El Heraldo
La Policía Metropolitana realiza operativos a la altura del puente Laureano Gómez en la vía que comunica a Santa Marta con Barranquilla, durante el festivo. JESÚS RICO
Barranquilla

Plan Retorno en calma... y con un 72% más de multas

En el puente festivo se movilizaron 96.774 pasajeros por las terminales aéreas y terrestres de Barranquilla.

Durante el primer puente festivo del año, conocido como ‘Puente de Reyes’, la Policía de Tránsito de Barranquilla impuso 1.037 comparendos a conductores que violaron las normas de tránsito por las vías de la ciudad.

Las cifras se dieron a conocer ayer durante la operación retorno, por lo que el brigadier general Gonzálo Ricardo Londoño, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, aseguró que el aumento de los comparendos tiene que ver con la intensificación de los controles.

“Tenemos más de 400 hombres y mujeres apostados en las entradas y salidas de la ciudad para que haya mayor control. Pero también la gente se relaja y las personas violan el código de tránsito, por eso la Policía tiene que ejercer su labor de control”.

Según cifras entregadas por la Policía, durante el Puente de Reyes de 2015 se impusieron 604 comparendos, mientras que en los últimos 4 días la cifra alcanzó los 1.037. Solo el día domingo fueron sancionados 472 conductores, superando los 460 que se impusieron entre el viernes y sábado.

Por ello, “la  invitación es para que las personas se autorregulen, que no tenga que estar un Policía que los encause dentro de la norma”.

Otros datos

El mayor Gustavo Adolfo Chaparro, comandante de la Policía de Tránsito de Barranquilla, informó que durante el Puente de Reyes transitaron por la Terminal Metropolitana de Transporte 4.413 vehículos de transporte intermunicipal con 67.374 pasajeros. Estas cifras revelan un incremento del 3% en la movilización de personas en comparación al año anterior.

En el aeropuerto Ernesto Cortissoz el tráfico aéreo fue de 324 vuelos con 29.400 pasajeros de las diferentes líneas, lo cual mostró un incrementos del 4% más que el 2015.

El mayor Chaparro también informó que la movilidad en Barranquilla por el paso de los peajes fue de 70.420 vehículos, incrementando la cifra en un 56 por ciento. También se registró la disminución del 80% en la accidentalidad en la capital del Atlántico.

La Policía de Tránsito inmovilizó 350 vehículos, 2% más que el año anterior y en los últimos 4 días fueron impuestos 43 comparendos a personas sorprendidas en estado de embriaguez.

Balance positivo turístico en el cierre de temporada de vacaciones en Santa Marta

 La temporada en Santa Marta arrojó balances positivos.

La Policía entregó un balance positivo al finalizar la temporada turística en Santa Marta. En las vías los controles facilitaron la movilidad de los viajeros que retornaban a sus labores.  De acuerdo con el reporte oficial durante el fin de semana o ‘Puente de Reyes’, transitaron por Santa Marta 74.202 vehículos, de los cuales 38.059 salieron.
Se espera que en los próximos días se vean partir de la ciudad unos 91.450 en lo que significaría el cierre de la temporada turística.
Por la Terminal de Transporte Terrestre se movilizaron un total de 49.388 personas, mientras que por el aeropuerto lo hicieron 25.961, para un total de 75.349 viajeros nacionales e internacionales que eligieron a Santa Marta como sitio turístico preferido. La Alcaldía de la capital del Magdalena, a través de la Gerencia de Proyectos Turísticos, también reportó la llegada de 2.333 turistas en las embarcaciones Cristal Serenety, proveniente de las Bahamas, y Thomson desde Reino Unido.

Aumentó número de vehículos que llegó a Cartagena

 Policía realiza operativos en las vías de Cartagena.
Durante el inicio de año, las autoridades policiales de Cartagena reportaron cero muertes por accidentes de tránsito, aunque se registraron 14 incidentes entre vehículos, atendidos por agentes de la institución y del Departamento de Tránsito Distrital.
El año pasado ocurrieron en este lapso dos muertes trágicas en accidentes. La movilidad durante este período del 2016 es de 30.338 vehículos, que llegaron y salieron. El día de mayor tráfico fue el sábado con 10.793 automotores movilizados. Entre viernes y domingo entraron 15.180 autos a Cartagena y salieron 15.158. Las cifras superan a la movilidad del año pasado, que registró un movimiento vehicular de 27.756 automotores. Por la terminal de transporte se movilizaron 30.172 pasajeros entre viernes y domingo. Entre tanto se impusieron 177 comparendos de tránsito, uno por embriaguez, un auto fue inmovilizado y se detuvieron 154 motos.

