El Heraldo
Luigui Pugliese, Edgardo Maya Villazón y Juan Martín Caicedo, en el noveno encuentro regional de Infraestructura de la CCI seccional Norte. Luis Rodríguez
Barranquilla

Pasivo de Electricaribe llegaría a $8 billones

Contralor general advirtió que la empresa debe ser “muy bien” manejada para cuidar sus finanzas. 

El contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, advirtió que el pasivo de Electricaribe, actualmente intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos, podría llegar a los $8 billones y que esto impactaría negativamente la búsqueda de un operador. 

“Esto tiene que manejarse muy bien porque la empresa puede terminar con unos pasivos muy altos que podría llegar a $8 billones, esta es una voz de prevención para evitar que esto ocurra”, dijo el contralor quien cerró ayer la jornada del noveno Encuentro regional de Infraestructura realizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) seccional Norte.

Maya Villazón aseguró que un análisis de la contratación realizada por la compañía comercializadora y distribuidora de energía evidenció que entregaba anticipos por más del 90% del valor. 

Indicó además que la Contraloría estará atenta de que el proceso para el nuevo operador se realice de manera transparente como lo ha señalado el superintendente de servicios públicos y que no se politice.

Dos operadores

El presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Clemente del Valle, encargada de estructurar la solución definitiva para Electricaribe, aseguró que una de las alternativas que se considera es que haya dos operadores en la región.

“Desde el punto de vista financiero es más factible que dos operadores puedan poner todos los recursos que se necesitan, es una alternativa, no necesariamente es la solución”, indicó.

Dijo que el proceso de búsqueda y estructuración de una solución definitiva para Electricaribe debe estar listo a junio de 2018. Una vez terminado se presentará la alternativa a la Superintendencia de servicios y al interventor para dar solución que permita encontrar un nuevo operador.

La labor que se desarrolla con la banca de inversión Lazard consiste en la recolección de información y creación de un cuarto de datos al igual que tomar en cuenta los diferentes puntos de vista de los interesados.

“Todos sabemos que hay dificultades serías de financiación de la compañía tiene deudas más grandes de lo que puede pagar por eso hay que buscarle una solución a eso”, manifestó Del Valle.

Es mejor uno solo

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, aseguró que se busca que haya unidad en la región Caribe.

“En la medida que sigamos aceptando el despedazamiento de la región bien sea en la parte operativa y en la geográfica, lo que vemos es que se va debilitando en proceso”, indicó.

El mandatario dijo que podrían presentarse grandes diferentes entre las regiones si se escoge el modelo con más de un operador.

Aseguró que es apremiante que se encuentre una solución para Electricaribe.

Avanza el plan de choque

A su vez el superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, aseguró que el plan de choque se puso en marcha la entidad avanza a bien ritmo y que en Barranquilla se ha cubierto el 30% de los barrios, detectando los principales problemas de los usuarios, por barrio, y que se tienen importantes resultados que serán usados como insumo para adoptar medidas de solución mientras se cumplen las etapas de la intervención.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.