La alcaldía de Barranquilla a través de la Secretaría de Gestión Social busca fortalecer la alimentación segura de niños, jóvenes y adultos mayores teniendo en cuenta las características socioeconómicas.
Para el alcalde Jaime Pumarejo Heins la seguridad alimentaria de adultos mayores, estudiantes y niños es una prioridad.
'Lo que queremos es que a estas poblaciones de barranquilleros no les falte una alimentación de calidad. Que los niños que están en sus primeros años, los estudiantes y los adultos mayores reciban la oferta institucional del Distrito en alimento diario y de calidad. En eso no vamos a escatimar esfuerzos porque una buena alimentación garantiza calidad de vida'.
Desde el 24 de mayo de este año, fecha de la apertura presencial y en alternancia de los CDV, se han atendido a 3.498 adultos mayores que asistieron y participaron en las actividades desarrolladas por el programa, de los cuales 55% (1.937) adultos mayores asisten a Centros de Vida y 43% (1.503) en Centros de Vida al Parque, que representa un avance del 44% sobre los adultos mayores, de los 8.000 que se atenderán en el proyecto, según la meta propuesta en el Plan de Desarrollo.
Adicionalmente, se inició la atención de Centro de Vida a tu Casa, un proyecto que a la fecha ha logrado llegar a 58 adultos mayores en condición de discapacidad que reciben de lunes a viernes su ración alimentaria.
Como un proceso complementario a la entrega de suplementos nutricionales y con el fin de conocer el estado de salud de los adultos mayores atendidos se realizaron en total 3.323 valoraciones nutricionales, médicas, fisioterapéuticas y psicológicas. A partir de estas, se emitieron recomendaciones y la prescripción dietaria pertinente para las condiciones fisiológicas de cada adulto mayor, además se diseñaron 9 talleres educativos en temáticas preventivas en salud física y mental, nutrición, rutas de atención y derechos.
Por la pandemia del coronavirus surgió la iniciativa Centro de Vida a tu Casa, de la que se beneficiaron 8.007 adultos mayores en las cinco localidades de Barranquilla (142 barrios) y adicionalmente los corregimientos de Juan Mina y La Playa, y la vereda Las Nubes, los cuales se encontraban en condiciones de vulnerabilidad, pobreza y aislamiento preventivo. En total fueron entregadas 911.755 raciones de alimentos.
'Los Centros de Vida han logrado un mayor alcance, ofreciendo la mejor calidad y atención a nuestro adulto mayor, hemos obtenido un cubrimiento exitoso. Esto nos convierte en el primer apoyo en la dimensión nutricional, física y mental de nuestros beneficiarios', señala el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez.