
En diciembre habilitarían un tramo de la calle 30
El gerente de la ADI indicó que las obras se extienden hasta la carrera 36. También se habilitarán tramos en la Cordialidad.
Antes de finalizar el presente año, las obras de ampliación de la calle 30 estarían finalizadas hasta la carrera 36. El anuncio fue realizado a EL HERALDO por el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), Alberto Salah Abello.
“Vamos a detenernos en el tema de la recuperación vial, porque a partir de ahí arranca todo lo que es la zona de la iglesia San Roque y el colegio Salesiano, que son patrimonio”, explicó el funcionario.
Puso de presente, además, que la intercesión de la calle 30 con carrera 23 –considerada como la puerta de entrada a barrios como Rebolo, La Luz y Los Trupillos, entre otros– se pondrá en funcionamiento en el transcurso del presente mes.
De manera general, Salah expuso que el 77 % de la obra correspondiente a la calle 30 se encuentra culminada. “Faltan algunos detalles para su apertura completa desde la carrera 25 hasta la carrera 2, muy cerca del puente de la canalización del arroyo Don Juan”, expuso.
Con relación al tramo correspondiente desde la carrera 38 hasta la carrera 46, Salah expuso que se harán “reparcheos y mejoramientos a las soluciones hidráulicas”.
Estas últimas obras se adelantarán en el primer trimestre del año, de acuerdo con lo expresado por el gerente de la ADI.
Agregó que, tras la intervención, la calle 30 será una vía “suficientemente amplia, con cuatro carriles. No solamente se construyó una solución para la movilidad y la seguridad vial, sino que se generó una dinámica para mejorar la calidad de vida y el entorno de los habitantes”.
En este proyecto se han sembrado más de 800 árboles, mientras que las áreas verdes superan los 25 mil metros cuadrados: “Se construyeron más de 5.2 kilómetros de soluciones hidráulicas, que superan muchas intervenciones en otras zonas de la ciudad”.
Es de anotar que con estos trabajos se beneficiarán los residentes de los barrios Rebolo, Montes, Los Cocos, Los Trupillos, Las Nieves, La Unión, Boyacá, Santa Elena, Tayrona, El limón y José Antonio Galán, entre otros.

El gerente de la ADI sostuvo que dos tramos de la vía Cordialidad –correspondiente desde el puente de la Circunvalar hasta la calle 76 (barrio El Bosque), así como desde la calle 76 hasta la carrera 13– estarán listo en las próximas semanas.
El tramo 3, que corresponde desde la carrera 13 hasta la carrera 23, estaría habilitado en el mes de diciembre. Por su parte, el tramo de la carrera 14 a la carrera 21 se avanzará en el primer trimestre del próximo año.
Salah reconoció que en este proyecto han tenido “muchas dificultades” y que la inversión inicial era de $90 mil millones y que actualmente es de $150 mil millones: “Hemos tenido adiciones por la mayor cantidad de obras. Ese adicional se va a sentir los habitantes de estos sectores de Barranquilla”.
Explicó que esta obra será una “solución” a problemáticas que aquejaron por años a habitantes de los barrios aledaños a este corredor vial.
“Se están reivindicando derechos con la entrega de andenes, ciclorrutas y alumbrado público. Le entregamos a los barranquilleros la garantía de movilizarse y mejorar su condición”, agregó.
Expuso que en el tramo comprendido entre la 8E y 8G hay cerca de 14 predios que no han podido ser negociados: “El 31 de octubre es la fecha límite para tener que tomar una decisión, porque todos los términos se cumplieron”.