El Heraldo
Por la Avenida Circunvalar, donde está prohibido el servicio, un conductor de este tipo de camionetas recoge pasajeros. Johnny Olivares
Barranquilla

Policía recuerda que las Dacia son ilegales, pero niega persecución

“Regulación se hace para todos los vehículos que transportan pasajeros ilegalmente”: Tránsito. Conductores dicen que su comportamiento responde a las agresiones físicas que han sufrido.

Cuatro conductores de camionetas que prestan servicio ilegal de transporte por la Avenida Circunvalar se sentaron a la mesa en una tienda en el barrio Montes. 

Entre ellos suman 24 millones de pesos en multas, cuatro licencias de conducción canceladas y dos camionetas en los patios. 

Los cuatro estuvieron envueltos en el enfrentamiento que sucedió al mediodía del miércoles, cuando 14 conductores de camionetas Dacia fueron arrestados luego de una gresca con agentes de la Policía de Tránsito que intentaban inmovilizar una camioneta en el barrio Simón Bolívar. 

Luis Polo Hernández manejaba la camioneta de placas UYX 326 por la Circunvalar. No llevaba pasajeros cuando en un retén, agentes de la Policía de Tránsito le requirieron que parara y que les mostrará sus documentos. 

Luis tenía los papeles del vehículo en orden, pero su licencia de conducción se encuentra cancelada. Les entregó los papeles a los  agentes y salió huyendo a pie hacia donde se encontraba Heiner Meza, a pocas cuadras del lugar. 

“La Policía te hace todos los comparendos que te puede hacer: por llantas lisas, por permiso de carpa, tanque de gas, transporte informal. En una sola parada, se te van 2 millones de pesos”, explica Luis.

Heiner es el tenedor de la camioneta que conducía Luis. Desde hace 28 años se dedica al oficio, y hace dos lo ejerce sin licencia. 

Afirma que la empresa para la que trabajan les dejó de dar formatos FUEC, el contrato que se hace entre conductor y pasajero, porque aún cuando los tuvieran, padecían los mismos problemas con las autoridades.

“Reaccionamos así, no es que queremos correr, son los nervios de que si te cogen se van a llevar el carro y te van a endeudar con ese poco de plata”, anota Heiner. 

El hombre de 56 años llegó a donde se encontraba la camioneta junto a otros conductores para protestar por lo sucedido. 

Entre los protestantes se encontraba Brando de Jesús Ariza Salcedo. Este joven de 23 años ya había sido víctima, según cuenta, del ataque de un Policía de Tránsito cuando iban a llevarlo a la UPJ. En su mano quedó la cicatriz del impacto de bala por los hechos sucedidos en octubre de 2016. 

Luis Carlos Arnedo Camargo fue uno de los afectados durante la gresca que sucedió el miércoles en el barrio Simón Bolívar. Relata que cuando se encontraba a una cuadra de donde sucedieron los hechos, dos agentes llegaron y le inmovilizaron el carro por un año porque, presuntamente, era quien había transportado a los conductores hasta el lugar. 

“Yo soy honesto, yo trabajo por la Circunvalar pero cuando me inmovilizaron la camioneta no lo estaba haciendo”, anotó Luis Carlos. 

Manifiesta que manejar estos carros le ha traído muchos problemas pero que no tiene otra opción pues no lo contratarían en otra empresa. “Con los $8 millones que debo en comparendos, qué empresa me va a contratar para que le maneje”, se pregunta. 

Respuesta de Policía. El teniente Adrián Velázquez, comandante encargado de la Policía de Tránsito, desestimó esta persecución de la que dicen ser víctimas los conductores de camionetas Dacia. 

“Es la lucha diaria de nosotros: hacer controles a vehículos de transporte informal. Lo mismo dicen los mototaxistas, los taxistas, y los de servicio especial”, explicó el uniformado. 

Con respecto a los altercados que denuncian los choferes de las camionetas, afirma que se ha vuelto una conducta común entre ellos. “No están haciendo caso a la señal de paro de ningún Policía, le tratan de tirar los carros encima, intentan evadir los puestos de prevención y control a cualquier costo, poniendo en riesgo las vidas de otros conductores¨, detalló. 

Agregó que el problema que combaten cuando detienen a las camionetas Dacia es de seguridad. “Es un peligro especialmente para la gente que va detrás, sin ninguna seguridad. En un accidente es muy probable que haya muertos o heridos de gravedad bajo estas circunstancias”, sentenció. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.