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Un buque hace tránsito por el río Magdalena.
Barranquilla

Mintransporte espera “visto bueno” del BID para APP Río Magdalena

La adjudicación se hará en el primer semestre de 2021. Lorduy hizo llamado para “atender comentarios”.

El Gobierno nacional viene trabajando para cumplir su propósito de adjudicar las obras para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.

Ángela María Orozco, ministra de Transporte, anunció que en menos de tres meses estará recibiendo el “visto bueno final” por parte de la firma holandesa Royal Haskoning, que fue contratada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el análisis y validación de los estudios técnicos. 

“Le hemos informado a los actores que esperamos que en dos meses y medio nos den el visto bueno final con los ajustes y recomendaciones para salir a la etapa de licitación definitiva”, explicó Orozco durante un debate que se adelantó en la plenaria de la Cámara de Representantes.

La ministra de Transporte también sostuvo que se espera que el proyecto se encuentre adjudicado “en el primer semestre del próximo año”.

El anuncio fue realizado por la ministra Orozco luego de la advertencia realizada por el representante César Lorduy sobre la importancia de “atender comentarios para no corregir errores”.

“Han aparecido algunos detalles con los pliegos que se colgaron de la APP del Río. Sin embargo, no nos podemos dar el lujo que el proyecto tenga inconvenientes que se pueden subsanar desde ahora y no el futuro”, indicó.

Lorduy, integrante del Partido Cambio Radical, también destacó el esfuerzo hecho por la ministra Orozco y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI),  Manuel Felipe Gutiérrez, para “poner en marcha el proyecto, que se encontró prácticamente muerto y se ha revivido”.

El Proyecto

La APP del Río Magdalena se divide en dos unidades funcionales, la primera desde Bocas de Ceniza hasta el puerto de La Gloria, el cual incluye el Canal de Acceso con una longitud de 452 km. La segunda unidad funcional va desde La Gloria hasta Barrancabermeja en un recorrido que suma 219 km. El proyecto tiene un costo cercano a los $1.4 billones.

En total, son 671 kilómetros que buscan recuperar la navegabilidad del río a través de actividades de dragado y la construcción de estructuras de encauzamiento en el tramo entre Barrancabermeja – Sitio Nuevo, así como los mantenimientos de los tajamares occidental y oriental, entre otras obras.

Transporte masivo

En la plenaria, la ministra Orozco recordó que desde la Nación se impulsó una línea de crédito por $700 mil millones para que los entes territoriales puedan financiar parte de la operación de los sistemas de transporte masivo del país, teniendo en cuenta la crisis que se ha derivado por la reducción en el número pasajeros. 

“Entendemos que algunas alcaldías no están interesadas en ese crédito. Quiero reiterar el compromiso de la Nación y ha sido uno de los pocos países que ha cofinanciado la construcción de dichos sistemas”, expresó la ministra de Transporte.

Asimismo, indicó que con estos recursos no se pueden atender las “deudas históricas” de los sistemas de transporte masivo: “Algunos operadores en el diseño de los contratos presumían que iban a tener más usuarios e iban a ser sostenibles. Eso no fue así y el reconocimiento de eso tardó tiempo. En el PND se incluyeron elementos para atacar estos problemas estructurales pero esto requiere un trabajo conjunto”.

Ratifican recursos

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, ratificó que los recursos para la construcción de los viaductos en el corredor vial Ciénaga – Barranquilla están contemplados en el programa ‘Concluir, concluir, concluir’.

El proyecto de solución planteado por el Gobierno nacional contempla inversiones por $700 mil millones y la generación de cerca de 4 mil empleos. 

La licitación de las obras se tiene planteada para abrir durante el segundo semestre de este año y esperan que estén adjudicadas en el primer trimestre del próximo año. 

Según el Gobierno nacional, se ha contemplado la construcción de dos viaductos de más de 8 kilómetros en los puntos críticos del corredor vial, para dar una solución a la constante amenaza de la erosión costera.

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