Tres meses pasaron desde que se finalizaron los estudios para la ejecución de la fase II de la megaobra para el Canal del Dique, para que el Gobierno nacional anunciara el cierre financiero de la obra.
El proyecto, que tendrá una inversión de $2,4 billones de vigencias futuras y regalías de los dos departamentos, impulsará —según las autoridades— el turismo y garantizará la navegabilidad por el Canal del Dique, entre otros beneficios.
Este viernes en una reunión en Cartagena, los gobernadores del Atlántico, Eduardo Verano, y de Bolívar, Dumek Turbay, sellaron el acuerdo con la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez.
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez aseguró que esta es 'una buena noticia' para la Región Caribe y Colombia.
'Hoy hemos sellado el acuerdo con los gobernadores de Bolívar y Atlántico que nos permitirá hacer el cierre financiero y sacar adelante la licitación para construir el proyecto del Canal del Dique', informó la vicepresidenta.
En el acto, el gobernador Verano aseguró que fue un excelente logro el haber concretado este cierre financiero porque con él se generará una economía más productiva para esta Región del país en materia de turismo y garantizará la navegabilidad.
'Este cierre financiero nos permite afirmar que el proyecto es una realidad. Ya podremos comenzar con el proceso de contratación, algo que estará en cabeza de todos los departamentos involucrados y el DNP', según explicó Verano.
Por su parte, el gobernador Dumek Turbay señaló que este es un proyecto de desarrollo regional que permite consolidar las economías de los departamentos de Atlántico y Bolívar; así como el control de inundaciones de las poblaciones ubicadas en la ribera del Canal del Dique.
'También es la posibilidad de recuperar todo el ecosistema ambiental, controlar los niveles de agua del Canal, la navegación y generar oportunidades de que haya un turismo sostenible para que las comunidades tengan mayores ingresos', aseguró Turbay.
Según lo acordado, la Nación aportará las dos terceras partes de los recursos necesarios para hacer el Canal del Dique. '¡Acá todos ponen!, y con el concurso de Ecopetrol, los empresarios y los gobernadores de Atlántico, Bolívar y Sucre será una realidad', enfatizó la vicepresidenta Ramírez.
El proyecto corresponde a la construcción de dos esclusas (Calamar y Puerto Badel) y obras de interconexión entre ciénaga–ciénaga y ciénaga–canal. Las obras se realizarán a lo largo del Canal, desde el río Magdalena hasta el delta del Mar Caribe.




















