Polémica por cobro de Sayco a taxistas por escuchar música

Según la organización, “los vehículos son un tercero que hace uso de la señal de radiodifusión”.

Archivo
Archivo
Barranquilla

Según la organización, “los vehículos son un tercero que hace uso de la señal de radiodifusión”.

El anuncio del cobro a los taxistas de una tarifa por reproducir música en sus vehículo revivió la polémica en torno a la legalidad del recaudo que proyectan hacer por derecho de autor.

Una discusión por este tema ya se había dado en 2016, cuando las directivas de Sayco Acinpro anunciaron el recaudo que, según ellos, no es un impuesto.

El reciente anunció hecho por el director de transporte de Sayco Acinpro, Santiago Gómez, durante el Congreso Nacional de la Industria del Taxi, el pasado 23 de octubre, generó que los sindicatos de taxistas reaccionaran de manera negativa, alegando que la medida solo busca “hundir” al gremio que, según ellos, ya está “golpeado” por los altos costos. 

Jorge Guerrero, presidente del Sindicato de Conductores de Taxis del área metropolitana de Barranquilla, Sinchotaxi, señaló que el gremio sindical de los taxistas a nivel nacional radicó ante el Ministerio Transporte un documento donde solicitan la “intervención” de la cartera para solucionar la situación lo “antes posible”.

“Sayco viene desde 2016 con ese tema de cobrar a los servicios de transporte público por la utilización de las frecuencias radiales en la emisión de músicas. Pero es que ellos (Sayco) no saben que los usuarios usan el transporte para movilizarse, no para escuchar música”, manifestó el líder sindical.

Ese “valor agregado” que Sayco dice que utilizan los conductores, según Guerrero, “no tiene nada que ver con el servicio que se presta” y lo que la organización “pretende” es hacer un doble cobro al exigir a los  conductores el pago por la música que escuchan.

“El conductor no cobra un adicional por colocar música, no le saca ningún provecho a eso y al pasajero le es indiferente. Ya bastante el gremio de los taxistas nos hemos visto afectados por la ilegalidad, la informalidad y plataformas. Estamos en total desacuerdo con este cobro que se pretende hacer”, declaró Guerrero.

Medida descabellada

Para el taxista Gilberto Terraza, de 61 años, la medida de Sayco le parece “absurda”, toda vez que asegura que las empresas radiales ya pagaron el impuesto para la reproducción  de la música.

“Al cliente no le importa si tengo radio o no, les interesa más el aire acondicionado. He tenido varios pasajeros que me mandan a apagar el radio porque están leyendo o hablando por teléfono”, manifestó Terraza.

Alex Albanza, taxista de 48 años, expresó que el anuncio “termina de hundir” al gremio y resta la posibilidad al conductor de estar informado, al “obligarlo” a mantener apagado el radio si no paga la tarifa. 

“Estas medidas buscan solo acabar con nuestro trabajo, ya nos las estamos viendo difícil para subsistir, para que ahora permitan que paguemos por oír música y estar informados”, declaró.

Jaime Niño, otro de los taxistas consultados propuso a las empresas del sector automotor, en tono jocoso, “vender” el vehículo para Colombia “sin radio”.

“Eso quiere decir que dentro de poco tener un radio en un taxi y que se haya negado a pagar el impuesto será un delito.

Habla Sayco

El director de transporte de Sayco Acinpro, Santiago Gómez, salió al paso ante las reacciones y aclaró que dicho recaudo se encuentra “en fase de discusión”, por lo que su cobro no será de inmediato.

El directivo explicó que en esta etapa “inicial” se está diseñando el tema de las tarifas que podrían ser de $7.500 mensuales por  taxis y $19.400 para los vehículos de servicio intermunicipal, teniendo en cuenta lo estipulado actualmente en el manual tarifario de la organización.

“Nosotros estamos dispuestos a conversar con todas las partes a fin de que se pueda llegar a un consenso en todo esto. Buscamos es que las empresas de transporte que utilizan la difusión de música paguen los derechos porque están sacando un beneficio comercial”, manifestó Gómez a EL HERALDO.

El representante de Sayco explicó que cuando hay un tercero que hace uso de esa señal “se debe legalizar”, indistintamente si se lucra o no. “Si un salón de belleza, una miscelánea, hacen uso de esa música deben pagarla”, agregó.

Lo jurídico

El pasado 17 de octubre, la organización Sayco Acinpro difundió en su página un documento que titulan “Jurisprudencia aplicada al transporte público”, donde citan la Ley 23 de 1982 y la decisión Andina 351 de 1993, referente a los derechos de autor dentro de la comunicación pública en Colombia. En ese documento señalan que todas las empresa de transportes que “estén comunicando música al público”, deben legalizar el derecho de autor. 

Sobre este piso jurídico, Gómez aseguró que “el uso de las obras audiovisuales o musicales requiere necesariamente de una licencia o autorización para su difusión” por parte de terceros.

En la actualidad Sayco realiza el cobro de los derechos a empresas intermunicipales de transporte de servicio especial y urbano, pero no de taxis.

 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 EE.UU. se convierte en el primer país del mundo en reportar más de 1.100 muertes por covid-19 en un solo día 🔴 México suma 50 muertes por coronavirus y 1.510 contagios 🔴 Panamá reporta 1475 casos de coronavirus y 37 fallecidos 🔴 Cifra de fallecidos por COVID-19 en Venezuela aumenta a cinco y a 146 los contagios 🔴 Brasil registra 299 muertos por coronavirus y el número de contagiados asciende a 7.910 🔴 EE.UU. confirma más de 5.300 muertes y más de 226.000 infectados por coronavirus 🔴 Perú prohíbe que hombres y mujeres salgan juntos y les asigna días de la semana 🔴 Ecuador retira 150 cuerpos de viviendas de Guayaquil en medio de pandemia 🔴 Tráfico aéreo mundial de pasajeros se desplomó un 14,1% en febrero 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web