El Heraldo
Desde el pasado 17 de enero se restringió la visita al Museo del Caribe, ubicado dentro del Parque Cultural, por reparaciones en la estructura. Luis Rodríguez
Barranquilla

Piden cuentas claras por crisis en el Parque Cultural del Caribe

La solicitud de concejales y diputados se conoce tras la decisión de la entidad de cancelar La Noche del Río, evento que se realiza en el complejo cultural.

Después de conocerse la decisión de las directivas del Parque Cultural del Caribe de posponer La Noche del Río, el Concejo de Barranquilla anunció que pedirá explicaciones sobre cómo se han estado manejando los recursos de este recinto cultural.

Las razones de la cancelación del evento previsto cada año para el jueves previo al Carnaval, suscitó fuertes críticas por parte de los concejales, quienes hoy presentarán una proposición para que el tema sea debatido y analizado.

“Nos preocupa el manejo de los recursos públicos. Ellos han recibido aportes no solo de la Gobernación, sino del  Distrito. Este último anuncio de la cancelación de La Noche del Río hace que prendamos las alarmas sobre el manejo que se le está dando al lugar”, dijo Juan Camilo Fuentes, presidente del Concejo.

Precisamente, el tema financiero salió a relucir en los argumentos que entregó la organización del parque en un comunicado de prensa.

“La decisión obedece al proceso de transición que vive la entidad, que demanda todo la energía en el saneamiento financiero y la reparación de las instalaciones físicas del Museo del Caribe”, dice el comunicado.

Sobre el manejo económico también se refirió el concejal Juan José Vergara, quien enfatizó en la necesidad de hacer control político para determinar las causas de la situación financiera del complejo cultural.

“Dónde están los recursos, qué hicieron con ellos, esos son algunos de los interrogantes que pondremos sobre la mesa aquí en el Concejo” , cuestionó Vergara.

Otro concejal que se pronunció sobre el tema fue Juan Carlos Ospino, quien incitó al debate para conocer, entre otros aspectos, el diagnóstico del Parque Cultural.

“Hoy dejé una constancia de preocupación, no solo por el tema de este lugar, sino por el Teatro Amira”, agregó Ospino.

Por su parte, el presidente de la Asamblea del Atlántico, Gersel Pérez, instó a las comisiones de la Duma a evaluar si se hace un debate sobre la situación que atraviesa la entidad.

“Es lamentable este anuncio para la cultura de la ciudad. Este es un espacio que debe contar con el respaldo de todos los ciudadanos”, indicó el diputado.

Además, sugirió realizar el evento de la mano de la Asociación de Grupos Folclóricos del Atlántico.

“Es posible que ellos como gremio cultural puedan hacer sus aportes y contemplar la realización del evento”.

Los costos

 Hacer La Noche del Río tiene un costo de alrededor de $180 millones, puesto que demanda una producción técnica con implicaciones como: pagos a agrupaciones,  gestiones ordinarias y legales, según lo explicado por la organización del Parque Cultural.

Para la realización del evento se requiere de un equipo de personas que trabaja con anticipación. Este equipo es conformado por un comité curatorial, el personal del Museo que hace parte del evento y una logística que atiende alrededor ocho mil personas.

“Este reúne a 20 trabajadores de planta del parque, a 100 mujeres de Barlovento en vigilancia, 20 personas de logística, 20 personas a cargo de la producción técnica, 20 personas para comunicaciones y producción audiovisual”.

Asimismo la organización ha manifestado que la realización de sus ediciones anteriores han sido apalancadas con patrocinios y recursos propios de la corporación, que equivalen a un 60%, y un 40% restante de aportes gestionados por vía de postulación ante entidades públicas.

Una fuente le dijo a EL HERALDO que la Alcaldía de Barranquilla no descarta la posibilidad de realizar el evento en otra fecha.

Además explicaron que la Noche del Río no puede ser financiada a través del Portafolio de Estimulos de Hacedores del Carnaval, porque su objeto lo restringe. 

En los últimos 10 años, la Alcaldía ha destinado para el Parque Cultural del Caribe $5.321.905.376. (Ver tabla).

Las pausas del parque. La suspensión de la Noche del Río se suma a otros episodios criticos que ha tenido que sortear el complejo cultural, tales como cierres temporales, renuncias de directivos y cambios en la estrategia de financiamiento e inyección de capital.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.