El Heraldo
Barranquilla

Los compromisos que Duque anunció en su visita a Barranquilla

El mandatario nacional también indicó que la solución a Electricaribe está a “pocas semanas”.

Un balance positivo de su visita a Barranquilla entregó el presidente Iván Duque, quien volvió a ratificar su apoyo a proyectos de gran envergadura en el Atlántico para la reactivación de la economía.

El mandatario nacional sostuvo que la recuperación de la Ciénaga de Mallorquín se convierte en un “proyecto de país”, que cuenta con todo el respaldo del Gobierno nacional para su puesta en marcha.

Solicitó al ministro de Comercio, José Manuel Restrepo Abondano, que se aúnen esfuerzos para que “arranque y el empuje necesario para su materialización. Es un elemento de biodiverciudad, que podemos vincularlo con la conciencia ciudadana”.

Además, Duque ratificó el compromiso con el departamento para que se desarrollen las obras del muelle de Puerto Colombia, con el objetivo de potencializar las industrias creativas de este municipio.

“Debe ser un elemento para atraer inversión y hacer de las industrias creativas uno de los factores determinantes de Puerto Colombia”, explicó el mandatario de los colombianos.

Asimismo, Duque sostuvo que la solución a la problemática de Electricaribe está a “pocas semanas”, gracias a la distribución realizada del mercado y poder apalancar dicha transición a través del proceso de subasta.

“Esperamos que a finalizar septiembre veamos una nueva etapa. Eso no quiere decir que de la noche a la mañana vamos a pasar de momentos difíciles a los jardines de rosa. Lo importante es que se inicia el proceso para mejorar la prestación del servicio”, indicó Duque.

Además, expuso que el Atlántico cuenta con la ventaja de que es un departamento “relativamente pequeño” para tener una cobertura total de internet de alta velocidad: “La conectividad es equidad y más oportunidades. Ese propósito está claro”.

Sobre la universidad pública, Duque indicó que el trabajo mancomunado que realizan con las actividades locales va a permitir “atender a los estudiantes en momentos críticos y ampliar la oferta de educación superior gratuita”.

El presidente de la República destacó la transparencia en el manejo del Plan de Alimentación Escolar (PAE) y la ampliación de la atención integral de la primera infancia que ha reducido significativamente las muertes por desnutrición.

“Debemos acelerar el paso para que esas muertes no se presenten en el país”, agregó.

Duque también se refirió al offshore como “una herramienta que va a dejar recursos, pero todo el eje del servicio va a ser transformador de la economía de este departamento”. 

El presidente Duque también resaltó el proceso para ampliar la capacidad hospitalaria y la toma de muestras, aunque indicó que durante septiembre se debe incrementar la pedagogía ante el carácter “crítico y decisivo” en medio de la pandemia.

Indicó, además, que uno de los retos de los próximos dos años será potencializar al Atlántico dentro de la estrategia ‘Colombia Crece’ para que se convierta en uno de los lugares que atraiga la inversión industrial proveniente de Estados Unidos.

“El departamento y la ciudad tienen una larga trayectoria de asentamiento industrial. Por eso debemos que ser grandes jugadores para que esas inversiones lleguen y lo vean como un lugar estratégico”, sostuvo Duque.

Con relación a la arena de entrenamiento de Barranquilla sostuvo que hay inversores estadounidenses interesados en su materialización: “Esto dinamiza empleo y pone el departamento en los ojos del mundo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.