de la vía del diálogo queremos llegar a acuerdos con todos los estamentos para permitir la reanudación de las actividades misionales de la universidad”, sostuvo Verano, quien también se desempeña como presidente del Consejo Superior del principal centro de educación superior del departamento. 

Hablan los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad del Atlántico ratificaron que se encuentran abiertos al diálogo, siempre y cuando se cumplan con las condiciones que han socializado en más de una oportunidad ante las directivas de la Universidad del Atlántico. 

Los universitarios recordaron que entre las condiciones se encuentra la remoción de Carlos Prasca de la rectoría, la salida del cuerpo de vigilancia y el cambio de los estatutos de la alma mater.

Junior Villarreal, estudiante de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, resaltó que es necesario el cumplimiento de dichos compromisos para citar a asambleas de programas y facultades. 

“Las asambleas son el único espacio decisorio, por lo que es necesario discutir en ellos nuestra participación en las mesas de diálogo”, dijo Villarreal.

Por su parte, Germán Zuluaga, presidente  del Consejo Superior Estudiantil de Colombia regional Atlántico, expuso que dichas decisiones serán tomadas el próximo año debido a la temporada decembrina.

“Actualmente no hay masas, los estudiantes están en periodo de vacaciones. Lo más probable es que esas decisiones se tomen el próximo año en las asambleas”, agregó. 

Reforma estatutaria

A su turno, Roberto Figueroa, representante de los docentes ante el Consejo Superior, indicó que se ha venido adelantando lo concerniente a la reforma estatutaria, que hace parte de las peticiones de los estudiantes para  asistir a las mesas de diálogo.

“Los estudiantes han manifestado que no pueden hablar con el actual rector encargado porque Prasca sigue al interior de la universidad. Se han presentado acercamientos para trabajar en la modificación de los estatutos”, indicó el docente.

Asimismo, Figueroa indicó que un delegado del Ministerio de Educación vendrá a Barranquilla el próximo lunes para acompañar un encuentro entre la comisión del Consejo Superior y una comisión de estudiantes para estudiar el proyecto de reforma de estatutos de la  institución universitaria.

“En ese encuentro se quiere establecer las reglas de juego para la lectura del documento que está prácticamente elaborado, relacionado con la reforma estatutaria y así dar el primer paso para la instalación de las mesas de diálogo”, puntualizó el representante de los docentes.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.