El Heraldo
Ricardo Diazgranados, Rosa Cotes, Ángela María Orozco y Fabio Manjarrés Pinzón tras la reunión de ayer en el Ministerio de Transporte. Cortesía.
Barranquilla

Mintransporte destraba proyecto de la vía Barranquilla-Ciénaga

La ministra Ángela María Orozco se reunió en su despacho con la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes. Celebró la unidad de la Región Caribe en torno al proyecto.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, celebró que la doble calzada Barranquilla-Ciénaga ya tenga una ruta de trabajo y expresó su reconocimiento a la unidad que el proyecto conquistó por parte de la dirigencia política y gremial del Caribe colombiano, lograda el lunes pasado en el foro ‘La vía es de todos’, realizado en Santa Marta.

El espaldarazo a la obra lo hizo manifiesto ante la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, su asesor Ricardo Diazgranados del Castillo, y el gerente de proyectos departamental, Fabio Manjarrés Pinzón, a quienes atendió en su despacho tras abrir un espacio en su “apretada agenda”.

Luego de decirles que estaba muy complacida por el desenlace de la “discusión” y de destacar que se hizo la voluntad del foro —al que no asistió por atender otros compromisos— la titular de la cartera de transporte los invitó a mantener este dinamismo.

“Manos a la obra”, les dijo Ángela María Orozco, según informó Fabio Manjarrés Pinzón.

Indicó, además, que a la ministra le agradó que el originador del proyecto (Transversal Ciénaga Grande) haya concebido la extensión de la variante sur de Ciénaga en el trayecto comprendido entre el sector La Virgen y el peaje de Tasajera, en un tramo de 8.6 kilómetros.

Sobre la intervención en los puntos críticos por la erosión, el Gobierno nacional comenzará con la Gobernación la elaboración de los estudios y diseños para establecer con exactitud el costo de la obra, que no es otra que la construcción de viaductos.

“Estamos en el mejor momento para sacar adelante este proyecto”, aseveró la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, al término de la reunión con la Mintransporte.

En la conversación se hizo alusión también al Corredor del Río, el otro proyecto que entusiasma al Caribe y que a la misma ministra le interesa. Este tiene que ver con la vía Fundación–Pivijay–Salamina–Remolino–Sitionuevo–Palermo, que en gran parte desembotellaría el tráfico pesado de la doble calzada Barranquilla-Ciénaga y que sería, además, una carretera que llevaría desarrollo a la región.

Empresarios optimistas 

La Asociación de Empresarios del Magdalena celebró el éxito del reciente foro y los pasos que a partir de ese momento se dieron para fortalecer y darle solidez a lo planteado allí. Por ello el director ejecutivo del ente gremial, José Miguel Berdugo, expresó que ojalá y todo se dé en los términos acordados porque “no queremos  tener una nueva frustración regional”.

“Este no es un proyecto solo del Magdalena o del Atlántico, ni siquiera del Caribe, este es un proyecto de vital importancia para toda la Nación”, precisó el dirigente gremial.

Berdugo enfatizó en que además de la necesidad de la doble calzada para el desarrollo y la competitividad es urgente para la seguridad. “Es que se ha convertido en una verdadera amenaza a la vida para las personas que por ella transitan por su altísimo índice de accidentalidad”, puntualizó.

Compromiso nacional 

En el reciente foro ‘La Vía es de Todos‘, el viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, manifestó que el Gobierno nacional está comprometido en sacar adelante la doble calzada Barranquilla-Ciénaga, no obstante el actual déficit fiscal del sector. Sin embargo, anotó “se harán las gestiones técnicas y financieras correspondientes que permitan ejecutar el proyecto”.

Aclaró que la propuesta actual presentada para la construcción de la vía es distinta a la que se entregó al Gobierno en el 2015 por IP (iniciativa privada). Por eso comentó que “debe ajustar las inversiones previstas ante las exigencias ambientales, las cuales requerirán aportes estatales bien sea en una APP pública o en una IP que dejará por fuera la construcción de viaductos, los cuales se ejecutarán por obra pública”. 

“Este proyecto ya está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo y con apoyo de las bancadas del Caribe hay que conseguir los recursos necesarios para concluir las obras y convertir los 5 kilómetros en una obra prioritaria”, aseguró el viceministro Gutiérrez durante su intervención en el reciente foro.

La discusión

La dirigencia política y los gremios económicos ya habían planteado la posibilidad de comenzar la construcción de la doble calzada en el corto tiempo. El ex gerente de Desarrollo de Barranquilla, Jaime Pumarejo, había propuesto que se excluyera de la APP los puntos de la vía con problemas ambientales (kilómetros 19 y 28) y que al originador del proyecto se le permitiera avanzar.

La propuesta indica que en el contrato se establezca, como condición, que la doble calzada se haga en el trazado actual.

Lo que viene

Luego de concertada la construcción de la doble calzada Barranquilla-Ciénaga, lo que a continuación viene es lo siguiente:

- El originador (Transversal Ciénaga Grande) elaborará el estudio de prefactibilidad de la vía. Este se hace para acondicionar el proyecto a los términos actuales, en razón a que el proyecto inicial, presentado en el 2015, debe ser modificado ante los cambios acordados recientemente. Es decir, sin los 3.6 kilómetros que ejecutará la Gobernación del Magdalena, sin los 5 kilómetros de los puntos críticos que financiará la Nación y con los 8.6 kilómetros que adopta de la Variante Sur de Ciénaga hasta el peaje de Tasajera. Este estudio duraría un mes aproximadamente y será supervisado por el Departamento.

- Una vez cumplido este paso se procede a la factibilidad, a través de la cual se le da madurez al proyecto (fase 3). Seguidamente se surte el proceso de contratación. Sorteados todos estos pasos que se espera sean en 6 meses, se procede a la adjudicación del contrato para que la APP inicie la construcción de 48.6 kilómetros.

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