Accidentalidad aumentó en estadísticas de La Guajira

 Los controles de la Policía en La Guajira se extendieron en todas las vías nacionales del departamento.
Durante el puente festivo en La Guajira se movilizaron 21.156 vehículos, según informó la Policía de Tránsito y Transportes. Fueron 11.610 los que salieron y 9.546 los que entraron.
Se registraron tres accidentes de tránsito de los cuales dos personas resultaron muertas y dos sufrieron heridas. En el mismo puente del año pasado no hubo muertos, solo un accidente que produjo un herido.
En total se impusieron 230 comparendos, la mayoría por conducir en exceso de velocidad, no tener la licencia de conducción, no portar el Soat, por transporte informal y otras infracciones. Fueron varios puestos de control los que se realizó la Policía durante el puente festivo, según informó la Policía de Tránsito, especialmente en sectores conocidos como Cuatrovías, la Troncal de Caribe que comunica a La Guajira con Santa Marta, igualmente en el corregimiento de Cuestecitas en la vía al sur del Departamento y la zona fronteriza de Maicao.

Tranquilidad en las carreteras de Sucre durante el festivo

 En Sucre, los turistas prefirieron el Golfo de Morrosquillo para disfrutar el inicio del año.
En completa calma se cumplió el Plan Retorno por las carreteras de Sucre. A medida que transcurrían las horas el flujo vehicular desde el Golfo de Morrosquillo se incrementaba porque los turistas que llegaron al lugar. El coronel Henry Jiménez Alba, comandante (e) de la Policía de Sucre, precisó que en la red vial no se reportó ninguna novedad que alterara el paso de los turistas que regresan a sus destinos en el puente de los Reyes Magos. El oficial agregó que hasta ayer transitaron por Sucre cerca de 65.000 vehículos el cual fue similar al del año pasado para la misma fecha. La Policía dispuso de puestos de control en todas las vías, es decir, las nacionales y en las que hacen parte de la red terciaria y secundaria y en desarrollo de esas acciones inmovilizó 71 vehículos, aplicó 206 comparendos y practicó 52 pruebas de alcoholimetría de las cuales 6 resultados positivas. La Policía seguirá realizando operativos en el Departamento.

Plan retorno en vías del Cesar transcurrió en  normalidad

 Policía hizo presencia en las vías del Cesar garantizando el cumplimiento de las normas de seguridad vial.
Con un estricto dispositivo de seguridad se diseñó el plan retorno en el Departamento del Cesar; personas las que transitaron durante el puente de reyes, pasaron por los puestos de control sin ningún inconveniente. El balance de movilidad por paso de peajes arrojó que 70.453 vehículos salieron del Cesar, mientras 66.503 fueron los que ingresaron, para un global de 136. 956. En comparación con la cifra manejada en el 2015 en donde salieron 57.492 vehículos y entraron 56.654 para un total de 114.146, es decir que la cifra aumentó con una diferencia de 22.810. En total se dispuso de 500 uniformados ubicados en los principales tramos viales como en Valledupar – Bosconia; EL Copey – Bosconia – San Roque; Badillo – Valledupar – San Diego; Aguachica – San Alberto; San Roque – Pelaya; y San Diego – San Roque. La Policía vigiló que se cumpliera las normas de seguridad vial que preservaran la vida de los viajeros durante el fin de semana.

Dos muertos deja Puente de Reyes en las vías de Córdoba, durante operación retorno

 Policía ubico 5 puestos de control en las vía de Córdoba.
Puestos de control ubicados en sitios estratégicos de las carreteras de Córdoba organizó la Policía en el dispositivo de seguridad denominado ‘Plan retorno’.
El objetivo de dichos operativos era prevenir accidentes de tránsito en los principales ejes viales del departamento, pues había gran cantidad de personas que también están de regreso para sus ciudades de origen. Hasta ayer a las cinco de la tarde habían ingresado a Córdoba un total de 28.238 vehículos y habían salido del territorio del departamento 30.121. Al cierre de esta edición, la Policía estimaba que unos 50.000 vehículos se movilizarían por las carreteras de esta región del país durante la operación retorno. “Se ubicaron cinco puestos controles en vías al mar, los agentes encargados hicieron recomendaciones frente a la movilidad y respecto a normas de tránsito. Además, se hizo revisión tecnicomecánica, para evitar que presenten calamidades en carreteras en este puente festivo”, explicó el teniente Oscar Villegas, encargado de coordinar el dispositivo de seguridad. Pese a las medidas, este fin de semana, en las vías del Córdoba dos personas resultaron muertas de un accidente de tránsito ocurrido en la vía a Tierralta. Los hechos se registraron ayer a las 5:30 p.m., cuando uno de los conductores de las motos implicadas en el choque intentó esquivar un hueco. La joven muerta fue Aura Cristina Cordero Carvajal, de 13 años y el hombre fue José Libardo López Castellano de 55 años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.