El Heraldo
Estudiantes en el patio de un plantel educativo.
Barranquilla

Microtráfico, el otro “temor” de los profesores en Barranquilla

Sindicatos de educadores afirman que las bandas de expendedores de drogas intimidan a los estudiantes y profesores que denuncian esta problemática.

Las pandillas y el microtráfico son los principales flagelos que afectan la seguridad a las afueras de las instituciones educativas. En algunas, como el colegio Evaristo Sourdis, los símbolos de estos grupos están pintados con aerosol en las paredes. “Mancharon los muros con las palabras ‘K3’ y ‘C-Pequeños’, esos son de los que se ponen a consumir droga en la cancha de al lado”, comenta un profesor de la institución.

José Ignacio Jiménez, presidente de la Asociación de Educadores de Barranquilla, Adeba, dice que tras la denuncia de los profesores sobre la inseguridad que viven en los colegios, “las autoridades hasta el momento han cumplido con el compromiso de vigilar, pero no queremos que suceda lo que ha pasado en otros años, que cuando la situación se enfría, dejan de ir”.

Esta estrategia resultó de reuniones realizadas con la Secretaría de Educación, el Gaula, la Sipol, la Personería Distrital y otras dependencias, donde además se entregaron unas líneas directas con las autoridades para que los maestros denuncien sin necesidad de ir a la Fiscalía y sin identificarse. “Con estas líneas, los profesores pueden llamar y reportar la situación, solo dan la dirección para mayor seguridad”.

En Barranquilla son cuarenta los colegios que priorizó el Distrito en cuanto a seguridad escolar, según lo dio a conocer Yesid Turbay, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana. “La escogencia de las instituciones educativas obedeció a la triangulación entre la Policía de Infancia y Adolescencia, Secretaría de Educación y nuestra oficina. Cada dependencia expuso los casos que más requieren atención, se realizó un diagnóstico y el plan de acción orientado a la disminución de los factores de riesgo”.

El colegio IED Simón Bolívar hace parte de las cuarenta instituciones priorizadas en materia de seguridad, por la “preocupante” situación ligada a la problemática de microtráfico que hay en el interior de la institución. “Se realizó una reunión en este colegio porque es alarmante lo que ha denunciado una de las docentes, que informa que hay niños que han presentado intoxicación por consumo de drogas. Lo grave es que al lado de este colegio hay una estación de Policía y si esto pasa allí, ¿qué queda para el resto de las escuelas que están más vulnerables?”, cuestiona el presidente de Adeba.

Jiménez añade que el microtráfico desencadena la inseguridad de los maestros. “Cuando un profesor identifica este fenómeno dentro de la institución, hace el seguimiento con el fin de buscar el bienestar de los alumnos, entonces los criminales que están detrás del negocio buscan la manera de amenazarlos, lo que crea temor entre los educadores. Dicen: ‘Este el profesor sapo al que hay que joder’. Esto es preocupante para nosotros como profesores, para los alumnos y para los padres de familia”.

Hace énfasis en la situación del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento con la sedes de primaria y bachillerato ubicadas en el barrio El Ferry y la Luz, respectivamente. “Para nosotros este es un problema social porque provoca que algunos niños dejen de estudiar por no poder pasar a otro barrio, esto es inconcebible. Afortunadamente se autorizaron los grados sexto y séptimo en la misma sede de El Ferry y esperamos que esto no se estanque, que se institucionalice, no como programa del Gobierno, sino del Distrito. El colegio debe seguir creciendo sin depender de las sede de La Luz. Esperamos que el otro año autoricen octavo y así sucesivamente para que ellos no se cambien de institución ni abandonen las clases”.

Edgardo Olivo Burgo, representante docente ante el consejo directivo del colegio Evaristo Sourdis y profesor de biología desde hace 15 años, indica que hace algún tiempo viene denunciando la situación que vive la institución. “Al lado del colegio hay una cancha de futbol. Este es un sitio de alta tolerancia porque frecuentan jóvenes que consumen sustancias alucinógenas. Estamos preocupados porque se suben a una paredilla deteriorada, que se está cayendo, y empiezan a hostigar a los alumnos del colegio.  El viernes pasado uno de estos adolescentes se voló la pared y le pegó un puño en la cara a un estudiante de sexto grado porque se negó a darle 200 pesos. Además, desde afuera, pasan dulces y golosinas que no sabemos qué contienen”.

Esta situación fue reportada por Olivo en una línea de celular que le dieron los agentes de la Sipol, pero señala que no tuvo respuesta satisfactoria. “Llamé a avisar lo que estaba pasando, me dijeron que iban a mandar unos policías, pero nunca llegaron”.

Añade que esto altera el normal funcionamiento de las actividades académicas. “Ya ni los actos cívicos los podemos hacer. Nosotros también nos vemos afectados porque nos quitan los 1.000 y los 2.000 pesos diarios, eso es una vacuna, para no tener problemas con ellos. A los alumnos también les piden plata a diario”.

En las denuncias, los profesores también señalan que las bandas delincuenciales reclutan a los estudiantes que tienen buenos promedios académicos y disciplina para expender dentro de los colegios sin levantar sospechas. “Por lo general son familiares o conocidos de los niños y en cierta medida los obligan, no los hacen consumidores pero sí los presionan a venderles la droga a sus compañeros”.

Los 40 colegios priorizados

I.E.D. Eduardo Santos - La Playa
I.E.D. Brisas del Río - Juan Mina
I.E.D. Santo Domingo de Guzmán - Santo Domingo
I.E.D. Carrizal - Carrizal
I.E.D. Ciudadela 20 de Julio - Ciudadela 20 de Julio
I.E.D. Jorge Robledo Ortíz - 7 de abril
I.E.D. Despertar del Sur - Las Américas
I.T.D. Cruzada Social - Cevillar
I.E.D. Costa Caribe - Villas de San Pedro
I.E.D. Bachillerato San Luis - San Luis
Ins. Edu. de Formación Técnica Alberto Assa - Villas de San Pablo
Colegio Distrital Nuevo Bosque - El Bosque
I.E.D. Juan Acosta Solera - La Pradera
I.E.D. Denis Herrera Villa - La Manga
Instituto Cultural Las Malvinas - Las Malvinas
I.E.D. El Pueblo - El Pueblo
I.E.D. La Libertad - El Silencio
Colegio Distrital Camilo Torres Tenorio - Lucero
I.E.D. Carlos Meisel - Carlos Meisel
I.E.D. Luis Carlos Galán Sarmiento - La Luz
I.E.D. San Gabriel - San José
I.E.D. Simón Bolívar - Simón Bolívar
I.E.D. Luis Carlos Galán Sarmiento - El Ferry
Colegio Distrital Alfonso López - Rebolo
Colegio Técnico Distrital de Rebolo - Rebolo
Colegio Distrital Los Rosales - Los Rosales
I.E.D. Las Nieves - Las Nieves
I.E.D. Betsabé Espinoza - La Pradera
Megacolegio Las Gardenias - Las Gardenias
I.E.D. Comunitaria Octavio Paz - Bellarena
I.E.D. Manuel Zapata Olivella - Por Fin
Colegio Golda Meir - Las Américas
I.E.D. Calixto Álvarez - Las Nieves
I.E.D. La Luz - La Luz
I.E.D. Karl Parrish - Alfonso López
I.E.D. Evaristo Sourdís - Evaristo Sourdís
I.D.T. Meira del Mar - La Ceiba
I.E.D. La Esperanza del Sur - 7 de Agosto
I.E.D. Niño Jesús - La Magdalena
Megacolegio Santa María - Santa María

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.