Barranquilla

Más de 500 toneladas de basura han sido retiradas de caños y arroyos

Según la Agencia Distrital de Infraestructura ADI,  solo "en el arroyo Don Juan, en el territorio límite entre Barranquilla y Soledad, se han retirado en tres kilómetros y medio, 140 toneladas de basura".

Imágenes lamentables dejaron las primeras gotas de lluvia en Barranquilla la tarde del pasado domingo. Toneladas de basura en las corrientes de los arroyos que recorren la ciudad fueron el plato fuerte de la jornada en la capital del Atlántico, donde la cultura ciudadana parece no tener lugar.

El servicio de agua estuvo suspendido por un lapso de más de una hora, debido a que los desechos quedaron atascados en cercanías a la zona de captación del que se abastece a los barranquilleros del preciado líquido.

La falta de cultura ciudadana ha sido un tema complicado de erradicar. Año tras año y temporada de lluvias tras temporada de lluvias, salen a relucir los problemas de basuras arrojados por la misma comunidad en los afluentes, que terminan a la larga perjudicando a la misma ciudadanía.

Se estima que más de 500 toneladas de basura han sido retiradas por las autoridades de los diferentes arroyos de la ciudad. En la trampa del arroyo León, han sido aproximadamente cerca de 400 toneladas.

Ramón Hemer, gerente de Operaciones de Triple A, le dijo a EL HERALDO que “este es un tema, sin duda, de cultura ciudadana. La gente no está respetando los horarios de la recolección de residuos y terminan depositándolos en los arroyos, lo que provoca que se vayan acumulando, y cuando caen las primeras precipitaciones del año, lo que ocurre es que se hace un lavado y arrastra todo lo que encuentre a su paso, generando un impacto ambiental muy fuerte con esos residuos en descomposición que van a terminar al río Magdalena, muy cerca a nuestra zona de captación".

Hemer comentó que era imposible “seguir haciendo el bombeo a nuestras plantas, porque se estaría succionando toda esa agua sucia y obligatoriamente hay que suspender el bombeo para que el líquido circule y la basura pase. La operación del domingo duró alrededor de 45 minutos mientras probamos la calidad del agua cruda para reiniciar el bombeo”.

Es difícil calcular cuántos barrios se quedaron sin el servicio, según el gerente, "porque hay muchas estaciones de rebombeo funcionando, los tanques y las tuberías siguen recibiendo agua, pero se estima que un 40% de Barranquilla se vio afectada de forma directa por la situación”.

A través de la línea Wasapea a EL HERALDO, usuarios reportaron fallas en la prestación del líquido en varios barrios como Olaya, Abajo, Kennedy, Villa Campestre, Montes, y en Soledad, barrios como Villa la Rosa, Villa Estadio, Almendros, entre otros. 

El ‘dolor de cabeza’ de todos los años

Según el gerente de Operaciones de Triple A, “todos los años se presenta esta problemática. Últimamente se ha agudizado un poco porque antes podíamos dominarlo, pero es que cada día crece el volumen de residuos depositados. Antes eran menores cantidades y lo manejábamos. Ahora nos toca parar porque no podemos permitirnos que esa agua en descomposición ingrese a nuestra planta”.

Distrito hace un llamado a la cultura ciudadana

En comunicación con EL HERALDO, Alberto Salah, gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura ADI, afirmó que en Barranquilla se realizan obras de mitigación y prevención en temporadas de lluvias.

“Prevenimos y mitigamos defectos de la ola invernal (la que va a finales de abril y la que inicia en agosto). Tomamos los puntos críticos de la ciudad que atraviesa vías importantes como la avenida Circunvalar, la Murillo y la 30 y paralelo, con nuestro grupo de guardaparques hemos limpiado de manera continua los arroyos”.

Agregó que “en el arroyo Don Juan, en el territorio límite entre Barranquilla y Soledad, hemos retirado en tres kilómetros y medio, 140 toneladas de basura que afortunadamente no alcanzaron a llegar a la zona de captación, porque la interrupción del servicio de agua hubiera sido mayor”.

Salah indicó que “el barranquillero tiene que estar a la altura de la ciudad que se está construyendo. Una ciudad que está creciendo, desarrollándose y con más y mejores oportunidades para todos. Las malas costumbres, los malos hábitos, el querer vivir en contra de las normas no puede seguir. Tenemos un deber con la ciudad y con nosotros mismos”.

 

Suministrada.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
El Heraldo Wasapea El Heraldo

Hay hechos que son noticia. Tú eres testigo y fuente de información. Escríbenos a Wasapea EL HERALDO: +57 310 438 3838

Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.