El Heraldo
Cortesía.
Barranquilla

Policía no espera ‘goles’: 5.500 uniformados vigilarán el ‘Metro’

La institución armada tiene programado un operativo dentro y fuera del escenario para el juego entre la Selección Colombia y Bolivia, por la eliminatoria al Mundial de Catar. 

Un partido sin ‘goles’. Eso plantea la Policía Metropolitana de Barranquilla y las autoridades distritales, desde el punto de vista de seguridad, antes, durante y después del juego de la Selección Colombia y su similar de Bolivia, por la penúltima fecha de las Eliminatorias Suramericanas al Mundial de Catar 2022. 

Este jueves, a partir de las 2:30 p. m., se abrirán las puertas del estadio Metropolitano Roberto Meléndez para el ingreso de los hinchas que todavía desean alentar a la ‘Tricolor’, pese a los últimos resultados y a las remotas, pero no imposibles, posibilidades que existen para tener un cupo a la cita orbital. 

En los operativos, las autoridades anunciaron un despliegue de fuerza de 5.500 uniformados que estarán tanto dentro como fuera del escenario deportivo para la vigilancia y seguridad de los asistentes. 

En ese sentido, 1.500 uniformados cuidarán el entorno del estadio, mientras que 4.000 policías del cuadrante custodiarán los alrededores y los barrios circunvecinos de Soledad y Barranquilla.

Para el ingreso y el acceso al escenario de los aficionados, según lo programado, habrá 3 anillos de seguridad y 10 filtros de revisión. En apoyo de la Policía habrá alrededor de 400 miembros de logística que estarán prestando servicios.

Paralelo a esa estrategia, la Alcaldía anunció la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) desde la 1:30 p. m., el cual está conformado por los delegados de las secretarías distritales de Gobierno, Control Urbano y Espacio Público, Salud, Deportes y Tránsito y Seguridad Vial, además de la Oficina de Gestión del Riesgo, Oficina de Seguridad y Convivencia y Oficina de Inspecciones y Comisarías, Personería, Defensoría del Pueblo, Bomberos y Cruz Roja. 

Jennifer Villarreal, secretaria distrital de Gobierno, señaló que “nuestro compromiso es tener los protocolos necesarios de reacción para garantizar el orden público. Nos proponemos ofrecer un gran espectáculo deportivo y brindar todo el apoyo posible a nuestra Selección, con las garantías necesarias para barranquilleros y visitantes”.

De acuerdo con la funcionaria, la estrategia de seguridad también contempla controles de tránsito en las principales vías de la ciudad y las de acceso al estadio. Adicionalmente, se desplegará la flota de 15 drones y el helicóptero ‘Halcón’ para la vigilancia aérea.

¡Ojo, el carné!.

La Alcaldía de Barranquilla también hizo énfasis en que la logística encargada del evento verificará al ingreso del estadio el carné de vacunación físico o digital, con los esquemas de vacunación contra el covid-19 completos. 

“Desde la Secretaría de Salud enviamos un mensaje a la ciudadanía barranquillera, para que acompañemos a nuestra Selección, pero sin entrar en excesos”, dijo el secretario de Salud, Humberto Mendoza Charris.

Sostuvo, además, que “todos los asistentes al estadio deben estar vacunados con esquemas completos y cumplir con los protocolos de bioseguridad ya establecidos: uso correcto de tapabocas en espacios con aglomeraciones y para personas con enfermedades de base, lavado y desinfección de manos y responsabilidad individual. Reiteramos que el covid-19 sigue presente y debemos seguir cuidándonos”.

La dependencia distrital de salud también estableció puntos de vacunación para el partido Colombia-Bolivia: Metrocentro (8:00 a. m. - 6:00 p. m.); Cancha Pibe Valderrama (10:00 a. m. - 6:00 p. m.); Velódromo (10:00 a. m. - 6:00 p. m.), y Callejón de la Murillo (10:00 a. m. - 6:00 p. m.).

Operación de Transmetro

Hoy el Sistema de Transporte Masivo Transmetro habilitará a partir de las 2:00 p.m. la plataforma especial ubicada en la Troncal Murillo, frente al Estadio Metropolitano, para usuarios que asistan al partido de Eliminatorias.

A la misma llegarán los servicios troncales que salen desde las estaciones Joe Arroyo, Parque Cultural y Portal de Soledad, para movilizar de manera rápida y segura a propios y visitantes.

Así mismo, la empresa reiteró que la operación del Sistema continúa en su horario habitual de días hábiles hasta las 10:00 p.m. con el último despacho de la ruta S1, desde la Estación Joe, con destino a Portal de Soledad.

Cierres viales y restricciones en movilidad en zona del Metropolitano

La Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial anunció que hoy habrá algunos cierres viales y medidas restrictivas en movilidad en la zona del estadio Metropolitano.

 Inicialmente, entre las 10:00 a.m. y las 10:00 p.m., quedan prohibidas las operaciones de ascenso y descenso de pasajeros del servicio de transporte público en la avenida Circunvalar, entre las calles 45 (Murillo) y 46 en ambos costados.

La zona autorizada para realizar las operaciones de ascenso y descenso de transporte público colectivo e individual (taxis) será la vía de servicio paralela a la Circunvalar (costado norte), entre la calle 46 y el mega colegio Germán Vargas Cantillo (sector Las Cayenas).

La autoridad prohibió el tráfico vehicular desde las 12:00 a.m. hasta las 11:59 p.m., en las siguiente zonas: calle 46, entre la avenida Circunvalar y la carrera 1E; carrera 1 (avenida Las Torres) entre la calle 45 (avenida Murillo) y calle 46F;  calle 45 (avenida Murillo) entre la carrera 4 y la avenida Circunvalar.

Sobre el uso de motos y motocarros, se prohíbe su circulación en el horario comprendido entre las 7:00 a.m. a las 11:59 p.m., en el siguiente cuadrante delimitado: calle 45 (Avenida Murillo), desde la carrera 2E hasta la avenida Circunvalar; avenida Circunvalar desde la calle 45 (Avenida Murillo) hasta la calle 47; calle 47 desde la avenida Circunvalar hasta la carrera 2E, y carrera 2E desde la calle 47 hasta la calle 45 (avenida Murillo).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.