El Heraldo
Restos de tortugas fueron encontrados ayer en el suelo seco del lago por personas que manifestaron su disgusto y preocupación ante la situación del cuerpo de agua. Josefina Villarreal
Barranquilla

Lago El Cisne perdió 40% de su área original: comité ciudadano

Análisis de expertos cuestiona trabajos realizados en la zona y señala que han contribuido a su deterioro.

El comité ciudadano que vela por el cuidado del lago El Cisne, creado recientemente por habitantes de la zona aledaña a este, denuncia a través del análisis de expertos que la ciénaga ha perdido no menos del 40% de su extensión original, así como su capacidad receptora de agua y una alta contaminación de su único afluente, el arroyo León.

El grupo, liderado por Luz Helena de Sarmiento, Ricardo Rosales Zambrano, Miguel Valencia y Manuel De la Rosa, estudia el estado del lago para llevar una propuesta concreta a las autoridades ambientales, y sugerir a las juntas directivas de la copropiedad Lomas de Caujaral y del Club Lagos de Caujaral acciones necesarias para el restablecimiento del cuerpo de agua.

Profesionales como Joachim Hahn, decano de la división de Ciencias Básicas de Uninorte; Álvaro Mendoza, ingeniero mecánico, exdirector de Colciencias; y Humberto Ávila, Phd, ingeniero civil, fueron consultados para el análisis, así como documentos ambientales como el Plan de Ordenamiento y Manejo de la cuenca hidrográfica (Pomca) de la ciénaga de Mallorquín (2006).

La situación que padece hoy el lago El Cisne o Ciénaga del Rincón engloba una serie de hechos que han contribuido a su notable deterioro, amenazando su estabilidad, según los expertos. Analizaron el último tramo del arroyo León entre la vía al mar y su desembocadura final en la Ciénaga de Mallorquín. Esta zona, recuerdan, se encuentra en ‘La Lista Ramsar’, convenio internacional  que busca la conservación y uso racional de los humedales en el mundo, como parte de la Macro Cuenca de Mallorquín y la subcuenca del Rincón.

El informe anuncia que el cuerpo de agua ha perdido parte de su extensión original porque en áreas conexas a este se construyeron piscinas de criaderos de babillas, rellenadas algunas con material sacado de la misma ciénaga.

“La pérdida del área original histórica se puede probar científicamente en el Igac. Se pide una fotografía de 1944 de la zona y se verá lo que era antes el lago El Cisne”, afirmó Mendoza.

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA)realizó entre noviembre de 2014 y marzo de este año la remoción de sedimento en 5 hectáreas del lago, que comprendió el retiro de 30 mil metros cúbicos de residuos.

Alberto Escolar, director de la corporación, afirmó en su momento que “menos de un 20% de los sedimentos retirados fueron depositados en zonas de inundación del zoocriadero San Francisco”, ubicado dentro de un perímetro de 5 Km a la redonda de El Cisne.

Rectificación

El análisis dice que las recientes contrataciones de la CRA, posteriores a la última inundación de esta zona, cuando se destruyeron  los puentes sobre la carretera a Puerto Colombia y de acceso al Club Lagos de Caujaral y Lomas de Caujaral, comprendieron la rectificación del Arroyo León. Según el informa, la profundidad del trabajo impide que el agua pase por el brazo que ingresa a la Ciénaga El Rincón. “El trabajo de rectificación del arroyo entre la vía a Puerto Colombia y la vía de acceso al Caujaral, sirvió para que se colocara el material extraído de tal manera que se constituye en un inmenso talud, que garantiza que la zona que ha perdido la ciénaga no vuelva a ser un cuerpo de agua”, señala el documento.

Almacenamiento

El análisis atribuye, sin muchos detalles, la pérdida de capacidad de almacenamiento de agua por acumulación de sedimentos durante poco más de 45 años, cuando se realizó por parte de la empresa Parrish & Cía. un dragado de la ciénaga. Esto sucedió durante la construcción de la cancha de golf del Club Lagos de Caujaral, inaugurado en 1970.

Pomca. Según el Pomca de Mallorquín, el lago funciona como amortiguador de crecidas y previene inundaciones aguas abajo en el valle final del arroyo León. Esta función, anuncia el documento en su página 353, “se ha visto afectada por la canalización que se le hizo al arroyo para alimentar al lago y las compuertas construidas para retener el agua en época seca. También con la disminución y alteración de sus márgenes naturales al construir diques, piscinas interiores para la recreación y la zoocría”.

Encuentro

El comité planea reunirse esta semana con miembros de la CRA y la Gobernación para socializar el análisis y escuchar una explicación detallada del proyecto anunciado por la corporación, que incluye un sistema de bombeo de agua desde el arroyo León al lago, pues afirman que este no recupera su extensión original histórica ni su capacidad de almacenamiento.

Escolar aseguró que la CRA está dispuesta a escuchar el análisis, debatir las ideas y llegar a conclusiones que permitan enriquecer el trabajo en la zona, todo dentro del marco del respeto. “En la reunión vamos a plantear la explicación y posición de los expertos que han acompañado a la corporación sobre el estado del lago”, indicó el director. Advirtió, además, que el tema del zoocriadero, sobre si está en la zona del lago o se debe quitar, se debate en el marco jurídico, mediante un litigio ante el Estado que debe hacer el Incoder.

Manifestación

Ayer, desde las 6:30 de la mañana, cerca de 160 personas manifestaron su descontento por el estado del cuerpo de agua y realizaron actos simbólicos de unión comunitaria, en el suelo seco del lago El Cisne.

La manifestación, realizada hasta el mediodía, fue convocada por el grupo ‘Salvemos el lago de El Cisne’ para dar a conocer la situación del cuerpo de agua. Algunos asistentes recogieron restos de tortugas y babillas que alguna vez vivieron en el lago, víctimas de la sequía.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.