El Heraldo
Agremiación pide blindar idiosincrasia de picós. Archivo EL HERALDO
Barranquilla

Picoteros y tenderos, a la espera de decreto para este Carnaval

Dicen que el Código atenta contra las tradiciones. Piden que la norma este acorde con realidad cultural.

Los picoteros y tenderos esperan que la administración distrital, tal como lo hizo el año pasado, expida el decreto por medio del cual se adapte el nuevo Código de Policía al Carnaval.

Lo anterior teniendo en cuenta que hay aspectos del Código que pueden ser regulados desde lo local y que tienen que ver con el espacio público, con la fiesta y con el consumo de licor en la calle.

Joaquín Cervantes,  miembro de la Asociación Cultural de Sonidos del Caribe Sound & Sistem dice que el mismo Código de Policía establece que los alcaldes pueden reglamentar de acuerdo a la idiosincrasia de cada región.

“Estamos esperando que el alcalde firme  el decreto y que no sea provisional por  el Carnaval. Las medidas tienen que ser definitivas, el Código le da facultades a él para tomar este tipo de decisiones”, dijo Cervantes al indicar que tal como está la norma es un  “atentado” contra las costumbres, las tradiciones de Barranquilla y del costeño en general porque no refleja “nuestra forma de ser que es más alegre, espontánea a diferencia de las personas del interior del país que son más reservadas, conservadoras y muy poco exteriorizan su alegría como lo hacemos los costeños, por eso hemos dicho que es un atentado contra las tradiciones”.

Cervantes destacó que son más de 600 picoteros que hacen parte de la agremiación y que a octubre del año anterior han dejado de percibir alrededor de $12 .000 millones con la entrada en vigencia del código.

Por su parte, Orlando Jiménez, presidente de Undeco, dijo que esperan que se expida prontamente un decreto para Carnaval, el cual consulte “nuestra realidad cultural, nuestras costumbres y hábitos. Igualmente, que se tenga en cuenta el factor climatológico”.

La Alcaldía aún no se ha pronunciado con relación a esta petición. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.