El Heraldo
El gobernador Eduardo Verano explica la posición frente al PND. Cortesía.
Barranquilla

PND: Congresistas dicen que buscarán más recursos

Un informe de Cómo Vamos sitúa al Atlántico en desventaja frente a otros departamentos pese a tener mayores índices de pobreza.

Ante el informe de Barranquilla Cómo Vamos, que advierte que un atlanticense recibiría del Plan Nacional de Desarrollo, PND, menos recursos que otros habitantes de distintos departamentos, pese a que en el Atlántico hay mayores índices de necesidades básicas insatisfechas, NBI, la bancada departamental dijo estar “en pie de lucha” para lograr una mayor asignación.

EL HERALDO consultó con varios parlamentarios de Senado y Cámara al respecto, de cara a los debates sobre el PND 2018-2022 que se darán, primero, en las comisiones económicas conjuntas, y luego en las plenarias de ambas cámaras. 

Miguel Amín, senador de La U, dijo que ya ha estado conversando al respecto con la directora de Planeación, Gloria Alonso: “Ella prometió que iba a revisar eso, buscando la mayor equidad posible y la mayor inversión en Atlántico y la región Caribe, esto aún no termina y apenas estamos comenzando”.

Modesto Aguilera, representante de Cambio Radical, calificó el diagnóstico para el Atlántico como “muy preocupante” y criticó: “Vemos que este es un Plan de Desarrollo muy complejo, donde solamente plantean diagnósticos, pactos, y no hay un plan de obras por ejemplo para el país, para la región; no se ve que haya una inclusión social de verdad, y creemos que el Gobierno lo que quiere es no usar el Congreso por estos cuatro años”.

Martha Villalba, representante de La U, se mostró en desacuerdo con el castigo al departamento en la hoja de ruta y agregó que “se debe dar el debate frente a los criterios de repartición de los recursos.

“Estaremos igualmente atentos a la forma como queden plasmados los proyectos para el Caribe, partiendo del hecho de que la apuesta del presidente Duque fue impulsar una nueva metodología de desarrollo regional, enfocada en la productividad más que en el ‘ataque’ directo a las desigualdades entre los territorios”.

Antonio Zabaraín, senador de Cambio Radical, advirtió que cuando se trata de criterios de distribución presupuestal “los que utiliza la tecnocracia bogotana son desfavorables a la región Caribe. Y eso debería ser simple: A mayor índice de NBI, pues mayores sumas de inversión por habitante. Pero intencionalmente le añaden factores  inequitativos, que inciden desfavorablemente en nuestros ingresos, inventan indicadores incomprobables para que las fórmulas resulten en nuestro desmedro”.

Benedicto González, representante de la Farc, señala que el Gobierno no está interesado en invertir en los departamentos más pobres.

“El Gobierno recarga la inversión de su PND en los privados en mayor parte (33%), así los privados solo invertirán en donde les sea favorable y reciban mayores ganancias. Allí es donde el Gobierno tiene que hacer un mayor esfuerzo en sus finanzas y hacer una mejor distribución regional según las particularidades y los niveles de pobreza de cada región”.

Arturo Char, senador de Cambio Radical, plantea que lo que está detrás de esa propuesta es que las transferencias se realicen mediante el criterio de ingresos y no de la estratificación socioeconómica: “de tal forma que el Atlántico genera importantes ingresos, pero no significa que sus pobladores obtengan ingresos medios significativos. 

Armando Zabaraín, representante conservador, sostiene que si el PND lleva en su lema la “equidad”, el Gobierno debe demostrarlo en la distribución: “El Gobierno debe tener muy en cuenta el número de población pero también las NBI. Esta tarea es de los congresistas, que nos corresponde dar el debate para que las inversiones se mejoren, porque también le estamos generando ingresos al Estado”.

José Amar, representante de Cambio Radical, indica que la bancada tiene que gestionar más recursos para el departamento: “Participé en la RAP Caribe donde se dio a conocer la situación de inequidad en la distribución de los recursos del PND, a pesar de que nuestro índice de NBI es superior a departamentos similares. 

Efraín Cepeda, senador conservador, contó que “el presidente Iván Duque me expresó que no había sido regionalizado completamente el presupuesto: la regionalización es del 72%, es decir falta el 28%, y hay un 10% en justicia y defensa que no se regionaliza, así que queda una porción del 18% por regionalizar y le pedimos al Gobierno que regionalicen todo y lo que falte sería en favor del Caribe para suprimir las brechas”.

César Lorduy, representante de Cambio Radical, catalogó el criterio de distribución como “absurdo” y añadió que “es discriminatorio el hecho de atender las necesidades de los departamentos vía PND con base en la población de los mismos, lo que arroja de manera inmediata unas partidas menores para el Caribe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.