El Heraldo
Un hombre se aplica su primera dosis en el nuevo punto ubicado en el centro comercial Portal del Prado. Hansel Vásquez
Barranquilla

El efecto positivo de aplicarse la vacuna contra la covid-19

Autoridades y especialistas insisten en los beneficios de este proceso que reduce la posibilidad de hospitalizaciones y muerte por el virus.  

Aun cuando se han abierto nuevas fases y etapas de vacunación, autoridades y expertos en salud han reiterado el llamado para la población que teniendo la posibilidad de vacunarse todavía no lo hace.

Tan solo el pasado viernes, el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, informó que entre el 70 y 85 % de personas que tuvieron la opción de recibir su vacuna en su momento no lo hicieron y por eso algunos terminaron hospitalizados y otros perdieron la vida.

“Es tiempo de vacunarnos, por favor, si usted tiene más de 50, más de 60, 70 u 80 años, salga y vacúnese. Si usted aún no se ha vacunado corre el riesgo de contraer la enfermedad y a mayor edad, mayor posibilidad de presentar eventos severos”, recordó Moscoso.

Efecto positivo

El médico Álvaro Portilla expuso que el proceso de vacunación tiene un efecto positivo porque reduce la posibilidad de muertes y asimismo acelera la recuperación económica y social.

“La vacunación no solo ofrece un beneficio propio, también contribuye a ayudar al conjunto de la sociedad. Las vacunas son las terapias más seguras y los posibles riesgos son poco probables”.

El médico señaló que “no realizar una vacunación masiva prolongará la pandemia durante mucho más tiempo”.

“Al vacunarnos estamos contribuyendo a ser parte de una sociedad segura que cuida del bienestar de todos, de las personas más frágiles y con mayores riesgos, como los ancianos, o de personas que por cualquier motivo médico no han podido vacunarse”.

Por otro lado, el epidemiólogo Juan Pablo Moreno recomendó que se intensifique la vacunación en el departamento para mantener estable las cifras de hospitalización y mortalidad, previniendo nuevos picos con las nuevas variantes, las cuales , según el especialista, han demostrado ser más contagiosas.

“Hasta el momento la efectividad de las vacunas se ha  demostrado  con estudios clínicos recientes  que está alrededor del  71% tratándose de astraZeneca y 83% Pfizer con las dos dosis”.

Para los expertos es tan importante aplicarse las vacunas como surtir nuevas fases y etapas para que más grupos poblacionales puedan empezar la inmunización.

“El problema actual es que las empresas que han patentado las vacunas no están cumpliendo con los acuerdos de entrega de las dosis acordadas y no están cumpliendo con la producción prometida, lo que provoca retrasos en la posibilidad de vacunar y en la lucha contra la pandemia”, asegura el médico Oriol Yuguero, profesor colaborador de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC y experto en bioética.

“Movilizaciones implican riesgo”

Durante la instalación del Puesto de Mando Unificado que se realizó este lunes, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, dijo que hay información suficiente para tener claridad sobre los riesgos que implican las aglomeraciones que se podrían presentar en las anunciadas marchas de este 20 de julio.

“Estaremos atentos durante todo el día ante cualquier consulta, también si se llegan a presentar algún tipo de desmanes contra la misión médica”.

Solicitó a todos “hacer un llamado para hacer “protestas pacíficas”y evitar cualquier tipo de afectación que lleve a un nuevo crecimiento de la pandemia.

El viceministro de Salud Pública, Luis Alexander Moscoso, habló del impacto de las aglomeraciones en el número de casos reportados en el país.

Igualmente invitó a las autoridades locales a tomar medidas para mitigar los riesgos que se puedan generar.

De igual forma presentó los efectos asociados a interacciones sociales producto de partidos como en Ibagué con el campeonato nacional y en Barranquilla con eventos sociales.  “El evento que más sugiere aumento de casos han sido las movilizaciones. Es evidente una asociación entre mayor movilidad, mayor contacto, con el incremento”, aseguró el funcionario.

La recomendación del Ministerio de Salud y de Protección Social es para que quienes salgan a manifestaciones usen permanente el tapabocas, mantengan el distanciamiento, esto teniendo en cuenta “estamos expuestos a cepas de mayor transmisibilidad” y que se corre un riesgo para los no vacunados.

Infección con 2 variantes

Tras conocerse la publicación en una revista especializada sobre el caso de un paciente contagiado con dos variantes diferentes de coronavirus, el infectólogo Carlos Álvarez, designado por la OMS para los estudios de covid en Colombia, señaló que, si bien es raro, estos casos pueden suceder.

El experto explicó que una persona no solo se infecta con una partícula viral, sino que esto puede suceder con millones de partículas virales y, en ese sentido, si hay dos variantes circulando al mismo tiempo podría infectarse de dos fuentes diferentes.

Recalcó que no es una situación alarmante, “sencillamente es una situación que en biología puede suceder”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.